Un poco de odio, de Joe Abercrombie

Sinopsis: La era de la máquina está llegando al Círculo del Mundo, pero la era de la magia se niega a morir. Las chimeneas de la industria se elevan sobre Adua y el mundo bulle de nuevas oportunidades. Pero las viejas rencillas no se han olvidado. En las castigadas fronteras de Angland, Leo dan Brock lucha por conseguir la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Ocaso. Para ello espera recibir ayuda de la corona, pero es mejor no contar con el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso. Savine dan Glokta (influyente inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea llegar a la cumbre del montón de escoria de la sociedad empleando los medios que sean precisos. Con lo que ella no cuenta es que ningún dinero podrá poner coto a la ira que va a estallar en los suburbios. Con ayuda de la montañera Isern-i-Phail, Rikke trata de controlar el don, o la maldición, del ojo largo. Ver el futuro es una cosa, pero cambiarlo, cuando el Primero de los Magos sigue manejando los hilos, es otra muy distinta.


Un_poco_de_odio


Me gustaría creer que vais a encontrar muchas reseñas de Un poco de odio a lo largo de 2020 y con razón: estamos ante la nueva y esperada entrega de la saga El círculo del mundo (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes forman la trilogía de La primera ley) y tenemos que contar además con los volúmenes independientes La mejor venganza, Los héroes, Tierras rojas y Filos mortales). 

Un poco de odio da inicio a una nueva trilogía, situada treinta años más tarde en la que nuevos personajes toman el relevo: La era de la locura. Eso sí, tenemos buenas noticias; Abercrombie ya tiene escrita toda la saga y tenemos fechas de publicación en inglés: septiembre de 2020 y septiembre de 2021. 

Mi reseña está destinada a la gente como yo, que a finales de 2019 no había leído nunca a Abercrombie. Y seguramente os estaréis preguntando el por qué. Es más, ¡hasta tengo comprado el estuche con la primera trilogía de La primera ley! y ahí sigue, nuevecito, por leer. Creo que cada vez me cuesta más adentrarme en sagas de varios libros (que se lo digan al pobre Sanderson, que ahí sigue a medias Nacidos de la bruma). Pero en Runas me ofrecieron un ejemplar de Un poco de odio, acto que por cierto no he agradecido lo suficiente, y aparqué mi pila de lectura. Había llegado la hora de enfrentarme a Abercrombie.

La duda que más os puede acechar si os encontráis en mi situación, es si es viable empezar a leer Un poco de odio sin haber leído nada de Abercrombie. Rotundamente, sí.  Me sentí cómoda y bienvenida desde las primeras páginas conociendo a estos personajes tan diversos como bien construidos. Ahora, el problema mayor que nos vamos a encontrar es que sabremos quiénes sobrevivieron (o los que no tuvieron tanta suerte) en los libros anteriores,  en caso de que nos vengamos arriba y nos dé por leer todas sus historias tras la lectura de este (en mi caso, así será, ya lo adelanto). Pero teniendo en cuenta que se sitúan un buen puñado de años atrás no lo considero un impedimento para disfrutarlo en el orden que prefiramos.

Volvamos a Un poco de odio, obra coral narrada a través de los distintos personajes que nos irán metiendo de lleno en la acción ya desde las primeras páginas, donde gracias a Rikke y a Isern-i-Phail nos pondrán en situación sobre la guerra que se libra en Angland contra los ejércitos de Stour Ocaso. Leo dan Brock arde en deseos de demostrar su valía en el frente, pero su madre tiene una visión más prudente sobre el enfrentamiento e intentan esperar a que el Rey envíe refuerzos o serán derrotados.

Por otra parte, tenemos a Savine dan Glokta, temida y respetada por igual por sus inversiones económicas de éxito y su fe en la revolución industrial que está teniendo lugar en Adua, a pesar de las voces de protesta de los que se hacen llamar Rompedores, que aspiran a obtener mejores derechos para los trabajadores. Como Broad, que a pesar de prometer a su familia que no se metería en líos. Mientras, el príncipe Orso, ajeno a todo lo que no sean fiestas y su propio goce, deberá tomar una serie de decisiones acorde a su cargo que le harán madurar a marchas forzadas.

La narración es en ocasiones oscura, en ocasiones humorística, violenta cuando es necesario (las escenas de acción están tan bien narradas que es imposible no meterse en ellas de cabeza) y muy ágil. En sus más de 600 páginas apenas hay momento para la pausa y devoras los capítulos esperando conocer qué sucede con tu personaje favorito a través de las historias de los demás a medida que se van cruzando (en mi caso han sido Rikke y Savine, aunque Orso al final ha logrado un puesto en el top). Aunque es evidente que al final hay una serie de cliffhangers, la historia se resuelve satisfactoriamente aunque sabes que están por llegar nuevas líneas argumentales, tramas y conflictos y ya veremos cómo los afrontan nuestros protagonistas.

Cuando terminé el libro me sentí completamente satisfecha con la experiencia y en el fondo, feliz ya que se me ha abierto un abanico impresionante de lecturas para 2019. De hecho, es bastante probable que más adelante relea Un poco de odio, tras haber vuelto atrás y leer la primera trilogía. Ah, y la colección de relatos Filos Mortales, que Antonio Torrubia me regaló un ejemplar estas navidades (gracias por tanto!) porque aunque no me he sentido perdida en ningún momento, creo que disfrutar de la experiencia al completo, con todos sus guiños y devenir de los personajes de los anteriores volúmenes, añadirá más complejidad si cabe a la lectura.

En resumen: Estamos ante una obra que marca un nuevo hito en el grimdark. Personajes sólidos, narrativa excelente y una sensación constante de que, aunque en este libro hemos llegado a sufrir por los protagonistas, lo peor está por llegar. 


Lanzamiento: febrero de 2020
Editorial: Runas
Traducción: Manu Viciano
Páginas: 680
Valoración: Mokka y chocolate
Cómprala aquí

Un Comentario

  1. Bien, has aclarado mi mayor miedo. Y no por que no haya leído La Primera Ley, si no por que con el paso de 8 años (creo) se me han ido olvidando MUCHAS cosas de la trilogía original. Además, los spin off, por una cosa o por otra, al final tampoco los he leído. El caso, que las ganas son ENORMES de volver al Círculo del Mundo, y estas pre-reseñas, me están volviendo loco (más el hype de nuestros amigos lectores ingleses).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: