De brujas y gigantas, de David Pierre

Sinopsis: La mayoría de habitantes de Lancastone tiene superpoderes. Sus vidas transcurren en relativa tranquilidad, cada cual atendiendo a sus propios asuntos. Pero la calma se acaba de golpe cuando el gobierno de la Nueva Evolución secuestra a las madres de Ineri y Heiva delante de sus narices.

¿Será suficiente el teletransporte aleatorio de la una o la sorprendente habilidad de acumular cosas en los mofletes de la otra para salvarlas?


33.JPG


Ahora que he pasado un tiempo sin escribir reseñas, me parecía una buena excusa volver por esta casa (donde me han recibido con la puerta abierta) y hacerlo para hablar de la última obra de un viejo amigo.

Y aunque de De brujas y gigantas ya hablamos en un entreacto de nuestro podcast Café Librería (y lo hicimos muy bien acompañadas de Alicia Pérez Gil), lo cierto es que lo mío es escribir. En definitiva, que no quería perder la ocasión de hacer una pequeña aportación al nuevo portal web de literatura en el que, de vez en cuando, espero que me dejen venir a hablar de lo que me plazca. Siempre con más calma y más espacio que en épocas pasadas… ¡Pero sigo siendo vuestra!


La presencia recurrente de Ineri la había ayudado a hacer de aquel lugar una habitación propia, una especie de burbuja segura en la que ambas podían confiar en la otra y en nadie más.


Dicho lo cuál, de David Pierre ya he hablado mucho. De él y de sus trabajos hasta la fecha: de su opera prima, Proyecto Ficción(marzo de 2018), y de su libro de relatos y poemas, Lágrimas de Aren (septiembre de 2018). Ambas hijas ilustradas, por cierto, por su imprescindible (y nuestra imprescindible) Gemma Martínez. Que me repito más que nada, que estaréis cansadas de que os lo diga, pero David es un escritor especial, inteligente y con una narrativa que, por muy difícil de creer que sea, nadie había explotado hasta el momento. Y aquí estamos, viéndolo crecer a pasos agigantados.


Conocer las nuevas propuestas de la presidenta Vix cambiará vuestras vidas para siempre.


Y sí, de gigantas va la cosa (un gran chiste al estilo Pierre). De brujas y gigantas es una novela corta juvenil, formato muy explotado en la literatura actual, de fantasía pura y dura y con un claro espíritu feminista (que ya adivinábamos en sus anteriores obras, artículos, trabajos, pero que ahora queda todavía más evidenciado). Y ya no solo por el uso del genérico femenino, sino porque la gran parte de los personajes son mujeres. Y mujeres poderosas (o, bueno, más o menos).

Estamos en Lancastoneen el mismo universo de Nehers (Proyecto ficción), pero en un momento muy diferente. Ineri y Heiva se disponen a bajar a cenar con sus madres cuando la acción comienza de golpe y porrazo. Llegan los malos y se las llevan mientras las dos muchachas intentan salvarse cómo pueden (*aquí suena Sálvese quién pueda de Vetusta Morla*) escondiéndose en la bañera en un primer momento. Y con este épico inicio empieza esta novelette de aventuras con muchos toques de humor y cuya acción no cesa un solo instante.


Ineri lloró con más fuerza y se abrazó a las piernas de su amiga.

Sus lágrimas se confundieron con la lluvia de chispas procedentes de la explosión, que insistía en bañarlo todo con un resplandor violeta.


Porque el humor se le da bien a Pierre, y hago especial hincapié dado que sus dos anteriores trabajos mascaban más la tragedia (DreamPunk lo llama, pero yo le añadiría la etiqueta de #intensito). Pero en este relato se siente cómodo más cerca de la comedia. Y es que la capacidad de Ineri para teletransportarse aleatoriamente o el sorprendente poder de Heiva de guardar cosas en los mofletes prometen. Y mucho.

Pero la trama no tiene ningún desperdicio. Primero porque coge todos los tópicos y los va rompiendo a cada página. Tampoco diré que es impredecible, pero sí que puedo decir que es original cómo se monta la comitiva aventurera (pues, como es común en este tipo de historias, se crea una pandilla majérrima para ir a por los malvados) y los lazos que se crean entre ellas.


Cuando las tres abandonaron al fin aquel lugar de encierro e ilusión, Heiva no pudo evitar volver la vista atrás una vez más. Acababan de decidir el destino de un hombre. La chica sintió un escalofrío, quizás proveniente del exterior, en su espalda. Aquel chute de poder la asustó, pero la hizo sentirse enorme al mismo tiempo.


Además, está plagada de detalles visuales y tangibles; lo cuál tiene mucho mérito debido a que las descripciones son muy breves y la extensión escueta. Digamos que David hace alarde de su escritor más exhaustivo e inteligente, y lo hace en un ejercicio de acercarse a un público más juvenil y, también, a un nuevo tipo de lectora que quizás no alcanzaría con sus anteriores títulos.

Y eso. Que lo tenéis que leer, seáis o no seguidoras del género y conozcáis o no el estilo de este escritor catalán. Porque si no lo hacéis, os estáis perdiendo una nueva forma de reinventar las historias de siempre y darle voz a las que están por venir.


Lanzamiento: octubre de 2019
Editorial: Cerbero
Ilustraciones y cómic interior: Gemma Martínez
Páginas: 188
Valoración: Capuchino
Cómprala aquí

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: