Presentación de Las imprescindibles en Berbiriana

El viernes 17 de enero de 2020 asistí en la librería Berbiriana de A Coruña a la charla sobre la colección Las imprescindibles de la editorial Dos Bigotes, con la autora Silvia López y presentado por Miriam Beizana. Tenéis más información sobre estos libros en la reseña que mi compañera Ana Castro realizó de La política sexual en Kate Millet, de Silvia López.


IMG_20200117_190141


A Miriam Beizana no hace falta presentarla en esta web. Escritora intimista, gallega y feminista; era la opción ideal para acompañar a Silvia López. Comenzó con una breve introducción a la autora, que es doctorada en derecho. Su especialidad son las perspectivas de género y el feminismo.

Sin contaros todo, hay tres ideas de la conversación que me gustaría destacar. Os las enumero a continuación para que queden claras:

  1. La interdependencia: estamos conectadas y necesitamos redes.
  2. La teoría feminista para la acción (de Pilar Bellver) frente al pensamiento.
  3. La importancia de mantener la memoria, el debate y la lectura colectiva.

Además, la presentación se centró en las tres obras que componen de momento la colección:

  1. Los cuerpos que importan en Judith Butler
  2. La política sexual en Kate Millet
  3. El devenir «mujer» en Simone de Beauvoir

IMG_20200117_182258


Aclaró Silvia López que comenzar por una autora viva y relevante en la actualidad, muy controvertida, como es Judith Butler, fue una decisión basada en la idea de que solemos ensalzar lo clásico. Los iconos feministas al fin y al cabo son mujeres que hicieron lo que pudieron. Esa fue una afirmación que me encantó.

Butler se centra mucho en el cuerpo y el dolor, en la no violencia. Investiga aspectos como la tortura, el duelo y la cárcel. La primera idea, la interdependencia, se muestra en esta primera parte, aunque yo creo que fue fundamental en toda la charla.

Para Millet lo importante es dejar testimonio. Pone el foco en el pensamiento. Ella se sentía parte de una estirpe, la de las locas, las brujas y las sabias. Formó parte del movimiento antisiquiátrico, pues debido a sus problemas de salud fue internada en tres ocasiones. Sufrió el rechazo de su familia y del propio movimiento feminista por ser abiertamente lesbiana. Era la autora que más conocía, ya que he leído Viaje al manicomio. Se trata de unas memorias de Millet y se me hizo una texto doloroso y difícil, no por su complejidad sino por cómo me reflejaba en sus palabras. Apuntó Miriam que Millet habla mucho del vacío del día a día. No podría estar más de acuerdo.

Si nos centramos en su obra, Política sexual (1968), la escritora estudia las relaciones de poder entre hombres y mujeres y su jerarquía. Analiza cómo los hombres utilizan la sexualidad para dominar y castigar. Es de los años setenta, pero estas ideas no podían estar más en vigor hoy en día.

En cuanto a Simone de Beauvoir, su legado es fundamental para el desarrollo del conocimiento posterior tanto en el campo del feminismo como en el de la filosofía. Me dio la impresión de que se centra en el ser, en la construcción de la identidad, aunque es la escritora que me resulta más compleja de todas las tratadas en esta charla. Kate Millet fue una estudiosa de su obra. Es importante mantener la memoria de esa obra para la posteridad, pero también para el presente y mucho más importante que estas ideas sean accesibles.

Se enfatizó la idea de que es necesaria la lectura colectiva y el debate en las aulas, bibliotecas, librerías… El feminismo debe recoger la voz de todas y es muy importante crear espacios seguros.

Una vez terminada se abrió una ronda de preguntas de las asistentes, que fueron muchas personas. Se inició otra conversación con el público.


IMG_20200117_185352


Tomé gran cantidad de notas porque me resultó muy interesante. Cuando terminó, me quedé con la sensación de haber aprendido y con hambre de saber más. Por eso, me hice con uno de los libros y además con una bonita dedicatoria de la escritora. Si tuviera que resumíroslo todo en una frase me quedo con esta pregunta que Silvia López nos hizo plantearnos: ¿Qué papel juega la lectura en mi ser feminista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: