Barrera, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente

Sinopsis: Óscar deja atrás Honduras para buscar una vida mejor. Liddy protege su rancho en la frontera de Texas de los carteles de la droga. Estos dos personajes de vidas opuestas descubrirán que hay más cosas que los unen de las que ellos mismos se atreven a imaginar. 


Portada Excelsior 006 - Barrier 1.0


Propuesta arriesgada la de Barrera: estamos ante un cómic narrado en dos idiomas, inglés y español, y que pone a prueba al lector en sus conocimientos del idioma, pero nada que hoy en día no pueda solucionarse con un poco de empeño y un traductor a mano. Aunque en realidad puede que disfrutéis más de la historia sin entender completamente a Liddy. Puede que esta “barrera” (una de tantas en la historia) os ayude a entrar mejor dentro de la trama que proponen los autores.


barrier2


Dos personajes totalmente opuestos en un principio como son Liddy  y Óscar, o así es como nos los presentan los autores, se verán obligados a colaborar y encontrar qué es lo que les une en esta historia que sorprende y descoloca al lector al aparecer un elemento totalmente inesperado: los alienígenas, que también tratan de romper otras barreras con los seres humanos. 

Si bien es cierto que el elemento de género puede llegar a desconcertarnos (¿De qué va realmente este cómic?, os estaréis preguntando) respondo que, sin duda, estamos ante un drama de cariz social en el que se expone un hecho tan actual que es difícil no empatizar con los protagonistas, especialmente con Óscar, un hombre que se ha visto obligado a huir de Honduras en busca de una vida mejor y con el que viviremos su proceso de inmigración hasta que llega a Estados Unidos y se topa con Liddy. 

El formato apaisado de este cómic, como el de Private Eye de los mismos autores (Gigamesh, 2015) permite narrar la historia empleando enormes viñetas llenas de color y detalles, que nos facilitan el acceso y disfrute de la historia. El trabajo de este cómic, muy documentado en su narrativa y con gran impacto visual, es digno de admiración. Sin duda, está destinado a convertirse en un clásico. 

El volumen recopila los cinco números publicados originalmente en la plataforma digital Panel Syndicate. La edición de Gigamesh incluye bocetos e información sobre el proceso de creación que resultan un complemento muy interesante a la lectura. 


Lanzamiento: diciembre de 2019
Editorial: Gigamesh
Páginas: 200
Valoración: Moka y chocolate
Cómpralo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: