Café Librería

Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech

Sinopsis: ¿Dónde están las lesbianas en la historia?

Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas… Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.

Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras mujeres —Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras—, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.


señoras que se empotraron


Cristina Domenech, Málaga (1987) es graduada en Estudios Ingleses y en la actualidad está trabajando en su tesis doctoral. Es muy conocida en Twitter, donde tiene una legión de seguidores, por sus hilos históricos sobre señoras queer reales. Fue a través de esta red social y sus ingeniosos y bien documentados Tweets como descubrí a la autora y al libro. Tengo que reconocer que me picó la curiosidad desde el principio.

Si habéis leído sus hilos en la red del pajarito, el libro no os decepcionará. Básicamente, se cuentan las historias de estas mujeres de modo más amplio y ordenado, pero con en el mismo desparpajo. A pesar de que se nota una buena documentación, el estilo dista mucho de ser académico. Yo lo definiría como fresco, gamberro y naíf, pues muestra cierta inocencia en algunos aspectos. A veces, al leer me quedaba con la impresión de que quien me contaba esta historia era una niña traviesa. La ironía y el humor también están muy presentes.


Bueno, Charlotte dice que fueron a llevarse una herencia que era legítimamente suya, pero ya sabéis: esto estaba así cuando llegué, fue un error, no murió nadie…


Entre estas historias de mujeres valientes podemos encontrar casos tan conocidos como los de las maestras gallegas Marcela y Elisa, las primeras mujeres en casarse por la iglesia en España en 1901. No hace mucho, Isabel Coixet llevaba su romance al cine. También es muy popular Anne Lister y la serie de televisión de HBO basada en su vida, Gentleman Jack. Otras de las protagonistas, en cambio, me eran totalmente desconocidas a pesar de tener un papel relevante en la sociedad de su época, sobre todo en el ámbito artístico.


Con todo lo que Marie Equi hizo en tantos frentes, me sorprende que no sepamos más de ella, que su nombre no haya perdurado en el tiempo con la misma fuerza que los de otros que hicieron aportaciones similares.


A través de los diferentes capítulos, el libro nos lleva de París a Londres, a Roma o a Lisboa y podemos hacernos una idea de cómo era la vida laboral, cultural y social de las mujeres en diferentes lugares y épocas. Algunas de ellas fueron de las primeras activistas en defensa de los derechos LGBT+.

El libro hace un importante papel divulgador de una manera muy amena, demostrando que la homosexualidad y la bisexualidad femeninas han existido en diferentes siglos y no son un «invento» de la sociedad moderna. Aunque las etiquetas con las que se definen hoy en día aún no existiesen, la realidad en la sombra estuvo siempre presente, por mucho que ciertos sectores se empeñen en negarlo. De hecho, se remarca bastante la época victoriana, donde eran muy comunes y aceptadas las amistades románticas y muy intensas entre mujeres, algunas de las cuales serían de naturaleza amorosa pero es difícil de demostrar hoy en día. Y en su época pasaban totalmente desapercibidas, pues era inconcebible que las mujeres tuviesen deseo sexual como los hombres y mucho menos hacia personas de su mismo género. Por todo ello, muchas de estas mujeres vivieron abiertamente su sexualidad sin que ello fuera motivo de escándalo, como lo eran las relaciones homosexuales masculinas. Para mí es una prueba más de que las mujeres fuimos y somos silenciadas en muchos ámbitos.


Ya sabéis, la gente es muy religiosa y muy seguidora de la ley hasta que se va a quedar sin sastre.


En conclusión, tenemos un conjunto de pequeñas biografías muy interesante, bien hilado y documentado, pero también divertido y ligero de leer. Recomendable no solo para amantes de la historia o entusiastas de la teoría queer y de género, sino para todo aquel que sienta curiosidad. Una lectura que he disfrutado mucho y que no olvidaré.


Lanzamiento: octubre de 2019
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 224
Valoración: Café con leche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: