Café Librería

Damas asesinas, de Tori Telfer

Sinopsis: Una sugerente compilación de damas letales, dotada de un vitriólico humor negro, que rescata del olvido a catorce maestras del crimen que hicieron de lo sangriento un arte: horneando deliciosos pasteles con sorpresa, manejando el cuchillo con habilidad mortal o administrando sibilinos venenos a prueba de autopsia.


DAMAS ASESINAS


En noviembre de 2017, la editorial Impedimenta publicó Damas oscuras, una colección de veinte relatos de escritoras victorianas (merece totalmente la pena, ya que estamos hablando de ellas). Una de sus últimas publicaciones ha sido este Damas asesinas, pero he creído interesante mencionar Damas oscuras ya que, aunque utilizan la misma tipografía, portada y un titulo similar, Damas asesinas no es una antología de relatos. Es un ensayo, y además interesantísimo, pero creía interesante comentarlo.

Cuando grabamos nuestro primer podcast dedicado al género True Crime y estábamos preparando la documentación, pronto nos dimos cuenta de que incluso en un terreno como en el de los asesinatos, apenas hay libros dedicados a mujeres criminales. De acuerdo, tenemos el caso de la Condesa Sangrienta o el de la Vampira de Barcelona, o se mencionan otros casos de pasada en libros recopilatorios, pero poquito más. La publicación de este ensayo de Tori Telfer llega para demostrar que incluso en un asunto tan sórdido, las mujeres no han obtenido un reconocimiento parejo al de los hombres.

A través de catorce mujeres asesinas, conoceremos los casos de personajes tan famosos como la mencionada anteriormente Erszébet Báthory (la Condesa Sangrienta) o Mary Ann Cotton, desde otros casos de los que apenas nos había llegado conocimiento como es el de las hermanas Raya y Sakina, consideradas las primeras mujeres asesinas en serie de Egipto.

Que nadie se asuste pensando que se trata de un ensayo de estilo académico con el que parece que vayamos a preparar un examen. Telfer emplea una narrativa cargada de humor negro y no por ello menos informativa y cargada de datos que sin lugar a dudas nos sorprenderán. No estamos ante otro libro que aprovecha el tirón del True Crime; Damas asesinas nos recuerda que las muchachas guapas “cometían crímenes pasionales” y las feas eran acusadas de brujería. Que por norma se les ponían motes rídiculos, como Abuelita risueña (mató a cuatro de sus cinco maridos con matarratas y se la acusó de matar a otros miembros de su familia, incluso a su madre) y que incluso una institución como el FBI, hasta el 1998, consideraba que las mujeres no podían ser asesinas en serie. Qué equivocados estaban.


Si te interesa el género True Crime, escucha nuestro podcast Crímenes entre páginas #1 aquí.


Lanzamiento: noviembre de 2019
Editorial: Impedimenta
Traducción: Alicia Frieyro Gutiérrez
Páginas: 400
Valoración: Mokka y chocolate
Cómpralo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: