Historias de fantasmas de Japón, de Lafcadio Hearn y Benjamin Lacombe

Sinopsis: Lafcadio Hearn, nacido en la isla griega de Léucade en 1850 y fallecido en Tokio en 1904, fue el primer gran japonólogo de la literatura occidental, por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Gracias a su mujer nipona conoció los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones, que se encargó de convertir en nuevos relatos tras someterlos a un cuidado proceso de reescritura y reelaboración. Esta edición reúne once de esas inquietantes historias pobladas de fantasmas, espíritus y otros seres sobrenaturales, ilustradas por la magnífica mano de Benjamin Lacombe.


historias de fantasmas de japon


Puede que en la reseña de hoy os esté hablando de uno de los libros más hermosos que tengo. Y no me refiero a su contenido, porque las historias que se cuentan no son las más bonitas del mundo. Me refiero a la forma. Este es uno de esos casos en los que al leer el libro me ha importado más el exterior que el interior (que en cierta medida ya lo conocía). Y es que esta edición de Historias de fantasmas de Japón se ha convertido en una de mis favoritas.


En un país donde el vestuario y las costumbres, el arte y las tradiciones, la decoración y las flores conforman cada momento y cada paso una fiesta de los colores y un ambiente mágico, lo fantástico siempre ha tenido su espacio.


El libro podíamos decir que tiene dos autores: el de las historias (Lafcadio Hearn) y el de las ilustraciones (Benjamin Lacombe). Empezaré hablando brevemente de cada uno de ellos por si no los conocéis. Lafcadio Hearn es un hombre que se dedicó durante su vida a estudiar Japón, sus costumbre y su folclore y, por supuesto, su literatura. En sus colecciones de relatos podemos encontrar las historias populares del Japón tradicional sin pasar por un filtro estrictamente occidental, ya que respeta la delicadeza con la que se trata en este país a los asuntos paranormales. Benjamin Lacombe es un ilustrador francés que en la actualidad ilustra diversas obras, además de continuar con sus propios proyectos, con una sensibilidad especial. Sus dibujos suelen ser alargados y de tonos fríos y oscuros.

Esta edición recoge once relatos de Lafcadio Hearn que no son inéditos, ya que todos ellos se pueden encontrar en diversas antologías. Son de tema diverso, pero todos tienen relación con los fantasmas de Japón, haciendo su aparición tanto los yokai como los yurei. Son historias de terror fino, como me gusta definir el terror japonés, ya que por lo general juegan con la mente del lector, apenas muestran escenas desagradables y la angustia en muchas ocasiones la sentimos en espacios abiertos. La verdad es que me encanta la delicadeza con la que el autor es capaz de mostrar pasajes espantosos. Además, estas historias están acompañadas de las ilustraciones de Benjamin y creo que si podéis observarlas entenderéis lo que quiero decir; el ilustrador recoge de manera perfecta lo que cuentan las palabras.

Al final nos encontramos con unas recreaciones de juegos tradicionales que realmente me han sorprendido. Creo que hacen de esta obra un compendio aun más especial.

Historias de fantasmas de Japón no es el único libro que poseo de esta colección, pero sí que se ha convertido en mi favorito. Así que a todos los amantes de las ediciones ilustradas y a todos los amantes de las historias de Japón os lo recomiendo. Aunque su precio puede parecer excesivo, merece la pena.


·Lanzamiento: diciembre de 2019
·Editorial: Edelvives
·Traducción: Isabel Soto y Alejandro Tobar
·Valoración: Moka y chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: