Café Librería

La Brigada de Luz: verdad, certeza y realidad

¡Atención! Este artículo puede contener spoilers de La Brigada de Luz, de Kameron Hurley.


Verdad. Certeza. Realidad. La realidad es un concepto ontológico, algo a lo que no podemos acceder. La certeza es una aproximación científica a la realidad. La verdad, una aproximación moral. ¿Pero esto no iba a ser una reseña de La Brigada de Luz (La Brigada Lluminosa, en catalán, editado por Mai Més Llibres, que es la edición que me he leído) de la Hurley? Pues sí y no. Pero ya llegamos. Paciencia.

Creo que cuando me fiché para Café Librería (si eso ya os lo explicamos otro día), no advertí a sus editoras que mi aportación no serían reseñas, sino los lugares donde me llevan dichas obras. Si buscáis una reseña de este libro, aquí tenéis la de la jefa.


Lámina de Marina Vidal para la edición Mai Més Libres de "La brigada lluminosa"

Lámina de Marina Vidal para la edición de Mai Més Libres de La Brigada Lluminosa


Una de mis neuras personales es la realidad. De cuando estudié Sociología, las asignaturas que más me apasionaban eran esas en las que hablamos de lo que es real. El enfoque era doble: por un lado, el del científico intentando desentrañar certezas bajo el mando del método científico: epistemología, teoría del conocimiento… Por otro lado, la verdad y la realidad como objetos de estudio: ¿Qué es real? ¿Qué es verdad? Hechos, fe, creencias, ideologías…

Mi respuesta es fenomenológica: la realidad es un constructo social. No conocemos las cosas per se, sino por la interpretación social que hacemos de ellas. Identificamos (creamos) nuestro entorno en relación a nuestro aprendizaje, de cómo nos han dicho que son las cosas. Un par de ejemplos inocuos. Seguro que habéis escuchado eso de los no sé cuántos nombres que los esquimales tienen para el color blanco. O un anuncio de no sé qué donde afirman que el gallego diferencia no sé cuántos nombres para la lluvia. (Ahora vendrán compis de sociología y me reñirán porque he sido poco o nada ajustado, pero no quería pasarme de conceptual. En este enlace a la Wikipedia podéis leer más sobre “la construcción social de la realidad”).

Y no solo identificamos (damos sentido) a lo que nos rodea según lo que hemos aprendido, sino que actuamos en relación a ello, partiendo de esa realidad. Los marcianos son malos y quieren destruirnos, por eso debemos atacar: este es el punto de partida de Hurley en La Brigada de Luz (¿veis? Ya hemos llegado). ¿Pero esto es verdad? Más que eso, ¿esto es real? ¿Esto es real o lo que nos han dicho que es real?


Kameron Hurley, con Anna Llisterri (traductora al catalán de La brigada lluminosa) y los editores de Mai Més.

Kameron Hurley, con Anna Llisterri (traductora al catalán de La Brigada Lluminosa) y los editores de Mai Més.


La Brigada de Luz es de esas novelas con muchas vertientes e interpretaciones. Es una novela sobre la guerra, sobre los viajes en el tiempo, sobre el poder, sobre la verdad y la realidad. Y todos los temas darían para sendos análisis, pero yo me quedo con el último. Kameron Hurley trata la postverdad, la de las fake news, la de la manipulación informativa. Viviendo con Trump como presidente, no me extraña la necesidad de hablar sobre esto. Pero nosotros también vivimos rodeados de ello. Solo os animo a que leáis en los medios lo que cuentan de cualquier acto al que hayáis asistido o formado parte; o de cualquier tema del que tengas expertise. En cómo los partidos políticos usan los hechos a favor de sus intereses. Hurley no tiene políticos, partidos o estados. Tiene megacorporaciones. Para lo mismo me vale.

La Brigada lluminosa, edición en catalán de Mai Més Llibres.

La Brigada Lluminosa, edición en catalán de Mai Més Llibres

Antes ponía los ejemplos neutros del color blanco o la lluvia. Ahora hablemos de otras cosas que quieren darnos por buenas: los inmigrantes son delincuentes, las mujeres trans no son mujeres de verdad, la comunidad LGTB es un lobby de poder que quiere imponer su forma de ver el mundo, el mercado se regula solo, las vacunas son dañinas… (Doy por seguro que alguien se ha enfadado al leer esto y está en contra). Las verdades sobre el liberalismo y el belicismo que confronta Hurley en la novela dan mucho para reflexionar también.

Pero Kameron Hurley va mucho más allá con la experiencia vital de Dietz dando tumbos por el tiempo. La disociación entre su experiencia y la de su entorno permite a la autora dar un salto más interesante. Dietz no confronta solo la verdad que quieren inculcarles, sino que va hasta la misma esencia de la existencia: ¿hay una realidad? Personalmente tengo alguna que otra pega a la resolución de la novela, así que no me extiendo en ello. Pero no me importa tanto la respuesta de Hurley como la pregunta que plantea: ¿Qué es la realidad?

La brigada de la luz, edición en español de Runas

La Brigada de Luz, edición en español de Runas

En el último Podcast del Diluvio hablamos de verdades que nunca fueron. Junto a Bandinnelli, escritor e historiador, ponemos ejemplos de cómo se han tergiversado los hechos históricos personificándolos en una sola persona, en cómo se ha inventado por simple desidia o por intereses políticos. La ciencia tiene el deber de buscar certezas e intentar vislumbrar eso llamado realidad: es el mismo cometido de la historiografía, de la sociología, de la biología o la física.

La literatura tiene la oportunidad de jugar con la verdad y la realidad y confrontarnos con ellas. Y disponemos de muchos instrumentos para hacerlo: desde narradores poco fiables o los múltiples puntos de vista hasta las capas de los hechos que se van descubriendo a lo largo de la trama… En la literatura también podemos reflexionar, más en los géneros fantásticos, sobre cómo nos construyen las realidades, en los dogmas de fe (más allá de lo religioso: en lo que nos dicen que es verdad).

Otro día hablamos de por qué a muchos lectores les cuesta tanto que en la literatura se cuestione lo que consideran como real, verdadero o certero.


“Me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación”.
Ursula K Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: