Café Librería

Batman: Caballero blanco, de Sean Murphy

Sinopsis: Ambientada en un mundo en el que el Príncipe Payaso del Crimen se ha curado de su locura, Batman: Caballero Blanco sigue al hombre ahora conocido como Jack Napier en su misión de sanar la ciudad a la que solía aterrorizar. Tras reconciliarse con su sufrida compañera, Harley Quinn, pone en marcha una campaña de difamación cuidadosamente orquestada para desacreditar a la única persona a la que ve como el auténtico enemigo de Gotham City: Batman.


Batman caballero blanco


Cada vez me cuesta más coleccionar grapas interminables, por lo que siempre es una alegría leer tomos que contienen historias autoconclusivas, y más todavía cuando son de gran calidad, como este Caballero Blanco de Sean Murphy con Matt Hollingsworth como colorista.

El escenario que nos plantea Murphy empieza siendo el típico para una aventura de Batman. Tenemos al Joker creando el caos por Gotham y siendo perseguido por nuestro héroe tras una de sus últimas fechorías. Si en este universo el Joker aparenta ser simplemente un criminal pasado de vueltas, Batman se muestra agresivo y enfadado. Muy enfadado.

La persecución acaba con Batman dándole una paliza al Joker (¿os dije que Batman estaba muy enfadado?) y termina por meterle a la fuerza un puñado de pastillas experimentales destinadas a enfermedades mentales. Para sorpresa de todos, la medicación funciona y Joker se reforma completamente.

Jack Napier, que es como se hace llamar el Joker, se deshará del maquillaje y de su surtido de bromas y desde la cárcel presentará su defensa y su acusación contra la ciudad de Gotham; no olvidemos que el personaje siempre ha hecho gala de una inteligencia extrema, y desde su cordura la usará para darle la vuelta a todo en lo que los cuidadanos confiaban: la policía y el propio Batman.


viñeta


Acompañado de una Harley Quinn que ejercerá de auténtica consejera y mano derecha de Jack, Napier tratará de hacer realidad el sueño de una Gotham segura y sin criminales a la vez que expone la corrupción tratando de llegar a las elecciones siendo un caballero blanco para la ciudad, luchando por los derechos de los ciudadanos. Pero, ¿realmente Jack Napier es un hombre bueno ahora?

Batman nunca confiará en esta versión del Joker y desde su posición cada vez más marginal, tratará de desenmascarar al villano reformado a pesar de que incluso sus amigos le darán la espalda. El progreso llega con Napier, y Bruce Wayne prefiere luchar con sus antiguas reglas. Aunque ya en la primera página vemos que es Batman quien está encarcelado en este mundo al revés que se ha convertido Gotham.

Una historia muy recomendable sin duda, en mi opinión siempre es agradable visitar estos mundos alternativos en los que se da una vuelta de tuerca a la historia y podemos acceder a distintos puntos de vista de nuestros personajes favoritos. No alcanza la perfección por alguna trama secundaria que flojea a mitad del arco, pero no deja de ser una gran historia que se disfruta de una sentada.


Lanzamiento de la edición integral: octubre de 2019
Editorial: ECC Ediciones
Páginas: 232
Valoración: Moka y chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: