Café Librería

Vengadores USA, de Al Ewing y Paco Medina

Cuando este humilde servidor revisa el recibimiento general de esta obra, no puede sino llevarse las manos a la cabeza por semejante negativa por parte del público. Esto me lleva a apretar bien la corbata y hacer ese poco holgado trabajo al que denominamos “abogado del diablo”.

Nos encontramos ante una obra de Al Ewing muy abundante, y es que si os gusta podréis leer un cómic previo a este donde conoceréis los orígenes —opcional, pero recomendado—. Además, el epílogo de esta historia fue a parar a uno de los mejores cómics de toda la década: Sin Rendición. Siendo así, esta lectura puede prolongarse a gusto del consumidor con algo previo y posterior que formará una extensión bastante apetecible de los personajes.

Para resumir… ¿cómo llegamos aquí? Un señor decide convertir a la humanidad en personajes de Los Sims al convertir sus cabezas en octaedros. Posteriormente, una compañía terrorista es comprada y se le hace un lavado de cara para hacer el bien. Esto tuvo de por medio espionaje y referencias al juego Hitman, finalmente llevándonos a la obra que nos ocupa.

Y en el espléndido arte tenemos a Paco Medina, conocido por su trabajo en Masacre y Nova. Él se ha encargado de la mayor parte del trayecto de los personajes, junto a Al Ewing, del alfa al omega.


vengadores usa


Hora de zambulirse en la tinta, pero antes un aviso. ¿Odias a los Social Justice Warriors? No leas este cómic, no podrás disfrutar de semejante cantidad de nazis siendo golpeados. De hecho, vamos a hablar del concepto y los personajes. Al ver Vengadores USA uno puede pensar que detrás de ella haya un patriotismo que puede resultar agotador, ¿no? Pues todos los miembros son inmigrantes o hijos de inmigrantes, salvo dos excepciones.

Tenemos al brasileño Mancha Solar, a Toni Ho —hija de Yinsen (el hombre que muere salvando a Robert Downey Jr. en la primera película de Iron Man)—, a su novia noruega Aikku y a Chica Ardilla, que es canadiense. Tenemos una representación estadounidense formada por inmigrantes, o hijos de inmigrantes, que lograron la nacionalidad para ser ciudadanos de los Estados Unidos.

¿Quiénes son los otros dos? Bala de Cañón, para empezar —¿qué pinta ahí?—. Es un Nuevo Mutante, el líder y tiene ese punto de convergencia. Vale, ¿entonces quién queda? Pues nos encontramos ante una cómica cuota de diversidad inversa en la que se ven obligados a aceptar a un hombre blanco cis-hetero para calmar la incredulidad de su país. El general Maverick, actual Hulk Rojo, es un soldado de setenta años muy conservador y cascarrabias.

Entonces pasó. El Año Cero, en el que Thanos mata al Capitán América usando dos (¡dos!) guanteletes del infinito y posa con su cráneo arrancado. Del futuro viene Capitana América y les dice que sa’ liao pardísima, que un facha del futuro ha viajado a un pasado alternativo para pillar pasta gansa (la guita) porque en su mundo ya no quedan recursos. Y para nuevos lectores os hago un apunte: en esa época los Vengadores de Mark Waid nos contaron que Kang puso una barrera que evitaba los viajes en el tiempo. Por esto viaja al pasado de un tiempo ajeno y no al suyo propio.

Se llama Cráneo Dorado y, en pleno 2017, se creó como una crítica a Boris Jonhson. Es un payaso extravagante y, según el autor, quería reflejar al presidente británico como una persona peligrosa ya que a algunos simplemente les hacía gracia. Además, nos cuentan que el cambio climático y la caída del euro devastó el mundo, esperemos que no de forma profética.

Se define a este interesante villano como “Alguien que viene de un lugar donde el conocimiento es valioso y se siente en casa al encontrar donde se le da mayor importancia a la ideología, permitiendo que se use la ignorancia como un arma”. Este personaje está, para mi gusto, muy bien usado ya que cumple su función. Tiene una gran frase que lo define “Di a la gente lo que quiere oír y se la creerán por interés personal. Así, una vez que confían en tus mentiras, diles aquello que te conviene que sea cierto y serán tuyos”. Lleva una armadura-robot de oro y, esto, podemos verlo como una muy acertada representación de todo su discurso; el oro, pese a su apetecible brillo, es un metal blando y puede abollarse fácilmente.


Vengadores USA 3


En este primer arco —de tres fragmentos claramente divisibles de la obra— vemos un sentido del humor peculiar, tanto que veremos al señor Bryce Wyne y su mayordomo Alfred hacer una fiesta para millonarios. ¡Y pensar que la primera vez no me di cuenta!

Acabado el arco, Capitana América nos deja un importante mensaje sobre cómo prosperar, en el que la figura del héroe se pervierte de forma correcta, diciendo que no hay un “yo”. Nadie es capaz de arreglar el mundo solo y las figuras heroicas necesitan apoyarse en la gente corriente para producir el cambio. Ese mensaje hace que el lector sienta que un ser superior lo mira de igual a igual, alentándolo a ser mejor.

Encontramos un tie-in de Monster Unleashed! donde Masacre y Hulk Rojo se alían para derrotar a Godzilla, pero esto tiene un contexto. ¿Por qué juntar a esos pendencieros? Bueno, es que en la etapa de Marvel Now!, el Hulk Rojo original y él fueron compañeros en los Thunderbolts.

Y así llegamos al núcleo de la obra, una esencia que ocupará del número cinco al nueve. Esta es la mayor cualidad y el mayor defecto de la obra, ¡Imperio Secreto! Capitán América, debido a un cubo cósmico, se ha aliado con el fascismo. Ha lanzado una bomba en Las Vegas y ha generado un genocidio. Hay cadáveres por todas partes. Y los Vengadores USA, durante la mitad de su totalidad, se ven obligados a derrocar el reino de los nazis. Es comprensible que algunos lectores sientan un rechazo ante la idea de que una obra dependa tanto de un evento, pero por otra parte siendo un cómic tan reivindicativo le sienta de maravilla esa etapa.

Hay una confrontación entre Steve Rogers y Mancha Solar y una guerra interna muy interesante sobre cómo sobreponerse al yugo fascista. Vemos por diferentes flancos como se libera al mundo de semejante desastre, y tras grandes sacrificios hay un desenlace donde los personajes han sufrido grandes cambios.

Durante estos sucesos Archie secuestra a Bala de Cañón y lo lleva a Riverdale; allí es un dictador que encierra a homosexuales y gente negra alegando que “Riverdale solo necesita una persona de cada minoría para ser canónicamente no racista ni homófoba, el resto son subversivos que deben ser barridos bajo la escoba”. Siendo sinceros, la razón de que comprase este cómic —el cual fue uno de los primeros— fue este arco argumental donde van a Riverdale y se enfrentan a la moral de Archie. “Has desterrado a la gente para mantener la continuidad, pero al hacerlo has roto tu personaje porque Archie jamás haría eso. Has cometido crímenes por y para preservar la credibilidad de Riverdale, pero en el trayecto has logrado justo lo contrario porque te has cambiado a ti”.

Muy fan de cuando Gambito crea exámenes suspensos bomba para hacer explotar a sus enemigos y no, no pienso daros un contexto para eso. Descubridlo vosotros mismos.

Así pues, os ofrezco leer algo que os dará el triple, ya que sois libres de continuar la experiencia con Nuevos Vengadores y Vengadores: Sin Rendición. Sé que la gente tiene una visión pocha de Vengadores USA, pero a veces uno tiene que seguir sus instintos y dar una oportunidad a obras disfrutables. En ocasiones, un lector o lectora debe poner en sus manos placeres culpables y mantener su conexión con la obra de forma íntima y personal.

Para mi apunte final diré que en su día debió sentirse más fresco porque Imperio Secreto estaba ocurriendo, pero esta manzana aún no está podrida. E incluso tres años más tarde, ahora más que nunca, siguen presentes los problemas que se representan.



Lanzamiento:
abril de 2017
Editorial: Panini Cómics
Páginas: 24 por grapa (apróx.) y dividido en 12 números
Valoración: Capuchino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: