El hombre de hojalata, de Sarah Winman

Sinopsis: Esta es casi una historia de amor. Ellis y Michael tienen doce años cuando se convierten en amigos inseparables, y durante mucho tiempo lo hacen todo juntos, como pasear en bici por las calles de Oxford, aprender a nadar, descubrir la poesía y hasta esquivar los puños de un padre autoritario. De repente, esta profunda amistad pasa a ser algo más. Una década más tarde, Ellis está casado con una mujer, Annie, y Michael ha desaparecido de sus vidas. ¿Qué ha ocurrido durante todos esos años? Esta es casi una historia de amor. Pero las cosas no son así de simples.


El-hombre-de-hojalata


La editorial Dos Bigotes me hizo llegar esta novela asegurando que me iba a encantar.  Yo, que aunque no suelo leer novelas consideradas románticas pero confío en el criterio de publicación de la editorial, decidí sumergirme en ella sin prejuicios y dispuesta a disfrutar de la historia de Ellis.

Creo que es interesante entrar en la historia sin conocer especialmente el argumento, ya que parte de la trama es conocer el pasado que ha llevado al presente de Ellis, pero sí creo destacable comentar un personaje fundamental en la historia: la madre de Ellis, Dora, a la que nos presentan en el primer capítulo de la historia.

Estamos en 1950 y Dora se enfrenta a un marido autoritario en algo que a priori parece un gesto simple pero harto reivindicativo: en una rifa de la que resulta ganadora, ella elige una copia del cuadro de Los girasoles, de Van Gogh, en lugar de llevarse la codiciada botella de whisky. El cuadro acaba colgado bien a la vista. El cuadro es parte importante en la historia, formando parte del escenario habitual de la familia Judd y será un elemento común entre los distintos personajes que aparecen en la obra.


…como una ventana recién instalada, pero una que daba a una vida de color e imaginación, lejos del amanecer gris de la fábrica y con un fuerte contraste con las cortinas y la alfombra marrones, ambas escogidas por un hombre para ocultar la suciedad.


Aunque estamos ante una novela que se lee de una sentada, gracias al ritmo que imprime la autora, acompañada de una excelente narrativa y unos personajes que se hacen querer desde las primeras páginas, hay que tener en cuenta que es una historia que deja al lector un poco triste durante toda la lectura. No en vano, la vida de Ellis es la historia de una pérdida, de la soledad y de cómo afrontar el duelo de un ser querido.

La homosexualidad es uno de los núcleos centrales de la relación entre Ellis y Michael, siendo esta novela una oda al primer amor, al descubrimiento de uno mismo pero sin dejar de lado la inquebrantable amistad que une a los dos chicos a lo largo de los años, incluso cuando llega Annie. Descubrir los pasos que han dado para llegar a este punto de entendimiento es, como decía anteriormente, uno de los pilares de la novela.

El hombre de hojalata es una de esas historias que sabe perfectamente qué teclas tocar para que hagas tuya la nostalgia de sus personajes y a la vez llegues al final con una pequeña sonrisa, llena de esperanza. El lenguaje poético, las referencias artísticas y el profundo sentimiento que emana de cada página invitan a que la leas con pausa. Muy recomendable.


Lanzamiento: noviembre de 2019
Editorial: Dos Bigotes
Traducción: Bruno Álvarez Herrero y José Monserrat Vicent
Páginas:
208
Valoración: Capuchino
Cómprala aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: