Café Librería

La guerra de las salamandras, de Karel Čapek

Sinopsis: Obra central de uno de los referentes de la ciencia ficción, La guerra de las salamandras se sirve de una ácida ironía para construir una fábula que desnuda las estructuras discursivas del imperialismo y de los regímenes totalitarios, al tiempo que rescata una pregunta fundamental: ¿qué mundo ayudamos —con nuestros actos, con nuestra pasividad— a construir?

Esta edición recupera el sorprendente trabajo artístico de Hans Ticha que cuenta con más de cien ilustraciones inspiradas en el Pop Art, el cubismo y el cartelismo del constructivismo ruso. Publicado originalmente en Alemania en 1987, está considerado uno de los libros más bellos de la República Democrática Alemana.


Cover_LaGuerraDeLasSalamandras


El capitán J. van Torch empieza a estar desesperado; las perlas de las que tantos beneficios esperaba escasean y hay rincones de las islas del Pacífico a las que los nativos les aterra acercarse como es La Bahía del diablo. Cansado de supercherías, decide ir él mismo a investigar y descubre que los “demonios” temidos por los pescadores de perlas son unos simpáticos seres similares a las salamandras pero que caminan a dos patas. Pronto descubre que las salamandras le traen perlas, pero tienen un problema: los tiburones, depredador natural de estos animales, amenazan la supervivencia de la especie.

J. van Torch decide proveer de armas a las salamandras para que puedan enfrentarse a los tiburones (y así continuar con su prolífico negocio). El éxito es rotundo y el capitán comprende que esto es algo que se puede explotar a una mayor escala, por lo que contacta con G.H. Bondy, un empresario que invierte en el loco negocio del capitán.

Cuando la capacidad y disposición de las salamandras se convierten en algo reconocido a nivel mundial, se convierten en objeto de deseo y son codiciadas por empresarios para que cumplan con tareas de lo más variopinto; no solo la búsqueda de perlas, pues serán empleadas por ejemplo en construcción o cualquier tarea que acometen con diligencia pues siempre se han mostrado afables con el ser humano a pesar de su explotación. Pero cuando se descubre que las salamandras no solo son seres racionales si no que muestran capacidad de habla, el debate sobre el uso de estos seres estalla con toda su crudeza. ¿Es lícito que el ser humano construya su futuro en la esclavitud de unos seres inteligentes?


LaGuerraDeLasSalamandras_Interior04-01

Interior del libro – Créditos: Web Ediorial Zorro Rojo


Escrita en 1936, Karel Čapek construye mediante un collage de novela y artículos emulando el lenguaje periodístico o científico, según lo requiera la ocasión, una obra brutal sobre cómo el ser humano se condena al desastre más absoluto en pos del enriquecimiento de algunos y el anhelado progreso como sociedad explotando a otros seres.  Pronto nos queda muy claro el paralelismo con nuestra realidad social, y nos hará reflexionar sobre si en cien años que tiene ya esta historia hemos logrado evolucionar realmente. Yo lo siento, pero apuesto por el no.

En España podéis disfrutar de esta novela en dos editoriales distintas: Gigamesh y Libros del zorro rojo, siendo esta última la que nos ocupa en la reseña de hoy. A ver, es innegable: es una edición espectacular. Tapas duras con un diseño que particularmente me parece precioso y las ilustraciones interiores a color de Hans Ticha le aportan un toque increíble. La única contra puede ser su precio (28 euros) pero creo que los vale de sobras.


La guerra de las salamandras gigamesh


Pero si la historia os interesa y vuestro instinto coleccionista no necesita la edición ilustrada, tenéis una reciente edición de bolsillo a cargo de Gigamesh que por menos de 8 euros os permite descubrir la obra de Karel Čapek y darle la oportunidad que se merece. Podéis conseguirla en Lektu.

Una obra peculiar, diferente y a la que merece la pena echarle un vistazo por la originalidad del tratamiento de la historia. Si bien la segunda parte puede resultar algo densa (es la que mayor concentración de artículos tiene) la tercera parte es magistral. Muy recomendable.


Lanzamiento: Abril 2018
Editorial: Libros del zorro rojo
Traducción: Anna Falbrová
Páginas: 336
Valoración: Capuchino
Consíguela en Amazon o en la web de Editorial Zorro Rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: