Café Librería

En busca de Philip K. Dick, de Anne R. Dick

Sinopsis: Esta crónica nos acerca a la parte más humana de Philip K. Dick de la mano de Anne R. Dick, tercera esposa del autor norteamericano de ciencia ficción y ficción especulativa. Nos adentra de lleno en sus complejidades y demonios y nos descubre cómo era el escritor en sus facetas de esposo y padre. Durante la época en que convivió con Anne, Dick escribió algunas de sus novelas más conocidas y ella ejerció de primera lectora de gran parte de ellas. Anne realizó asimismo una compleja búsqueda de las personas que conocieron a su esposo, entrevistándolas o hablando con muchas de ellas y reconstruyó la vida del escritor desde su niñez a su fallecimiento en una visión realista y un tanto dura, pero que deja ver el cariño, el respeto hacia él como persona y artista y también la complejidad de las relaciones humanas con todas sus aristas. Según la propia Anne afirma en el prólogo, durante el funeral que organizó a la muerte de Philip, no podía dejarlo marchar.


Dieciocho años después volví a deshojar esa margarita interminable. «Me quiere…No me quiere…».


dick


Gran parte de mi obsesión con la obra de Dick se debe a que descubrí al autor siendo una adolescente de apenas quince años, cuando llegó a mí una copia de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Por aquel entonces ya había leído varias obras de Julio Verne y el Frankenstein (1823) de Mary Shelley, pero mi desconocimiento era muy grande. Tanto que no comprendía lo que significaba el término ciencia ficción que aparecía en la portada. Así que me leí el libro sin ninguna idea previa, ni siquiera había visto aún Blade Runner (1982), aunque sabía que había una película basada en la novela. La historia no me atrajo en un principio, pero seguí leyendo y tras las primeras páginas me enganchó y recuerdo que el final fue como un chispazo. Desde esa primera aproximación a Philip K. Dick y a la ficción especulativa, me puse a buscar y leer cuantas obras del autor pude encontrar y exploré el género en busca de una filosofía similar a la que encontraba en sus libros.

Cuando se me presentó la oportunidad de leer esta obra no lo dudé un solo instante. Al recibir la obra de Gigamesh, me sorprendió gratamente la calidad de la edición. El libro es realmente bonito y está muy cuidado. La ilustración de portada es de Alejandro Terán. En cuanto al contenido, hay varias partes con prólogos de la autora y una presentación de David Gill. La primera parte se centra en la vida en el pueblo de Point Reyes Station donde Anne y Philip se conocen y viven con sus cuatro hijas. Anne acababa de enviudar cuando Philip se muda al pueblo con su mujer Kleo, que es la segunda esposa de Dick. La segunda parte va desde su separación hasta el fallecimiento del autor y en la última Anne habla de lo que pudo averiguar de los primeros años de su ex esposo, sobre todo a través del testimonio de sus padres. Al final tenemos un índice muy útil para repasar ciertos pasajes y una lista de las obras de Dick. También tenemos unas breves biografías tanto de Anne R. Dick como de Philip.

Creo que no hace falta que os presente a Philip K. Dick. Además de ser uno de los autores de ciencia ficción más prolíficos y conocidos y de las numerosas adaptaciones de sus novelas y cuentos; he reseñado con anterioridad varias de sus obras, como Ubik (1969), en el espacio A Librería. Sí creo conveniente hablaros un poco de la autora de esta biografía, Anne R. Dick, quien se casó con el autor en 1959 tras la muerte de su primer esposo, el poeta Richard Rubenstein. Tenía tres hijas de ese matrimonio y ella y Philip tuvieron otra niña. Además de escritora y gran lectora, muy activa en la vida social de su comunidad participando en diversas actividades, Anne destacó por su actividad profesional como diseñadora de joyas. También es autora de The Letter of My Grandfather, Moses Perry Johnson: Written 1910-1928, un recopilatorio de cartas de su abuelo. Siguió viviendo en la casa que compartió con Philip K. Dick hasta su muerte en 2017.


Escribir este libro fue como volver a vivir con él.


La narración es un tanto caótica en ocasiones, como la vida misma, y se me hizo difícil en algunos párrafos seguir el hilo debido a la gran cantidad de personas que cita a lo largo de sus páginas. Esto no es extraño debido a que Philip se casó en cinco ocasiones, tuvo numerosas relaciones con mujeres e incluso con algunas de sus admiradoras. La lista de los amigos y conocidos, compañeros de trabajo, familiares, etc. que Anne cita es muy larga. Hubiera sido conveniente en ocasiones que se nos recordase qué relación tenía con Philip la persona de la que se nos habla. Por todo ello, conviene darle dos pasadas a la obra y una de ellas debe ser reposada. Aun así, la lectura es bastante ágil y la labor de edición está bien lograda, marcando en las notas ciertas incoherencias del texto. Como ya dije, la forma de narrar es muy realista, se centra en lo cotidiano y el texto tiene mucha frescura.


Joan se sintió halagada, pero el comportamiento de Phil le pareció de adolescente, más que de adulto.


Se nota durante todo el relato que Dick tenía problemas de salud mental y de adicción a las drogas y muchos demonios que combatir a pesar de lo cual Anne le recuerda en varias ocasiones como el marido y padre perfecto. Estos problemas se fueron acentuando con el paso del tiempo. Philip afirmó en una ocasión: «No puedo vivir con Anne y tampoco sin ella». Philip K. Dick quería escribir novelas literarias en vez de ciencia ficción, por lo que también tenía conflictos con su parte creativa y con su trabajo como escritor.


Sus obras completas conformaban una biografía surrealista.


En conclusión, tenemos una magnífica oportunidad de indagar en la figura del hombre que hubo tras el autor. Anne nos deja ver al esposo, padre, amigo, amante, etc. que fue Philip para ella y para los que lo rodeaban con sus luces y sus sombras. Nos acerca a sus problemas en la niñez que le condicionaron de adulto y a cómo utilizó pasajes de su vida en su obra de ficción.

Os gustará si os interesa la ciencia ficción en general y es una lectura más que recomendable si ya os habéis sumergido en la ficción de Dick. También puede ser interesante si soléis leer biografías. Se trata de un libro imprescindible si queréis saber más de la vida y obra del reconocido autor Philip K. Dick con una visión honesta y realista.


Lanzamiento: enero de 2020
Editorial: Gigamesh
Autora: Anne R. Dick
Traducción: Lluís Delgado
Páginas: 451
Valoración: Capuchino
Cómpralo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: