Café Librería

Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber

Esta reseña se irá ampliando a medida que vayamos leyendo los siete libros de la colección. Actualmente hay reseñados cinco.


Aclaración antes de la reseña: Gigamesh ha publicado en dos tomos, en la Colección Ficción, el Primer y segundo libro de Lankhmar. En esta reseña vamos a hablar de otra colección, en concreto la edición de bolsillo que divide en siete volúmenes estos dos anteriores que he mencionado. En el primer tomo, titulado Espadas y nigromantes, se incluye la primera novela corta de la colección: Aciago encuentro en Lankhmar, ganadora de un Hugo y un Nebula en el año 1971 así como los capítulos de presentación de los personajes: Las mujeres de la nieve y El cáliz impío.

Corre por tanto a elección del lector si se decanta por la edición de bolsillo o por comprar la colección completa, es decir, los dos tomos mencionados anteriormente, a razón de 30 euros cada uno.

Como podréis comprender, al menos en mi caso, ha ganado por goleada la edición de bolsillo. No es lo mismo acarrear un libro de 700 páginas de aquí para allá que estas ediciones (que por cierto, son de gran calidad, con un tamaño de letra decente y con ilustraciones a cargo de Enrique Corominas) y además han sido una buena manera de entrar en el universo de Lankhmar.


espadas y nigromantes

Espadas y nigromantes 

En esta primera toma de contacto, conoceremos a los personajes principales de esta historia: al bárbaro norteño, Fafhrd, ansioso por acercarse más a la civilización sin olvidar sus raíces, donde las mujeres controlan a sus hombres con sus taimados conjuros y sus poderes sobre la nieve. Fafhrd, el hijo de una de las más poderosas mujeres de la aldea, vive en apariencia sometido a su control, hasta que una serie de acontecimientos precipitan la huida de Rincón Frío. 

Mientras que Ratón (más tarde Ratonero Gris) regresa con su maestro tras superar la misión que le permitirá ascender de rango en la hechicería. Pero todo se tuerce y Ratón deberá enfrentarse a la elección entre la magia blanca, o la negra, sobre la que su maestro siempre le ha advertido. 

Finalmente, en la tercera parte del libro los caminos de ambos personajes se cruzarán y las cosas no volverán a ser iguales. A su manera, gamberra y honesta, ambos héroes (o mejor dicho, anti-héroes) resolverán los entuertos en los que se meten utilizando todas sus habilidades y, por qué no, una buena dosis de picaresca y algo de humor negro.


espadas contra la muerte

Espadas contra la muerte 

En esta ocasión, vamos a encontrar una serie de relatos breves sobre estos dos personajes y las aventuras y peligros que viven en pos de algún tesoro de valor incalculable, objetos mágicos o seres que escapan a su comprensión. Si en la primera entrega conocíamos el origen de los dos protagonistas, en esta pasamos directamente a la acción y viviremos de pleno una serie de aventuras a cada cual más arriesgada, en las que la muerte les acechará de todas las formas posibles.

Nuevamente nos encontramos con una prosa ágil, que sin excesivas florituras te coloca justamente en el centro de la acción, ya sea en unas ruinas que ocultan peligrosas trampas,  de esas tabernas de ambiente sospechoso y de poderosos enemigos que pondrán las cosas difíciles a Fafhrd y al Ratonero, que por suerte se toman las cosas con humor y ese sarcasmo se transmite a los lectores logrando sacarnos más de una sonrisa en momentos totalmente inesperados.

Tengo que admitir que aunque pensé que sería una lectura ideal para intercalar con otras debido al formato de la obra (relatos breves) fue empezar y no poder soltarla. Cada una de las historias que contiene me enganchó en pocas líneas y ya no podía parar de leer.


espadas_en_la_niebla_11439_wSMD8fva

Espadas en la niebla

Nuevamente encontramos una colección de historias de espada y brujería de estos dos compañeros tan dispares mientras seguimos sus aventuras, algunas de ellas muy ocurrentes, aunque es algo a lo que estamos acostumbrados en la saga.

Así por ejemplo, en el relato Tiempos difíciles en Lankhmar, ambos amigos discuten y terminan trabajando para dos personajes muy distintos, pasando Fafhrd a seguir a un chalado religioso abandonando el camino de la violencia, mientras que el Ratonero estará bajo las órdenes de un personaje algo turbio que acabará enfrentando a ambos amigos. Las consecuencias de este relato acabarán llevándoles al mar, en los relatos Su amante, el mar y Cuando el rey del mar está ausente en los que las criaturas fantásticas están a la orden del día.

Si hasta este punto el tercer volumen ya estaba resultando muy entretenido, cuando entramos en La bifuración errónea, donde los protagonistas acabarán en un mundo distinto al suyo, solo podemos esperar grandes aventuras. Efectivamente, acaba cerrando con El gambito del adepto, una historia sobre un extraño castillo rodeado de niebla al que nuestros héroes deberán acudir en busca de respuestas, y da un broche de oro a esta entrega.


espadas_contra_la_magia_11572_yG0GYdvU

Espadas contra la magia 

Abre la colección En la tienda de la bruja, un relato muy breve, de apenas unas páginas, pero que sirve a la vez de introducción al arco argumental que nos vamos a encontrar en este libro. Fafhrd y Ratonero acuden a una bruja para conocer, mediante su trance, el destino que les aguarda antes de acometer una nueva empresa que conoceremos en el siguiente relato: La dársena de las estrellas.

En esta ocasión, ambos viajan a las heladas tierras de origen de Fafhrd pues se dice que los dioses vivieron en la cumbre y crearon las estrellas usando como molde valiosas joyas. Un pergamino hallado en una torre les ha llevado a escalar la peligrosa Dársena de las estrellas, y aunque en esta aventura les acompaña una gata de las nieves a la que llaman Hrissa, tendrán que poner a prueba todas sus habilidades para sobrevivir a la montaña.

Tras la aventura llega el relato Los dos mejores ladrones de Lankhmar, nuevamente un relato breve pero muy interesante que funciona como nexo entre la aventura anterior y la que sigue. Ambos personajes han acabado enemistados tras regresar de la cumbre, y aceptan simultáneamente un encargo con diferentes amos. En Los señores de Quarmall, el Ratonero protege al príncipe Gwaag y Fafhrd al príncipe Hassarl, sin saber que están en la misma ciudad aunque a niveles totalmente distintos, lo que lleva al lector de un personaje a otro a medida que transcurre la acción.


las_espadas_de_lankhmar_12075_ybVWvSoS

Las espadas de Lankhmar 

De todas las entregas, esta es la única que se trata de una novelette en su totalidad. Nuestros dos amigos regresan a Lankhmar pero poco les dura la estancia, pues son contratados por el gobernador para que escolten un importante cargamento de grano a bordo de un barco, y a una misteriosa dama que porta doce escalofriantes ratas amaestradas. Pronto comprenderán que la cuantiosa recompensa por un trabajo en apariencia sencillo se debe a que las anteriores expediciones marítimas desaparecieron sin dejar ni rastro y que la amenaza de dragones puede ser más real de lo que parece…

Pese a tratarse de una novelette completa, la historia está claramente diferenciada en dos partes: la primera transcurre a bordo del barco El calamar, y la siguiente es cuando nuestros amigos desembarcan y tras verse separados, cada uno tratará de enfrentarse a la inexplicable amenaza que asola Lankhmar (cada uno a su manera). No es inusual que ambos aventureros se separen a lo largo de las peripecias y siempre es divertido disfrutar de sus decisiones y manera de afrontar los peligros y dilemas que tiene cada uno de ellos.

Si bien este no resulta tan divertido como lo han sido otros, la segunda parte tiene una trama realmente interesante que mantiene el ritmo sin decaer en ningún momento.


Lanzamiento: 2019-2020
Editorial: Gigamesh
Traducción: Jesús Gómez
Páginas: 300 (aproximadamente) por volumen
Cómpralos aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: