Café Librería

Nuestra salvaje juventud, de Mari Okada y Nao Emoto

2020 es mi año del manga. Tras grabar el año pasado dos programas de Café Librería dedicados al cómic japonés (Especial manga por hombro Especial manga por hombro #2, este último con la colaboración especial de una nutria muy simpática), mi pila creció hasta casi desbordarse y no pude evitar regresar a una pasión que había dejado algo enterrada. Tal fue mi regreso al cómic que en mi última noveletteDe brujas y gigantas (Cerbero, 2019), colaboré en el guion del cómic adjunto titulado Poder con Gemma Martínez, que también se encargó del dibujo. Sí, De brujas y gigantas es una novela corta de fantasía (de superheroínas) que lleva un cómic adjunto que sirve de escena post-créditos. Como un jaja al cine de Marvel. Y la tenéis solo por cinco euretes. Por cierto, podéis leer una reseña de Miriam Beizana en esta misma página.

Cambiar de formato de lectura también me ha ayudado a reciclarme. 2019 no fue un año fácil para mí en lo literario a pesar de que alcancé metas que un par de años atrás ni siquiera había imaginado. Supongo que a veces pesan más las decepciones o los reveses que da la vida sin avisar. Pero de eso hablaré en otra ocasión. Prometido.

Hoy en realidad he venido a presentaros Nuestra salvaje juventud (Araburu kisetsu no otomedomo yo; 荒ぶる季節の乙女どもよ), obra de Mari Okada —a quien recordaréis por guionizar Maquia: Un amor inmortal, también conocida como “ríete tú de las lágrimas que te saca Pixar” (vedla si no lo habéis hecho y me contáis)— y con dibujo de Nao Emoto. Un cómic de temática costumbrista que nos presenta a cinco amigas que componen el club literario del instituto, un club que cada vez cuenta con menos miembros y que incluso se está planteando que desaparezca. A esa leve e inicial reflexión sobre la literatura en el mundo y cómo esta atrae a la juventud se le unen los temas centrales de la obra: el descubrimiento de la identidad, el paso de a la edad adulta y la fugacidad de la inocencia.


Nuestra-Salvaje-Juventud-de-Mari-Okada-y-Nao-Emoto-Hongo-y-Sonezaki-El-Palomitrón


Pero si hay algo que destaca en Nuestra salvaje juventud son sus personajes. Estamos ante una historia de personajes, de eso no hay duda. Entre ellas está Niina, que destaca por sus aires de misterio y por su madurez; Hongô, que además de una lectora voraz es escritora (con todo lo que eso conlleva); Sonezaki, la alumna aplicada y perfeccionista; Sudô, una buena amiga y Kazusa, la máxima expresión de la bondad y la que tiene más peso narrativo en la trama (aunque casi todas tienen un peso considerable).

Hay un punto de inflexión en la vida de estas jóvenes (casi niñas) que hace explotar su burbuja. De los libros y los estudios pasan a plantearse otras cuestiones cuando se dan cuenta de que la transición de la juventud a la edad adulta no tardará tanto en llegar… Y esto es cuando aparece la palabra sexo en una lectura conjunta que realizan en voz alta.

A partir de aquí, la vida de cada una de ellas se irá adaptando no solo a la existencia de algo que ni siquiera se habían planteado, sino a lo que despierta en su interior. Sin duda, un paseo sincero por las emociones humanas y los sentimientos que afloran en algún momento de la juventud, cuando parece que esta está a punto de agotarse (aunque nunca en espíritu).

La propia autora había imaginado una obra enfocada al género erótico al principio, pero al construir el grupo de estudiantes y amigas no pudo más que encariñarse de su inocencia y no fue capaz de conducirlas por ese camino. Así que el mensaje queda más diluido, más sutil, pero es igualmente poderoso. Y todo esto en un manga compuesto por ocho volúmenes y maravillosamente editado por Milky Way Ediciones. No sé a qué esperáis para leerlo.


Lanzamiento: junio de 2019 – enero de 2020
Editorial: Milky Way
Autora: Mari Okada
Dibujo: Nao Emoto
Número de tomos: 8 (de 150-200 páginas cada uno)
Valoración: Capuchino
Cómpralo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: