Café Librería

El camino de las luciérnagas, de Mónica Rouanet Mota

Sinopsis: Novela de ficción que entremezcla en sus páginas dos mundos no tan lejanos pero asimismo muy diferentes: el Madrid después de la dictadura, arraigada aun en la tradición católica educativa, y el mundo actual. La vida de Atanasio cambiará desde el momento en que Hans entra en ella. Lo que al principio parece una amistad sincera se convierte en una obsesión que le llevará a guardar un oscuro secreto durante más de veinticinco años. Pasado ese tiempo, ese secreto reaparece oculto en un homicidio disfrazado de accidente.


Recuerda, hijo: las situaciones las crea uno mismo y, cuando nos vienen dadas, siempre podemos elegir cómo vamos a actuar.


41mvJo8nSAL


Soy incapaz de recordar por qué llegó a mí esta obra. Es de esos libros que compras en digital y acumulas, pudiendo pasar años hasta que los lees. Tuve una época de bucear mucho en Amazon Kindle y, como me encanta la novela negra, quizás en su momento me atrajo su título o su hermosa portada. La novela fue autopublicada en 2013, gozando de bastante popularidad. Yo la adquirí en 2018 en digital, pero también fue publicada en papel por la editorial La Fea Burguesía en 2015.

Su autora, Mónica Rouanet (Alicante, 1970) vive en Madrid desde niña y es licenciada en Filosofía y Letras. También estudió Psicología en la UNED. La obra que nos ocupa es su primera novela para adultos, habiendo escrito antes para público juvenil, pues la autora trabaja en el campo de la atención social a menores y pretende fomentar el interés de los chicos y chicas en la lectura. De hecho, esta novela puede ser leída perfectamente por jóvenes y adolescentes, además de por adultos.

Antes de meternos de lleno en esta curiosa historia, debo decir que la versión corregida que yo leí tenía algún fallo leve de ortotipografía, sobre todo de puntuación. Suelen faltar las comas del vocativo, por ejemplo. Estos errores no son demasiado importantes pues no afectan a la lectura, que es fluida. El texto sin embargo está cuidado y trabajado y engancha desde el principio, a pesar de no tener ritmo de thriller. Más bien lo contrario: la narración es pausada en muchas ocasiones. Esto me parece destacable por poco habitual en el género y porque el efecto logrado es bastante bueno. Tampoco tiene grandes giros extraños en su argumento, que está bastante bien hilado. A pesar de no tener un ritmo apoteósico ni fuegos de artificio en su trama, por decirlo de algún modo, el libro engancha y se lee del tirón.


Aquella mañana seguí la misma rutina de siempre sin percibir el revolcón que la vida estaba a punto de darme.


Nos cuenta la historia su protagonista, Atanasio Cuervo, en primera persona. Y lo hace alternando el año 2011 (que supongo es su presente) con su etapa de estudio en el instituto cuando tiene dieciséis años en 1986. Otro de los protagonistas es Hans o Anselmo, su amigo de adolescente con quién se reencuentra en 2011, ya siendo secretario judicial. Salen a la luz viejas rencillas, rencores y secretos del pasado. Los nombres, tan pintorescos y poco comunes, no son casuales y tienen cierta relevancia en la trama. Nuestros protagonistas parecen estar sentenciados a llevar un determinado tipo de vida debido a su nombre, apellidos y las tradiciones familiares que hay detrás. También provocan las risas y el desprecio de los otros chicos, al menos en el caso de Atanasio.


 —La carcajada fue sonora y unísona.


La acción sucede entre el Madrid actual y el de 1986 y el pueblo de Costadierzo. Se enmarca, por tanto, en la época de los primeros años de la democracia, la Movida juvenil, la recobrada libertad… Nuestros protagonistas acuden a un colegio de curas, solo masculino, pero disfrutan de una vida más libre y relajada, incluso saliendo los viernes y quedando con chicas, de la que tuvieron sus padres a su edad durante el franquismo.

El desarrollo de la trama está bastante logrado y tiene detalles hermosos, como el que da título a la novela. También un par de frases muy filosóficas, de esas para subrayar y enmarcar. El hecho de que el protagonista principal es parte del personal del juzgado y no policía o forense le da un toque diferente y fresco. No es lo único distinto en esta obra, pero os he hablado de lo que me parece más destacable.

En definitiva, tenemos una historia entretenida y agradable de leer que, sin ser brillante ni dejarnos boquiabiertos, es correcta y nos hará pasar un buen rato. Recomendable si os gustan las historias de género negro un tanto diferentes.


Parecía que no le importara o no viera mi mediocridad.

Y desde aquel momento me cambió la vida.


Lanzamiento: 2013
Autopublicada
Páginas: 349
Valoración: Café con leche
Cómprala aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: