Naomi – Primera temporada

Sinopsis: ¿Quién es Naomi? Hastiada por la tranquilidad de la pequeña ciudad donde vive, Naomi McDuffie se queda fascinada por Superman cuando presencia un combate entre este y Mongul, el déspota del espacio exterior. Poco después, se entera de que su localidad vivió un hecho similar justo el día en que la adoptaron sus padres, y la joven emprende la búsqueda de sus orígenes sin sospechar cuántas sorpresas le aguardan a medida que descubra toda la información que su entorno lleva toda la vida ocultándole.


Naomi


Cuando uno se siente lleno de ilusión, experiencia que me permito recomendar, el éxtasis del lector llega a su clímax. No obstante, para la persona que lee, las leyes narrativas de la estructura son iguales para ella: introducción, nudo y desenlace. Así me sentí al leer esta obra, un duelo por amarla como el odio entre los protagonistas de una telenovela. “Quién es esa literatura, que me mira y me desnuda”.  Así que estuve meses esperando que esta obra llegase a España, luego se anunció y aquí estamos.

Mis expectativas eran altas, y las ganas de devorar sus ciento sesenta páginas iban en aumento. Me encontré algo maravilloso, no quisiera que mi intención fuese malinterpretada, pero me sentí furioso por el potencial desperdiciado que veía en ella —razón por la cual adjuntaré un seguimiento del personaje, para que podáis ver su character development en otras series—. 

El nacimiento de un nuevo personaje siempre es algo apasionante, pero cuya existencia suele ser enterrada viva. Por suerte, como pasó con la protagonista de Kill Bill, puede que eso no detenga el imaginario de la industria. Tras el evento Noches Metal se hizo algo llamado Age of Heroes, un montón de personajes fueron concebidos y de ellos solamente tres han calado: Silenciadora, Los Terrifics y Sideways —inédito en España pese a que en él revive Superman y cambia toda la continuidad—. Silenciadora se enfrenta a Wonder Woman y es contratada por Talia al Ghul durante el Incidente Leviatán. Sideways hace un amigable cameo en Héroes en Crisis y acaba uniéndose a la Young Justice. La cruel cuna del superhéroe tiene muchas muertes prematuras, pero cuando Bendis crea un personaje… suele venir para quedarse: Jessica Jones, Ironheart y Naomi. Todas ellas profundamente integrados en el vasto lore de la cultura pop. 

Y he aquí mi pero: ¿por qué Naomi es un personaje con el que no se logra empatizar? Parece que en el Mito del Carro Alado ella no tenga raciocinio, solo pasión. Se deja llevar por sus impulsos sin pensar en los demás, y si algo le llama la atención ignorará todo lo demás para zambullirse en ello.

Dejando el hecho de que vendería a su abuela si saliera rentable, procedamos a hablar de la obra que nos ocupa. Estamos en Puerto de Oswego, un pueblecito que con cariño me recuerda al lugar donde se desarrolla Night in the Woods. Es el sitio más normal del mundo, al menos hasta que Superman llega y nuestra chica de oro se lo pierde. Empieza a hablar con sus amigas, Annabelle y Sooze, en busca de refrescar esa experiencia que se ha perdido: la batalla contra Mongul.

Ya al empezar vemos el uso de la página izquierda y derecha como un mismo ser, cosa que se repetirá de forma regular y de forma magnífica a lo largo de Naomi. Jamal Campbell hace que el arte sea sobresaliente, no sin evitar la técnica Bendis (reutilizar dibujos cambiando el diálogo y fingir que son viñetas diferentes —cosa por la cual fue parodiado para la posteridad—.

Muchas veces la gente bromea diciendo “Batman mola por sus villanos, todos son muchísimo más interesantes que él”. Admito que yo usé esa popular frase y también se la he oído decir a mis amigos. Bueno, ese mito es cierto en Naomi; todos los personajes son mil veces más interesantes y complejos que ella. Por supuesto confío en que ella crecerá, le queda un camino largo por delante y doy por hecho que va a recorrerlo. Solo digo que abandonar a tus seres queridos en cuanto tienes la oportunidad es un poco cruel. Y no una, sino dos veces. Es como si para ella lo importante fuese su propio bienestar, como si todos los que la aman —padres y amigos— fuesen cosas prescindibles que poner en standby mientras nutre su ambición. Y esa cualidad de Naomi hay que admitir que forja su carácter; si ella quiere algo va a luchar con uñas y dientes por conseguirlo. Es imbatible, perseguirá sus sueños y da igual con cuantas piedras tropiece.

Así que, tal vez, pese a que esa independencia e individualismo no nos ayuden a empatizar con ella, podamos aprender de ella a ser personas hechas a sí mismas —no como los ricos, que se “hacen a sí mismos” con los millones de sus papis—. Naomi tiene sueños muy complicados, pero que nadie diga que no los persigue como si la vida fuese un constante sprint final donde el momento de recobrar el aliento fuese efímero.


Naomi-1-DC-Comics-variant-cover-detail-by-Emanuela-Lupacchino


Y, pese a que Naomi disperse nuestro interés, la trama y los misterios de su lugar de residencia son lo suficientemente atrevidos como para captar nuestra atención. Como esos plot twist que engañan al lector de forma efectiva y rompedora. Os reiréis al ver cómo la vida le pone la zancadilla a nuestra protagonista. Todo parece guiado a un cliché y, cuando está lo suficientemente cerca de éste, saca un mazo y lo aplasta como el veredicto de un juez cae sobre un culpable. 

Por todas estas cosas es que, pese a querer darle cinco estrellas, no puedo sino condenarlo a una estima menor. Y, debo confesaros algo: pese a mi enfado inicial al tener una segunda lectura ya se me había pasado. He admitido sus fallos y he aprendido a amarlo; porque no es el mejor cómic, pero sí uno muy bueno que da a luz a un personaje que ha venido para quedarse. 

Y si os he convencido, pese a un aire gruñón, aquí viene la lista de lectura para seguirle la pista al personaje:

·Action Comics #1015 y #1016. Imprescindible. Cuenta qué ocurre inmediatamente después de acabar Naomi: Primera Temporada.

·Young Justice #10 y #11. Naomi se une a la Joven Liga de la Justicia.

·Naomi: Segunda Temporada. La serie está en hiatus en USA, pero cuando continúe habrá que esperar seis meses —ya que se ideó como una serie de doce números— y luego ver cuándo ECC nos la trae.


Editorial: ECC Comics
Guion: Brian Michael Bendis y David F. Walker
Dibujo: Jamal Campbell
Páginas: 160
Nota: Capuchino
Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: