Fractal, de José Antonio Cotrina

Sinopsis: El mundo se derrumba. Todo comenzó con una extraña aurora boreal sobre Australia que se fue extendiendo por todo el planeta hasta envolverlo por completo. A través de esa malla se podían vislumbrar otras realidades paralelas que poco a poco van dejándose ver con más claridad hasta colisionar con la Tierra. A la vez, misiones de rescate, otras realidades, otros desastres….¿Cuántas Tierras existen en el Universo? ¿Cuántas Tierras serán destruidas por esta malla que lo envuelve todo?


511LtFwweuL


El mundo se acaba, lo único que nos queda por decidir es el modo en el que morimos. Yo elijo este.


Una vez más os traigo a mi querido Cotrina. En esta ocasión la obra es Fractal, finalista del certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción 2015. Para los que todavía no lo conozcáis, os diré que José Antonio Cotrina es uno de los autores más prolíficos de ciencia ficción y fantasía oscura que podemos encontrar en España. Diría que es de los mejores, pero ya hemos quedado en que voy a tratar de ser objetiva cuando lo reseñe y no dejar que mi fangirl interior salga a la luz.

Estamos ante una novela de ciencia ficción, quiero que tengáis eso claro, porque ya sabéis que no soy muy amiga del género, a pesar de que hace poco reseñé también Una órbita cerrada y compartida, de Becky Chambers. Por eso quizá esta historia no la he disfrutado tanto como otras del autor.

Tengo que decir que argumentalmente y en cuanto a técnica, sus obras son siempre impecables y no tengo casi pegas, lo único que es un género que a mí me cuesta leer y en ocasiones se me hacía un poco pesada, aunque como es una novela breve tampoco me daba tiempo a aburrirme.

No se cuenta una única historia, sino que son varias entremezcladas de varias realidades que están a punto de colisionar. Tenemos tres historias que se entrelazan y para entender cómo sucede eso el autor ha utilizado una técnica que, a mi parecer, ha sido genial y es lo que hace de esta novela algo novedoso: cada capítulo termina con una frase incompleta que se continua en el siguiente, aunque el escenario haya cambiado.
Para saber en qué escenario nos encontramos, aparece una data que hace que no sea todo un caos.

Personajes la verdad es que aparecen bastantes, pero no tienen historias largas, por lo que apenas vemos ninguna evolución en ellos. Quizá los más reseñables son Alba y Román, porque entre ellos sí que se ve un cambio de actitudes, pero tampoco me voy a meter a analizarlos. Esto me ha resultado curioso porque, por lo general, los personajes son los que hacen avanzar la historia, pero en este caso son como accesorios que ayudan a darle una forma a la trama pero no son lo más importante Este es un hecho que me ha llamado la atención porque nunca me había topado con algo así. Supongo que de haber sido una historia más larga esto no se hubiera podido sostener, pero en este caso funciona.

¿Os lo recomiendo? Por supuesto que sí. Es una novela corta, por lo que se lee en un suspiro. Si sois amantes de la ciencia ficción, estoy convencida de que os va a gustar.

Mientras tanto, yo seguiré esperando más historias del mundo oculto.

Por cierto, podéis encontrarlo en formato audiolibro en la app Sonolibro.


Lanzamiento: marzo de 2020
Autopublicada
Autor: José Antonio Cotrina
Valoración: Capuchino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: