El emblema del traidor, de Juan Gómez-Jurado

Sinopsis: Un joven librero recibe de su padre como herencia un extraño símbolo de apariencia masona pero que no es capaz de identificar. Un día organiza en su librería una presentación a la que no acude nadie más que el autor: un experto en masonería al que enseñará el emblema y que se obsesionará con él. Así es como el librero conoce la historia de Paul, un joven alemán que vive la Segunda Guerra Mundial muy de cerca…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 51HsKDONMBL.jpg

Este libro tenía los ingredientes principales que hacen que rehuya una lectura: novela histórica, Segunda Guerra Mundial y nazis. Reconozco que son temas que se me atragantan mucho, pero también tenía otros dos elementos que hacían que fuera atrayante: Juan Gómez Jurado y Miguel Ángel Jenner; uno es el autor al que me he vuelto adicta después de leer Reina Roja y Loba Negra y el otro es el narrador del audiolibro y quien ha hecho que no abandonase el libro en ningún momento.

La historia nos lleva a varios momentos: los momentos previos al ascenso de Hitler, la Guerra Mundial (vista un poco desde fuera, en el sentido de que la guerra como tal no es la protagonista), el estrecho de Gibraltar en 1940 y España unos años después, aunque estos dos últimos escenarios son un poco accesorios y solo sirven para dar pie a la historia principal.

En cuanto a la trama nos encontramos con que es compleja y te atrapa desde el principio, desde que el Capitán González recibe un extraño emblema hasta que conocemos qué es y cómo ha llegado hasta sus manos. Reconozco que al principio pensé que era un libro que iba a tratar más sobre la masonería durante el nazismo y que fue lo que me atrajo de él y que después este tema queda un poco más apartado para centrarnos en la historia de Paul y Alys.

No sé muy bien cómo hacer la reseña sin spoilearos nada, porque al final cada giro argumental es único y te crea la necesidad de continuar conociendo la historia. No sé si sobre el papel se siente esa necesidad, pero tengo que confesar que la historia narrada por Jenner gana muchísimo y te sumerge más en los hechos.

Este es uno de esos casos en los que el narrador ha sido elegido con gran acierto, porque ya sabéis que con los audiolibros a veces la persona encargada de narrar las historias no termina de convencerme o no me parece apropiada para ella, pero en este caso no puedo imaginar a alguien mejor.

En cuanto a los personajes, son muchos los que aparecen, pero me centraré en los principales. Paul es un joven que vive junto a su madre en la casa de sus tíos, unos importantes barones a los que sirven con humildad. Paul nunca ha entendido la forma en la que su tía, hermana de su madre, los trata. Es un joven inteligente que es capaz de sobrevivir en cualquier circunstancia, como demuestra en repetidas ocasiones. Es verdad que no tiene miedo a nada y que siempre hace lo que cree que es lo correcto; podría pasar por el personaje perfecto y, sin embargo, tiene una sombra de oscuridad que se deja ver en los momentos precisos y que demuestra que no es un personaje plano.

Alys es una joven judía que regresa a Alemania después de haber pasado una temporada en Estados Unidos. Cuando la conocemos es una jovencita de 15 años que odia a su padre por haberla arrancado del lugar en el que empezaba a sentirse a gusto. Este odio se irá acrecentando con el tiempo hasta llegar a un punto en el que su relación sea insostenible.

Tengo que reconocer que no me ha caído bien y ya sabéis que cuando un personaje no me cae bien, me gusta, porque significa que tiene personalidad propia. Es una joven luchadora y guerrera, la verdad sea dicha, que hace lo imposible por sobrevivir y que siempre se muestra fiel a sus ideales; sin embargo, a veces es orgullosa y eso la lleva a perder muchas cosas.

El primo de Paul, Otto von Schroeder, es otro de los personajes principales. Orgulloso y altivo, acaba siendo un alto dignatario del partido nazi. Es un joven cruel pero cobarde, con mucha labia y que sabe utilizar a los demás en su propio beneficio. Desde que su primo y su tía abandonan su casa está obsesionado con la venganza y no parará hasta conseguirla.

En definitiva, para no ser un género que me atraiga, el libro me ha fascinado. Como ya he dicho, el narrador hace mucho y si tenéis oportunidad de oírlo creo que os pasará como a mí y os quedaréis prendados.


Lanzamiento: junio de 2015
Editorial: Booka
Autor: Juan Gómez-Jurado
Voz:
 Miguel Ángel Jenner
Tiempo de escucha: 9 h 18 min
Valoración: Capuchino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: