Café Librería

La librería del señor Livingstone, de Mónica Gutiérrez

Sinopsis: Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta darán paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood…

Una comedia muy feelgood, con un toque Wodehouse irresistible. Un homenaje de la autora a sus libros y escritores favoritos.


libreria livingstone


Los libros no son nuestro negocio, son nuestra vida.


Este es uno de esos libros que no recuerdo cuándo compré ni qué fue lo que me llevó a hacerlo. Se quedó perdido en mi Kindle desde diciembre de 2018 hasta que di con él por puro azar. Tenía uno de esos días en los que me apetecía algo ligero, dulce y entretenido. Vamos, que no tenía el día para dramas y esta historia parecía perfecta para desconectar de la realidad y perderme por Londres un rato sin tener que tomar un avión. La novela está ambientada en la ciudad inglesa y aun sin haberla visitado nunca, al leer me parece que estoy paseando por sus calles, tomando algo en sus pubs y hojeando libros en la librería del señor Livingstone.


Recorrer algunas calles de esta ciudad todavía conlleva el placer de las viejas rutas literarias.


Estamos ante una novela de detalles, en cuya trama el azar parece regir el destino de los personajes. Tiene numerosas referencias a novelas, escritores y ficción en general. Entre ellas se encuentra Connie Willis, una de mis autoras favoritas y cuya forma de narrar se me ha asemejado a la de Mónica Gutiérrez (o al revés). Se describe con exquisito estilo la ciudad, su vida y sus costumbres a través de los ojos de diferentes personajes. Es como un homenaje a Londres y la literatura. Además tiene toques que me recuerdan mucho al fino humor inglés. Como os adelanté, no tiene apenas drama, sino que yo la describiría como una comedia romántica amable y agradable.

Sus protagonistas son Agnes y el señor Livingstone, el librero que le ofrece una oportunidad laboral a la arqueóloga catalana mientras no llega su gran sueño de trabajar en un museo. Tengo que destacar también a Oliver Twist, un niño que pasa las tardes en la librería soñando con ser astronauta. Es mi personaje favorito. Como veis, hasta los nombres nos dicen algo. Se trata de una obra cuidada al milímetro, sencilla pero con grandes frases de esas que dan ganas de enmarcar.


Y se preguntaba si era posible que todas las cosas buenas de la vida cupiesen en una librería.


En resumen, un libro muy recomendable tanto si os gustan las novelas románticas, si os va el feelgood, como si no. Los enamorados de los libros es casi imposible que no encontréis una referencia a alguno que hayáis leído. Tiene un estilo peculiar, muy personal y delicioso que os puede encantar si os fijáis en lo puramente estético. Se agradecen este tipo de lecturas de vez en cuando, aunque no sea mi género predilecto ni acostumbre a leer estas novelas. Necesitaba leer algo así en estos momentos, tanto por su argumento como por su calidad literaria.


Lanzamiento: 2017
Obra autopublicada
Páginas: 236
Valoración: Capuchino
Podéis haceros con ella aquí

  1. Muchísimas gracias por tu generosísima lectura, me ha encantado leerte. Pero sobre todo me ha hecho ilusión encontrarme con otra convencida admiradora de nuestra Connie Willis :-))) Un honor y una alegría que me compares con ella, pero me temo que me quedo muy pequeñita a su lado y con todas la razones del mundo. Gracias por la lectura, en estos días las palabras de ánimo son más que bienvenidas. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Mónica Gutiérrez Artero

    Muchísimas gracias por tu generosísima lectura, me ha encantado leerte. Pero sobre todo me ha hecho ilusión encontrarme con otra convencida admiradora de nuestra Connie Willis :-))) Un honor y una alegría que me compares con ella, pero me temo que me quedo muy pequeñita a su lado y con todas la razones del mundo. Gracias por la lectura, en estos días las palabras de ánimo son más que bienvenidas. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: