Café Librería

Eros ha muerto. Relatos impíos, de Pilar Pedraza

Sinopsis: Julia es una profesora de Historia del Arte que siente especial predilección por las representaciones de Eros y que nos cuenta pequeñas historias que lo tienen de protagonista. Estas historias surgen de hechos cotidianos, algunas son reinterpretaciones de mitos ya conocidos pero otros, sin embargo, son divagaciones que surgen de imágenes cotidianas: un mal sueño, la visión de unos huevos de cisne en mercado, la apreciación de un personaje en un cuadro que, hasta el momento, había pasado desapercibido.

portada_eros_ha_muerto-1


No por ello dejo de ser feminista: una mujer no feminista es como un obrero que vota a la corrupta derecha.


Para mí leer a Pedraza siempre es un placer, ya disfruté de la lectura de La bella, enigma y pesadilla, Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial o Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine, pero sentía que quería más y que necesitaba leer sus obra de ficción, no solo sus ensayos.

La obra que os traigo hoy la encontré de casualidad en una librería abarrotada durante mi última visita a Urueña, la villa del libro. Estaba colocado en un lugar bien visible, como tratando de llamar mi atención y, por supuesto, no pude resistirme a su llamada. ya el título me atrajo, pero al ver el nombre de la autora decidí que me lo tenía que llevar. Ha esperado poco en mis estanterías (por si no lo sabéis la media que pasa un libro desde que lo compro hasta que lo leo suele ser, con suerte, de un año), pues este no podía esperar tanto.

Al acabar las lecturas que tenía programadas y al buscar un libro que me permitiese no moverme de la silla durante todo un fin de semana el libro me volvió a llamar, cayó en mis manos diciendo ¡Eh, que me tienes aquí! y yo, que estos días acuso una abulia tremenda me dije ¿por qué no?


Los artistas siempre se las arreglaron para que su propio invento fuera la transgresión, o así lo veo yo.


No sé cómo definir esta lectura. Eso me pasa mucho; quizá debería plantearme lo de ser reseñadora si nunca sé qué decir, pero de verdad que hablar de los libros que me llenan y me hacen disfrutar como si fuera una niña me cuesta mucho, porque siento que con las palabras que yo pueda decir no trasmito todo lo que me gustaría y no os llega bien el mensaje: leedlo, leedlo porque no os arrepentiréis.

Si sois amantes de la mitología creo que este libro puede ser un soplo de aire fresco. Cuenta historias que todos conocemos y algunas que son creación de la autora, pero desde un punto de vista distinto: el del joven Eros y sus compañeros, Antero, Ganímedes, Hebe… Ellos serán los protagonistas absolutos, no la impoluta Venus, no Marte, Júpiter o Juno. No. Y eso me ha gustado, porque cuando hablamos de mitología clásica pensamos siempre en los grandes dioses y parecemos olvidar otros que nos pueden regalar deliciosas historias.

La prosa con la que está escrita esta obra es maravillosa, exquisita y macarra al mismo tiempo, huye de la afectación amanerada con la que suelen hablar los dioses para introducir expresiones de nuestro tiempo.

Otro detalle que me ha llamado la atención y que realmente me ha fascinado ha sido cómo los dioses se nos muestran como atemporales: igual que podrían estar en su momento de esplendor, podrían estar en nuestro mundo, porque conocen todas las interpretaciones que de ellos se han hecho, introduciendo en la narración versos de los grandes poetas románticos, cuadros renacentistas, etc.

Sin lugar a duda, para los amantes de la literatura que tenga como protagonistas a los dioses clásicos, este libro puede ser una verdadera delicia.


Lanzamiento: 2019
Editorial: Valdemar
Autora: Pilar Pedraza
Valoración: Moka y chocolate

Un Comentario

  1. Pingback: Reseña: Impías | inkties

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: