Café Librería

No hay lobos en Tesakowa, de Mónica Cuartero Santo

Sinopsis: Los lobos grises se han extinguido en la región siberiana de Tesakowa, y la Unión Planetaria de las Naciones Hermanas de la Tierra le ha concedido el permiso a NatEnergy para que extraiga el gas oculto en su subsuelo. La fotógrafa Rebeca Nerin trata de demostrar que los lobos todavía subsisten en la región, pero será Basilisa Weise, la comandante encargada del desalojo de la comunidad humana de Tesakowa, quien se encontrará, sin desearlo, desempeñando un papel crucial en la misma misión.


No hay lobos en tesakowa


Toda una sorpresa el nuevo lanzamiento de nuestra querida editorial El transbordador. Para empezar, no sabría ni dónde situarla. ¿Ciencia ficción? Es viable; la expansión terrícola es una realidad y desde Nueva Esperanza, la Tierra es terreno del cual explotar recursos naturales, como el gas. NatEnergy planea una importante operación de extracción en la lejana región de Tesakowa, para la cual tendrán que desalojar a los habitantes de la zona. Dos mujeres tendrán que acudir a la taiga con objetivos muy distintos.

Rebeca Nerin está dispuesta a demostrar que todavía existen ejemplares de lobo en los bosques de Tesakowa. Al tratarse de un animal declarado en peligro de extinción, si lograra capturar imágenes aunque fuera de un solo lobo, NatEnergy debería paralizar su proyecto de inmediato. Pero la protagonista de la historia es Basil Weise, una soldado del cuerpo de paz cuya misión es desalojar a los habitantes de Tesakowa del modo más humano posible.

Pero es que también podríamos decir, sin dudar, que No hay lobos en Tesakowa es una novela de fantasía; cuando el camino de Basil se cruce con el de la temida Baba Yaga, y deba asumir las tareas que le impone este personaje de las leyendas rusas. Y añadimos grandes dosis de novela intimista, a medida que Basil recuerde fragmentos de su vida que nos ayudarán a comprender mejor a este interesante personaje.

La vida de Basil no ha sido fácil, y sus desventuras tejen el tapiz de su recorrido vital; rememorarlas mediante el recurso de la ensoñación resulta interesante, no corta para nada el ritmo de la novela (afirmo que fue la parte que más disfruté) y ayudan a construir una trama que, aunque empieza algo lenta para mi gusto, pronto coge ritmo y se vuelve realmente interesante.

Tengo la sensación (ojalá me equivoque) de que es de esas novelas que puede llegar a pasar desapercibida y me gustaría, desde aquí, recomendaros que le deis una oportunidad: no solo por la historia en sí, que lo vale; también para echar una mano a los compañeros de El transbordador en estos tiempos que corren, ya que apuestan por nuevas voces que merece la pena escuchar.


Lanzamiento: febrero de 2020
Editorial: El transbordador
Páginas: 268
Valoración: Cappuchino
Consíguela aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: