Café Librería

Comando Malva, de Pilar Bellver y Olga Carmona

Sinopsis: Marga, Bea, Reme, Vane, Lina y Cintia son seis mujeres de entre 26 y 67 años que, a pesar de pertenecer a distintas clases sociales, tienen en común su compromiso con la causa feminista. Indignadas ante el último crimen machista de una mujer que había denunciado a su marido por malos tratos —pero al que un juez absolvió—, se plantean que ya no es suficiente con manifestaciones en la calle o artículos en la prensa y deciden que deben pasar a la acción. Para ello, constituyen el Comando Malva con el objetivo de actuar contra los símbolos más importantes del poder patriarcal. Las consecuencias serán imprevisibles.


IMG_20200409_153746749


Asistimos a sus debates: ¿qué tipo de acción violenta emprender, contra quién, qué lectura política tendría la elección de un objetivo o de otro? ¿Con qué medios reales cuentan ellas para llevar a cabo un ataque? ¿Cómo huir de la escena? ¿Qué coartadas preparar frente a la policía? ¿Cómo difundir en las redes el ideario del comando?

¿Y cuál es la historia de cada una, cómo fue la infancia de Lina, por qué Reme no pudo estudiar, cuál es el secreto de Marga para ligar tanto, cómo consiguió Bea convertir su librería en un lugar de referencia feminista, por qué se crio Vane con su abuela y no con su madre, qué escándalo sexual llevó a Milloncé a convertirse en una especie de refugiada sexual lejos de su país?


Comando-Malva


Seguimos leyendo en el confinamiento aunque, tengo que reconocer, que cada vez pesa todo un poquito más. Quizás por eso yo no quería que la novela gráfica escrita por Pilar Bellver e ilustrada por Olga Carmona se terminase. Así que la alargué. Me puse con ellas por las noches, muy despacio; porque hay feminismo, hay amistad y hay sororidad. Y hay compañía. Y la compañía, para mí, es algo que hecho en falta desde hace ya varias semanas. Solo la tengo en los libros.

En fin, a lo que voy.  Y aprovecho para enviar un abrazo a mi librera Alejandra por haberme conseguido este ejemplar pocos días antes de entrar en este estado de alarma que nos impide salir de casa. Aquí lo tengo ahora, a mi lado, mientras escribo esta reseña y pienso en lo que me ha gustado y en cuánto disfruto de leer a Bellver, de su manera de entender el feminismo y de las genuinas ideologías que transmiten sus páginas. Y, claro, también del trabajo artístico de Carmona, con la que forma un equilibrio perfecto.


IMG_20200409_153730063


Comando Malva se anunciaba en las redes sociales de la Editorial Dos Bigotes con mucho misterio y con gran impacto. Al fin y al cabo, no se puede negar que es una apuesta fuerte y diferente. Seguramente muchas de vosotras ya habíais leído A Virginia le gusta Vita (2016) y algunas otras os habréis animado con la maravilla que esV y V Violación y Venganza (2017). Esta nueva apuesta es muy diferente y, en cierto modo, muy similar. Porque en ella, y a través de las voces de Lina, Bea, Marga, Cintia, Reme y Vane, conocemos las diferentes ideas que tiene Bellver sobre el feminismo (del que todavía tengo mucho que aprender).

La novela no es un alegato a la sororidad y a “la unión hace la fuerza” (que también), sino que es algo mucho más complejo. Es revolución y es acción en estado puro, al mismo tiempo que es intimismo y humanidad. Las seis protagonistas se conocen de manera fortuita, perteneciendo cada cual a distintas clases sociales, ejerciendo profesiones muy dispares y con circunstancias personales muy diferentes entre sí, pero llegan a un punto en común. Es muy importante para Bellver la denuncia socio-política en casi todo momento, haciendo una justa radiografía social con la que se muestra muy comprometida.


IMG_20200409_153847667


Explota también, unido a esto, la maternidad desde un punto de vista que en cierto modo también vimos en V y V.

Por un lado, la madre que amaba a su hija y la quiere consigo y está dispuesta a luchar contra un padre que pide la custodia (como es el caso de Lina) y, por otro, tenemos a Bea, que no siente ese apego maternal por su hijo y se establece una crítica visceral y, en cierto modo, atrevidamente brillante.

El punto de vista de la paternidad también lo conocemos por parte de la familia de Cintia (alías “Milloncé”), la hija lesbiana de una adinerada familia brasileña que mantienen fuera de su país para evitar escándalos. Y, por ejemplo, por parte de Vane, la “gata-violina” que vive con su abuela a la que cuida y protege después de que esta la cuidara y protegiera a ella de una madre que no supo hacerlo.

El objetivo de este particular grupo de mujeres es formar un comando que ejerza acciones concretas contra el machismo institucional. De este modo, mientras van compartiendo sus vidas pasadas y presentes, y haciéndose partícipes de sus problemas personales, empiezan a urdir un complejo plan de ataque de manera muy pormenorizada. Bellver y Carmona logran un equilibrio maravilloso entre el intimismo y la acción que es digna de saborear, de leer, de ver, de releer y de rever. 


IMG_20200409_153856876


No me cabía duda de que sería otras de estas obras imprescindibles que quería tener, de la que hablaría y que recomendaría una y mil veces. Lo que no sabía es que sería capaz de sorprenderme y de enseñarme tanto, otra vez.

Yo también soy parte del Comando Malva. Desde luego que sí.


Lanzamiento: diciembre de 2019
Editorial: Dos Bigotes
Páginas: 192
Valoración: Moka y chocolate
Cómprala aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: