Café Librería

Annie en mis pensamientos, de Nancy Garden

Sinopsis: Cuando Liza conoce a Annie en un museo de Nueva York, no sabe qué pensar de esa chica tan extraña a la que le gusta cantar, las leyendas artúricas y las plantas… Pero sabe que se siente muy cerca de ella. La amistad entre Liza y Annie pronto se convertirá en algo muy, muy especial, pero también en algo extraordinariamente complicado.


annie en mis pensamientos


Annie en mis pensamientos rondaba por mi Kindle desde su lanzamiento en verano del año pasado (cosas de participar en el crowdfunding de proyectos interesantes pero no tener horas suficientes para leerlo todo) hasta que surgió la ocasión de grabar uno de nuestros programas del podcast junto a Diana Gutiérrez, su editora.

EWwMbh_XsAIBZQ_

Estamos ante una novela que me hubiera gustado muchísimo encontrar cuando era adolescente, así que para empezar creo que es importante hablar del valor que tienen proyectos como Kakao Books a la hora de traer a nuestro idioma obras como esta. No solo por lo que representan; además considero que a pesar de estar escrita en el 82, los problemas y prejuicios a los que se enfrentan Liza y Annie son, por desgracia, muy actuales y por tanto es fácil sentirse representada en su lectura a día de hoy, sin que resulte un drama terrible, como suelen ser las novelas etiquetadas específicamente como, en este caso, de ficción lésbica.

Narrado desde la perspectiva de Liza, viviremos esta historia gracias a una trama que aunque no resulta especialmente original, hay que tener en cuenta nuevamente cuándo fue escrita y valorar además la narrativa de Nancy Garden (gracias a la traducción de María Gay Moreno), que le aporta un valor extra.

A pesar de tener un regusto melancólico durante gran parte de la historia, me gustaría destacar que las escenas de las dos chicas suelen estar rodeadas de comicidad y momentos muy dulces. Son adolescentes, se acaban de conocer y como tales se divierten; hacen el tonto y vivimos esos momentos como espectadoras cómplices de cómo nace el amor entre ellas. Puede que quien lea esta obra buscando el “salseo” rápido se sienta algo decepcionada, ya que tardan en desarrollar su historia de amor, pero personalmente lo he agradecido, pues le da veracidad al contexto histórico en el que se narra la historia.

En resumen, Kakao Books nació con el objetivo de publicar en nuestro país obras con etiqueta LGTBI orientadas a un público adolescente (incluso infantil, con la publicación de su última obra La hija del huracán, recomendada a partir de 8 años) y es a ellos a quien deberían llegar principalmente estas obras. Pero puedo recomendar sin miedo Annie en mis pensamientos a personas de cualquier edad. A veces necesitamos recordar todo lo que nos queda por luchar.


Editorial: Kakao Books
Lanzamiento: 1982 (Edición Kakao Books: julio de 2019)
Páginas: 306
Traducción: María Gay Moreno
Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: