Café Librería

Cuenta atrás a infinito, de Duggan, Kuder y Bellaire

[Etapas de Marvel: Marvel NOW! > All-new All-different (+Marvel Legacy) > Fresh Start]


infinito


Gerry Duggan es alguien a tener en cuenta. Cómo no verlo de ese modo tras el gran trabajo llevando a cabo Masacre, que ya dispone de su propio Omnibus. Muy bien debe hacerlo alguien para trabajar un personaje durante dos series y, además, ocupando desde Marvel NOW! hasta el final de Marvel Legacy —final que orquestó él mismo con la obra que nos ocupa—. Actualmente trabaja con los mutantes, en la serie Merodeadores, y tuvo bastante tiempo para trabajar en este cómic que reseñaremos porque durante el All-New All-Different tomó el relevo de Bendis y fue allanando el camino con los Guardianes de la Galaxia. De hecho, por este último dato os doy la recomendación de leer La búsqueda del infinito, que constituye el número 61-63 de dicha serie. 

Ahora bien, ¿por qué vuelven las gemas? Hay dos razones: la primera, que Infinity War estaba en el cine, y la segunda que querían inciar la etapa conocida como Fresh Start. ¿Por qué? Porque querían eliminar cualquier progreso logrado respecto a diversidad. ¿Quién no necesita otros setenta hombres blancos y heterosexuales? Por fortuna, la cancelación de la diversidad no fue tan grave como se esperaba y dicho Fresh Start dispone de mujeres, homosexuales y gente racializada. 

Con Guerras del Infinito se acabó una era y casi todos los cómics comenzaron de cero; un nuevo número uno con el que se hacía un equivalente al Renacimiento de DC (por hacer alguna analogía). Pero más allá de un contexto histórico apropiado, también cimentó cambios para muchos personajes y eliminó a otros. Hay un nuevo villano que reúne las gemas. Su nombre es Réquiem y, para mal o para bien, su existencia tendrá bastante impacto en la línea editorial de Marvel.

Yo creo que un buen cómic hace que los personajes no salgan de él como entraron, que cuando alguien piense “¿Y esa característica del personaje? ¿Desde cuándo es canon?”, la gente se remita a él. Tenemos un personaje que jamás podía hacer cierta acción, pero ahora es capaz y eso cambia totalmente la concepción que tenemos sobre él. Nos concretan la dualidad entre Pynk y Ultron, quienes desde hace años llevan fusionados como una sola persona: ¿cómo funcionan sus mentes al estar unidas? ¿Van de la mano o uno es esclavo del otro? Y, algo que puede que poca gente recuerde, pero Galactus había sido convertido en un ser benevolente. ¿Por qué ahora vuelve a ser villano? Todos esos matices son concretados en este prólogo del evento: Cuenta atrás a Infinito.

Bajo mi punto de vista, y creo que es el general, este paso previo al evento es una de las mejores obras del año en que salió. Pero Guerras del Infinito es harina de otro costal, algo divertido sin más que se lee por un factor bastante curioso y único: [Spoiler, pero si queréis saberlo… os animo a leerlo]. Aquí un héroe del 2012 pierde sus poderes y pasa un tiempo siendo un humano más, una heroína se independiza de su maestro y se fabrica su propio traje. Los jóvenes héroes dejan de ser sustitutos y encuentran su lugar propio, no legado o prestado. Es un punto de interés para conocer algunos rasgos distintivos de la transición entre dos épocas y, además, uno muy divertido.

En resumen, ¿por qué deberías leer este cómic? Nos encontramos ante una piedra cuyo impacto en el lago de las ideas aún sigue mostrando ondas; sin él no serían posibles Guardianes de la Galaxia, de Donny Cates, ni Capitana Marvel, de Kelly Thompson. 


Editorial: Panini
Páginas aproximadas: 330
Guion: Gerry Duggan
Dibujo: Aaron Kuder, Mike Deodato Jr. y Mike Hawthorne
Valoración: Moka y chocolate


 Recomendaciones para leer antes: All-New All-Different Guardianes de la Galaxia 61~63.

Recomendaciones para leer durante la lectura: Doctor Extraño 35/2 (tras el número tres de CaaI).

Recomendaciones para leer después: Hombre-hormiga y la Avispa [100% Marvel].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: