Café Librería

Balada de pájaros cantores y serpientes, de Suzanne Collins

Sinopsis: Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…


balada de pajaros


Quienes disfrutamos con la trilogía de Los juegos del hambre estamos de enhorabuena: ya tenemos en nuestras manos Balada de pájaros cantores y serpientes, la precuela a la saga en la que conoceremos mejor a Coriolanus Snow en su juventud. Están a punto de celebrarse los décimos Juegos del Hambre, y Snow es elegido mentor de la tributo del Distrito 12. Lo que parece una deshonra se convierte en ventajoso en cuanto conoce a Lucy Gray y su arrebatadora personalidad.


1d8551c9aa0625738c8931cf7f162a6b


Creo importante destacar que esta historia no está pensada para que nos caiga bien el personaje de Snow; la acción nos ayudará a entender mejor cómo se originaron los Juegos y cómo evolucionaron hasta ser el espectáculo que suponen en la edición de Katniss. Y hablando de acción, la historia viene bien cargada para tenernos pegados desde las primeras páginas.

Tuve la sensación de que la autora no dudó en echar toda la carne en el asador: el drama relacionado con la situación familiar de Snow o las escenas violentas asociadas a los Juegos en sí se pueden ver mucho antes de lo esperado en la trama, lo cual es de agradecer porque nos permite, tal y como decía anteriormente, ser conscientes de cómo los Juegos han llegado a ser lo que son hoy en día (bueno, hasta los eventos de la trilogía original).

Los personajes principales son Coriolanus Snow y su tributo asignado: Lucy Gray, del distrito 12. Al principio, Snow no cree que su tributo sea gran cosa, pero Lucy Gray hace algo totalmente inesperado: ponerse a cantar. La popularidad será el gran arma con la que ambos personajes se enfrentarán a los Juegos, ya que en esta edición se está empezando a considerar que pueden ser algo más que un grupo de críos peleando a muerte en la arena.

Tras la guerra acontecida tras la rebelión de los distritos, el Capitolio pasó años de penurias y necesidades, siendo la familia de los Snow una de las más afectadas. El hambre y los problemas económicos serán uno de los pilares sobre los que se asienta la novela, ya que Snow deberá hacer todo lo posible por ganar estos Juegos y lograr que su familia recupere el esplendor de antaño.

Uno de los personajes que cogerá protagonismo a medida que avanza la novela es Sejanus Plinth, el descendiente de una familia que llegó al Capitolio desde los distritos, algo que siempre le ha marcado como “diferente” ante los demás estudiantes. Pero su familia es de las más ricas e influyentes tras la guerra, por lo que Snow en el fondo considera importante arrimarse a él y obtener algún tipo de beneficio… Aunque Sejanus pronto demostrará estar totalmente en contra de los Juegos.

En esta entrega, otro de los pilares es el debate moral sobre la celebración de los Juegos. ¿Son necesarios? ¿Por qué hay tanta gente que los ve? ¿Cómo podría resultar más atractiva una matanza de niños de los distritos? Un papel importante lo jugará la doctora Gaul, a la que veremos experimentar con los temibles mutos en pos de hacer los juegos más espectaculares. En el fondo, los niños de los Juegos no tienen apenas motivación para salir y matarse entre ellos, por lo que habitualmente se esconden y esperan a no morir de inanición antes que el resto de concursantes.

Aunque puede que os estéis preguntando: “¿Realmente es necesaria una nueva entrega de Los Juegos del Hambre?” Mi respuesta es que sí, aunque con algunos “peros”. Me ha resultado súper interesante esta Balada de pájaros cantores y serpientes, pero no me gustaría que ahora cada año nos saquen un nuevo libro con otros Juegos del Hambre que celebrar. Si bien son el centro inevitable de la trama, me ha gustado este tomo en concreto porque va un paso más allá: nos cuenta el origen, la evolución de los mismos y por qué no podemos apartar la mirada de ellos aunque los consideremos horribles.


Así es la humanidad, descarnada. Los tributos, tú mismo… Así de fácil desaparece la civilización.


Sin duda, una obra que si bien no considero necesaria (en el sentido de historia de la saga, me refiero a que es una precuela interesante y que aporta cosas al interesantísimo mundo construido por Suzanne Collins, pero hubiéramos podido vivir sin ella) esta entrega resultará una delicia para los fans, pero no la recomendaría como puerta de entrada a los Juegos. A pesar de ser una precuela está llena de guiños a la trilogía original y no tienen esa espectacularidad que veremos en la historia de Katniss: aquí los Juegos son crudos y golpean nuestra ética en la cara desde las primeras páginas.

Si no se lleva mejor nota es porque tengo la sensación de que, a las puertas del final, la trama se complica innecesariamente y da pie a momentos puntuales de deriva en la historia aunque finalmente todas las piezas encajen.


  • Lanzamiento: junio de 2020
  • Editorial: RBA
  • Traducción: Pilar Ramírez y Manuel de los Reyes
  • Páginas: 592
  • Valoración: Capuchino
  • Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: