Café Librería

Simón dice, de Alicia Pérez Gil

Sinopsis: Pilar lleva dos años sin hablar, desde aquel accidente que terminó con la vida de su prima pequeña. Cree que si abre la boca algo terrible sucederá. Pero el barrio se puebla de gente extraña y una preciosa niña, muy parecida a su querida Susi, necesita su ayuda. Además, sus sueños han vuelto y, con ellos, las voces que le dicen lo que debe hacer. ¿Qué pasará cuando Pilar, por fin, hable?


jhjssj


¡Bienvenidos un día más! Hace mucho que no me paso por aquí, pero entre cuarentenas y volver a la rutina todo se ha complicado. Sin embargo, me hace muy feliz regresar al mundo reseñístico con esta obra.

Simón dice es una novela corta de Alicia Pérez Gil, colaboradora habitual también de la web, y a quien admiro (no es por hacerte la pelota, es que haces cosas muy chulas). Sobre todo he leído a Alicia en su Patreon, donde da unos consejos muy chulos y útiles para escritores (juro que este espacio no está patrocinado por nadie) pero tenía ganas de leer su vertiente más literaria.

Simón dice puedes leerla en apenas un par de horas porque te atrapa de principio a fin. La verdad es que cuando me llegó no pensaba leerla inmediatamente porque había hecho dos lecturas de terror un poco más densas y quería reposar un poco del género, pero bueno, no puedo vivir sin el miedo dentro y decidí saltarme la enorme lista de pendientes y colaboraciones para disfrutar. Y no me he sentido decepcionada.

No sé si recordáis el juego de Simón dice, pero yo lo odiaba y, solo por eso, ya me daba escalofríos el libro. Sin embargo, una vez que empiezas a leer y a descubrir lo que se oculta dentro de Pilar ese escalofrío se convierte en temblor incontenible.

Reconozco que yo disfruto mucho más de estas historias cuando son cortas porque es todo más denso, pero ojalá el libro no se hubiera terminado nunca. O al menos no hubiera tenido ese final que te deja desconcertada. Que no me malinterpretéis, este tipo de finales en las novelas de terror son mis favoritos porque te dejan con el remusguillo de lo que puede pasar a continuación, con la cosa de que nunca lo sabrás. La verdad es que hacía mucho que no encontraba un final abierto que me gustase tanto.


—La confianza no es arte japonés —dijo la araña de las navidades pasadas mientras retocaba los fragmentos deteriorados de su tela, un magnífico ejemplar de hilo de plata cuajado de gotas de rocío.


El estilo de Alicia es muy pulcro, no hay una sola palabra de más o de menos. Es una lectura fluida que te atrapa de principio a fin. No es una escritura simple en exceso pero tampoco abusa de las florituras que suelen utilizar los autores de terror para dar a sus novelas un aire más decimonónico y pesado.

Es verdad que utiliza uno de los lugares comunes del terror: una casa abandonada y oscura en la que suceden ¿cosas? Sin embargo, a pesar de que hay una casa que puede estar maldita, o no, no os voy a hacer spoiler, el terror no viene de su sombra maligna…

Respecto a los personajes, me parecen perfectos. Tenemos a nuestra protagonista, Pilar, una joven que lleva dos años sin hablar ni andar. Nadie sabe qué es lo que le pasa realmente, ya que los informes médicos dicen que ella está bien. Pilar gasta sus días en una rutina que tiene bien clara: se levanta, desayuna, limpia sus puzles y el resto de la planta superior de su casa y lee las noticias. Pilar no habla, pero tiene mucha vida interior, vida que se nos muestra poco a poco y que nos hace entender por qué Pilar es cómo es.

Con Pilar nos encontramos a su madre, una mujer que la quiere a rabiar y que hace todo lo que puede por su hija, a pesar de que esta no le demuestra apenas nada. Es uno de los personajes que más me ha gustado, junto con Pilar, claro, porque es un ser de luz en medio de la oscuridad que representan el resto de los personajes.

Trinidad, la madrina de Pilar, es un ser despreciable. Lo siento pero no tengo otras palabras para describir a esa mujer que, bajo amenazas, tiene a Pilar aterrorizada. Es una de sus siquiatras y ella insiste en que a Pilar no le pasa nada, que solo es una egoísta que se niega a hablar. No cree la versión de lo sucedido dos años atrás con Pilar y Susi.

También nos encontramos con una nueva niña que hace que Pilar recupere cierta alegría. Es una niña que inspira toda la ternura del mundo y que es acosada por los matones del barrio, a pesar de que son unos criajos maleducados.

Todos los personajes se van entremezclando, aunque sin duda los grandes protagonistas son Pilar y Simón, quien va haciendo apariciones esporádicas que harán que Pilar se arrepienta de haberlo llamado.

Si estáis buscando una lectura de terror corta pero intensa, algo que os haga estar en vilo, os recomiendo sin ninguna duda esta obra.


·Lanzamiento: mayo de 2020
·Ilustración de cubierta: Gemma Martínez
·Autopublicada
·Páginas: 107
·Valoración: Moka y chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: