Café Librería

Beastars: en busca de la excelencia animal

Paru Itagaki es el seudónimo de la autora que lanzó en Japón en 2016 Beastars, lo mejor que he leído en formato manga en los últimos años (especialmente durante el último año, que he recuperado la pasión por el medio gracias a mis queridas amigas, que no dejan de llenar mi pila de lectura).


Beastars_1_1024x1024


Si os fijais en las cubiertas de Beastars, que lleva ya once volúmenes en España y justo Milky Way Ediciones ha anunciado el duodécimo poco antes de escribir este artículo, pensaréis “¿Más pinche furros?”. Y si es así y lo exteriorizarais, yo os contestaría con un rotundo “No”. Beastars va mucho más allá. Es una obra intimista de corte fantástico que reimagina nuestra sociedad (es en prácticamente su totalidad un reflejo de la sociedad nipona, en realidad) de un modo en el que todos sus habitantes son animales humanoides que hablan, piensan y conviven en una sociedad contemporánea superpoblada pero que, ojo, al mismo tiempo deben luchar contra sus instintos. En relación con esto me encantó cómo planteó el tema de los perros, cómo introdujo la autora el papel de esta raza: en Beastars, los perros son resultados de experimentos para quitarle el instinto salvaje a los lobos. Sí, como en la realidad. Pero no para que sean mascotas de nadie, sino para crear una sociedad más segura. Ojo, que estamos hablando de especies muy concretas, o eso es lo que se muestra de momento en el manga: mamíferos, aves y reptiles, siendo los insectos y otros seres más pequeños tal y como los conocemos en nuestra realidad. Todavía es un misterio qué pasa con los peces, por ejemplo.

dibujante-paru-itagaki-con-mascara-gallina-salon-del-manga-barcelona-1541102545956

Paru Itagaki en una reunión (se toma muy en serio lo de la identidad secreta)

Más allá de que el worldbuilding me parezca fascinante, y de que todos los animales se comporten de un modo que, en clave metafórica, simbolizan comportamientos humanos reales, Beastars es una obra de personajes. Legoshi, un lobo gris enorme, es su protagonista, y no hace más que luchar contra sus instintos con el objetivo de proteger a animales más pequeños, que se ven relegados a un segundo plano en muchos sentidos en una sociedad en la que alimentarse de otros animales está prohibido… Es decir, que todo el mundo debe ser vegetariano por norma.

El modo en el que la obra se plantea los roles sociales, los estereotipos, y la forma en la que ejemplifica el abuso de poder, el sexo u otros temas son solo otros de los motivos por los que merece la pena darle una oportunidad. Una obra intimista que no es para todo el mundo, pero que sí recomendaría a todo el mundo, seas fan de los cómics o no, seas fan del manga o no, te gusten los pinche furros o no.

Por cierto, también tenéis disponible ya el anime en Netflix, que mezcla la técnica tradicional de animación japonesa con CGI y que es una preciosidad, aunque si no recuerdo mal alcanza apenas cinco volúmenes, o cinco y medio del manga, y pierde en parte la esencia de este, pues se centran demasiado en detalles que sí, son importantes para el desarrollo de la historia, pero que ni por asomo son su esencia o el tema principal de este.

beastars-temporada-1-1892283

Anime de Beastars = LA BELLESA

Un Comentario

  1. Celia Añó

    De “Beastars” me quedo sobre todo con el estilo de dibujo de la autora (es una maravilla cómo le da tantísima expresión a los animales) y el worldbuilding. Casi me interesan más los capítulos donde te detallan facetas del mundo que la trama XD

    Aunque empezó muy interesante, no me está terminando de convencer el desarrollo de la historia. Voy perdiendo interés según desaparece la esencia tan original del inicio para caer en clichés que me rompen la suspensión de incredulidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: