Café Librería

Baxter, de Ken Greenhall

Sinopsis: En un suburbio de una ciudad, lleno de casitas y familias, vive Baxter, un bull terrier sociópata. Gracias a su búsqueda de un amo a su altura, iremos conociendo a distintos integrantes del barrio que nos llevarán a darnos cuenta de que los más crueles animales somos siempre los seres humanos.


baxter


¿Un libro sobre un perrete asesino? ¿No tuvimos bastante con Cujo? Es lo que seguramente os estaréis preguntando al leer la sinopsis. Pero el prólogo  de Grady Hendrix nos pone en situación: Baxter es una novela de 1977 (por cierto, fue publicada con seudónimo: Jessica Hamilton, el nombre de la madre del autor) y en esta ocasión gran parte de la acción la viviremos desde los ojos del bull terrier protagonista.

Baxter es la mascota de la anciana señora Prescott. Pero el perro tiene otros planes: hay unos nuevos vecinos, una pareja joven y llena de energía a los que considera los dueños perfectos. Pero, cómo irse con ellos? Fácil: Tirando a la señora Prescott por la escalera. (Pequeño spoiler, lo sé, pero la portada está muy relacionada con este hecho).

Pronto empieza una nueva vida para Baxter: con sus nuevos amos, todo promete ser feliz y a gusto del can… Hasta que Nancy se queda embarazada. El bebé será una amenaza para Baxter, y pronto el matrimonio tendrá que tomar una decisión importante.


Soy el vínculo entre el hombre y la mujer. A diferencia de mí, son criaturas inestables. Voy de uno al otro, reconfortándolos, aceptando el afecto que ya no se dan entre sí con tanta facilidad. Y aunque mi placer al estar en su compañía ya no es tan sencillo como al principio, no lamento mi elección. Es como si hubieran estado esperando que un tercero completase sus vidas. 


La narración salta entre los pensamientos de Baxter, que resulta ser más humano de lo que le gustaría a él admitir, y los distintos dueños que tiene el perro, hasta que llega a las manos de Carl Fine, un adolescente problemático que comprende que Baxter puede ser empleado como algo más que una simple mascota.

¿Por qué no podremos ser todos animales? ¿Por qué no podemos ser nosotros mismos? Estoy aprendiendo a ser yo mismo. Baxter me está enseñando.

El límite entre humano y bestia pronto quedará difuso, y a Carl no le temblará el pulso a la hora de dejar que sus instintos gobiernen sus actos. Sus padres, incapaces de comprenderle o ayudarle, verán cómo la situación se descontrola hasta llegar al final de infarto.

Baxter no es una novela de terror como podríamos esperar si tenemos Cujo de referente: los actos del perro están totalmente meditados, y al vivirlos desde su punto de vista no tendremos “sustos”. La violencia de la que es capaz el ser humano en esta obra es peor que la que puede provocar el perro, así que si la obra os llega a afectar será si llegáis a pensar que vuestro perro cuando os mira no es precisamente con amor; puede que esté planeando cómo acabar con vosotros.

En resumen: una obra muy interesante a nivel psicológico, de desarrollo de personajes y en la que el terror llega en pequeñas oleadas, lo justo para mantenerte en vilo deseando saber qué pasará después.


·Lanzamiento: marzo de 2020
·Editorial: La biblioteca de Carfax
·Traducción: Blanca Rodríguez
·Páginas: 194
·Valoración: Capuchino
·Consíguelo aquí


Nota en el borde de la página: Hay una película de 1989 que podéis visualizar a posteriori para complementar la experiencia.

baxter-710661720-large

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: