Café Librería

La hija del huracán, de Kacen Callender

Sinopsis: Caroline tiene doce años y vino al mundo mientras un huracán azotaba su minúscula isla en el Caribe, lo que se considera un signo de mal agüero. Pero a Caroline no le importa, porque la mayoría de gente ya la odia por ser como es: demasiado pequeña, demasiado negra y demasiado lista para ellos.

Caroline solo quiere encontrar a su madre, que desapareció sin más una mañana y los abandonó a su padre y a ella. Y cuando una niña nueva, Kalinda, llega a su colegio, las orgullosas rastas de su cabello y su sonrisa cómplice le insuflan nuevas fuerzas.

Porque Kalinda también es capaz de ver las cosas que nadie más ve


la hija del huracan


Llegué por casualidad a este libro (¡gracias, Diana!) porque aunque me atraía la premisa, pensé que al estar orientado principalmente a público juvenil (está ubicado en la colección Kakao Middle) no lo disfrutaría especialmente. Cómo me equivocaba.

La hija del huracán es una historia dura, de acoso escolar, de abandono y de descubrimiento. Caroline es un personaje que ha asumido con resignación y gran madurez su situación, aunque le gustaría cambiar, claro que sí. Al fin y al cabo, tiene doce años. Y cuando llega Kalinda, la alumna nueva a la escuela de la que todas quieren ser amigas, Caroline anhelará formar parte de su vida. A ella le contará la verdad: le hablará de su madre, que se marchó una mañana de casa y ha dejado de enviarle postales alrededor del mundo, o de esa mujer de negro a la que solo ella ve y que sabe que es algo relacionado con su madre.


…es una maldición nacer cuando hay un huracán. Que no tendré suerte durante el resto de mi vida y que la tristeza me seguirá dondequiera que vaya… Pues me la trae al pairo esa maldición. Escupo sobre esa maldición. No necesito la suerte de este mundo para vivir. Ni siquiera necesito caerle bien a nadie. 


Caroline encontrará en Kalinda a esa amiga que nunca ha tenido, y junto a ella se atreverá a emprender la búsqueda de su madre, ya que sabe que la gente de su alrededor (su padre, la directora de la escuela) le están ocultando la verdad. ¿Acaso está muerta? Y si se marchó, ¿Por qué no le envía más postales?

Pero llegará un momento en el que Caroline empiece a entender que eso que siente por Kalinda es algo más fuerte que una amistad y necesite poner en orden sus sentimientos y aceptarse a sí misma. La madurez de la niña frente a un entorno tan hostil como el que se encuentra nuevamente son un ejemplo a seguir para cualquier lectora.

Creo que ha sido todo un reto traducir esta historia (traducción a cargo de la propia editora, Diana Gutiérrez) por cuestiones de vocabulario, folclore y costumbres de la zona geográfica y su trabajo nos permite disfrutar de la historia en todo su esplendor. La edición además es llamativa, con ilustraciones de cubierta e interiores de Paola Garrido.

Narrada en primera persona, La hija del huracán es una obra que me gustaría creer que se va a recomendar como lectura en centros educativos, tanto por los temas que trata de una forma cruda, sin florituras pero con los que es fácil empatizar (bullying, diversidad sexual, problemas familiares) como por la historia, que es preciosa y nos permite asomarnos como si de una ventanita se tratase a una cultura totalmente distinta y que resulta fascinante. Dadle una oportunidad.


·Lanzamiento: mayo de 2020
·Editorial: Kakao Books
·Traducción: Diana Gutiérrez
·Páginas: 200
·Valoración: Capuchino
·Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: