Café Librería

La princesa de hielo

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Durante un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.


91RvMlYL+BL


Hace mucho que no traigo reseñas de audiolibros y el motivo es que esta novela me ha creado tapón y me ha desmotivado bastante para seguir utilizando el formato. La verdad es que he pensado mucho si subir esta reseña o no, y si al final he decidido hacerlo es porque ya sabéis que yo creo que no hay que hablar solo de los libros que nos hacen disfrutar, sino de aquellos que no nos gustan tanto, porque a veces los que estáis ahí, al otro lado de la pantalla, tenéis los mismos gustos que nosotros.

Elegí leer La princesa de hielo porque, para ser sinceros, tenía muchas ganas de leer a Camila Läckberg ya que todas las críticas que oía acerca de ella eran muy buenas y ahora que estoy en el mood de leer más novelas de género policíaco quería darle una oportunidad. Y me he topado con un muro que me ha hecho agobiarme un poco, para ser sinceros.

Antes de esta novela mi anterior audiolibro había sido Bogalusa, de César Pérez Gellida que no tiene nada que ver, lo sé, pero tuvo algo hipnótico, algo que me atrapó: la narradora. Sí, ya he comentado en alguna ocasión que para que se pueda disfrutar al 100% de un audiolibro es muy importante que el narrador nos guste y nos haga entrar en la historia y en este caso creo que ese ha sido uno de mis mayores problemas.
Quien lo narraba era Eva Bau y en este caso me ha parecido una narración muy fría y aséptica, monótona, cuando hablaba algún personaje infantil sí que hacía pequeñas variaciones pero siempre con ese tono casi estúpido que se suele poner a los niños.
Como la narradora no me gustaba me ha costado mucho entrar en la historia y la he ido escuchando a trompicones. Es verdad que ahora mi tiempo se ha reducido y aunque leo mucho ya casi no tengo que hacer desplazamientos largos, por lo que me cuesta más utilizar la app, pero es que me era pensar en esta historia y me daba pereza.

Y, con toda la razón del mundo, os podréis preguntar que por qué no dejé de escuchar la historia. Pues lo mismo me he preguntado yo, pero supongo que es esa horrible manía que tengo de no dejar los libros a medias. O que en el fondo tenía esperanzas de que la historia me acabara gustando, porque parece un sacrilegio decir que no te gusta esta autora.

Y en cuanto a la parte más técnica, pasaré a comentar de manera muy breve la parte de la historia. Como digo, la experiencia de escuchar un libro no es la misma que la de leerlo, pero es verdad que he notado un ritmo muy lento, con historias que no eran especialmente enrevesadas pero que sí se hacían tediosas y que me parecían relleno. Algunas me han dejado bastante fría (perdón por el chiste). Supongo que como este es el primer libro de una serie después alguna tiene relación. O puede que no, no lo sé, pero tampoco voy a comprobarlo, la verdad, porque aunque me cuesta dejar un libro a medias con las sagas no tengo ese problema, y menos si no los tengo en papel.

El lenguaje me parecía muy rebuscado, poco natural, enrevesado… A veces daba rodeos muy largos para decir cosas sencillas y ha terminado por agobiarme un poco.
Además, me ha parecido una historia un poco con cierto aire antiguo, como muy clasista, con comentarios que hacía no uno de los personajes, sino el narrador, que me molestaban, siempre en relación con el peso de la protagonista. Y no sé si es que con este tema soy muy sensible o qué, pero la verdad es que en esos momentos solía apagar el libro y dejar pasar unos días hasta que lo retomaba.

En cuanto a los personajes, todos me han parecido muy cliché, sin personalidad, vacíos… No sé, según se iban dando a conocer era más evidente quién era el asesino y cuando por fin se descubre todo la sorpresa fue cero.

En definitiva, esta es una historia que no os recomiendo. Y aunque puede que en un futuro vuelva a instalarme alguna aplicación de audiolibros, creo que por ahora es un formato que voy a abandonar, porque me cuesta mucho encontrar historias con las que disfrutar de verdad.


  • Lanzamiento: 2007 (papel) 2017 (audiolibro)
  • Editorial: Maeva/Océano, Storyside
  • Traductora: Carmen Montes Cano
  • Horas de escucha: 15 h 47 min

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: