Café Librería

El Instituto, de Stephen King

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto…

Seguro que has leído la sinopsis y estás deseando conocer a los chicos de este instituto. Pero Stephen King empieza la historia hablándonos de Tim, un policía caído en desgracia que por varios giros del destino termina aceptando un trabajo de sereno en un pequeño pueblo de Maine. Pasaremos varias escenas de su nueva y tranquila vida, admirando la capacidad del autor por contarnos algo en apariencia anodino pero de manera tan interesante.

Hasta que llegamos a lo que estábamos esperando: entra en escena Luke Ellis, un niño de altas capacidades intelectuales (bueno, altas es quedarse corta; altísimas) pero que a veces, cuando está muy nervioso, las cosas a su alrededor se tambalean. Algo que sus padres nunca han considerado como grave. Al fin y al cabo, su hijo tiene una mente extraordinaria y solo quieren lo mejor para él. Hasta que una noche, es secuestrado por El Instituto.

Allí su desbordante inteligencia les da igual: quieren experimentar con su telequinesis, pero también hay niños en El Instituto con la habilidad de la telepatía y el objetivo es hacerles innumerables (y terribles) pruebas a todos ellos. Cuando no están experimentando con los chavales, les dejan hacer básicamente lo que quieran mientras sigan allí encerrados y sean sumisos con el personal. Todos saben que aquella situación solo durará un tiempo, hasta que se los lleven a la Mitad Trasera. Ninguno de ellos sabe qué pasa allí, pero saben que nadie vuelve.

Estamos ante una obra que podría definir en una sola palabra: emocionante. La historia de Luke, totalmente desorientado y aterrado al despertar en El Instituto. Los demás niños, encerrados como él y que crean unos lazos que les ayudarán a sobrellevar la situación a la que se han visto sometidos. Nos recordará a novelas como It o la novelette El cuerpo (Stand by me en su versión cinematográfica), con ese grupo de niños inadaptados que tienen que hacer frente a una situación totalmente indeseada.

Aunque es importante destacar que esta historia no es de terror, por si no es vuestro género favorito. Aquí los auténticos monstruos son los seres humanos que arrebatan a estos chicos de sus familias para utilizarlos en… tendréis que leer el libro.

Stephen King a veces peca de no dar finales especialmente dignos a sus historias pero El Instituto me ha parecido muy redonda en su conjunto. Una novela que recomendaría tanto a fans del autor como a las que quieren iniciarse en sus obras. Va sin duda a mi top personal de obras de Stephen King.

  • Lanzamiento: noviembre de 2019
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Traducción: Carlos Milla Soler
  • Páginas: 624
  • Valoración: Moka y chocolate
  • Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: