Café Librería

Atrasis vol. 3: Cuentos de nueva fantasía

A veces, la inmediatez del presente no deja espacio para la fantasía porque exige sosiego, imaginación y voluntad para aceptar mundos diferentes, incomprensibles. Los autores de fantasía actual nos hacen creer en aquello que va más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, en algo que se intuye, que palpita en nuestro interior, en las calles de las ciudades, tras las nubes que navegan por el cielo. La tercera edición de Atrasis, cuentos de nueva fantasía nos trae una muestra de estas nuevas voces dispuestas a mostrarnos que, tras la realidad inexpugnable, existe otro mundo, y que ese mundo alberga terrores e ilusiones, al igual que el nuestro.

Después de un verano en el que me he pasado poco por aquí, regreso con una vieja conocida, la antología que organizan Triskel ediciones y el Portal del Escritor. Estamos ante el tercer volumen de esta y puedo decir que tuve la suerte de leer las dos ediciones anteriores y disfrutar de ellas.
Como sabéis, soy muy aficionada a leer antologías, aunque últimamente he tenido varias decepciones en lo que a este tipo de obras se refiere y aunque cogí esta con cierto miedo, la verdad es que lo he disfrutado muchísimo. Atrasis vol. 3 está formada por doce relatos de una gran calidad y un prólogo de Diana P. Morales. No os hablaré muy en extenso de los relatos porque casi todos son bastante cortos y es difícil hablar sin spoilers; tampoco haré la división en tres bloques que suelo hacer al analizar las antologías dependiendo de lo mucho que me hayan gustado, porque en general todos me han parecido brillantes, así que los comentaré en el orden en el que aparecen en la antología:

  1. “Sin alma”, de Isabel Lozano. Es un relato muy cortito, creo que de los más de toda la antología. Tiene un aura macabra que me ha encantado y como relato de apertura me ha parecido muy bueno, ya que dan ganas de ver cómo nos sorprenderán los demás autores.
  2. “Eterno”, de Verónica Cervilla, me ha parecido uno de los relatos más duros y cargado de sentimiento de toda la antología. Con una ambientación casi perfecta que me fascinó de principio a fin.
  3. “Ser dos cosas a la vez”, de Nuria Sierra Cruzado. Este ha sido el que más me ha sorprendido. Trata una historia preciosa desde la óptica de unas pequeñas que quieren ser, o son, dos cosas a la vez. Me parece que tiene un mensaje subyacente muy interesante y tratado con mucha delicadeza.
  4. “Tenemos llamada”, de Joaquín Pedro Borge es uno de los más originales a pesar de tomar como referencia uno de los tópicos más clásicos de la literatura. Al principio no entendía muy bien qué iba a pasar pero cuando llegó el final me sorprendió muy gratamente.
  5. “Mementos”, de Jesús Bravo es otro de mis favoritos. También con cierto aire de relato de terror, me parece muy original y con una prosa increíble. Es uno de esos relatos que va de menos a más.
  6. “Mejor que Rosa no viniera a casa”, de Carlos Domínguez, me provoca sentimientos encontrados. Por un lado me parece un relato original y hasta divertido en cierta manera, pero creo que se quedan muchas cosas por explicar y que me han faltado unas cuantas palabras más.
  7. “Visitante”, de Rober Rodríguez, tiene una prosa muy buena pero la historia no ha terminado de calar en mí.
  8. “YDINNAS”, de Irene Rodríguez. Tiene una premisa muy original pero el desarrollo de la misma no ha terminado de gustarme.
  9. “Siete veces nada”, de Rocío Liáñez Andrades, me parece uno de los relatos más complejos que podemos encontrar en la antología.
  10. “Desalmado”, de Laura S. Maquilón. Este relato creo que tiene una base muy buena pero que para un relato se queda corto. Al igual que con el relato número 6, me ha faltado mucha explicación para que el relato se pueda entender mejor.
  11. “Renacimiento”, de Elena Tejedor, me ha gustado mucho. Es un relato en el que el amor y la atracción juegan un papel muy importante.
  12. “Olivo”, de José Antonio Cabrera Oliva, es un buen colofón final.

Sin ninguna duda, esta es una buena antología para todos aquellos que busquéis relatos que se salen de lo normal, con una fantasía mucho más sutil y sorprendente. Es verdad que algunas de las historias son densas y profundas, pero en general al terminar la antología se queda una buena sensación en la boca.

Ningún amanecer debería pertenecer a agosto. Aquí solo hay luz ardiente. Quemada.

  • Lanzamiento: marzo de 2020
  • Editorial: Triskel Ediciones
  • Páginas: 152
  • Valoración: Capuchino
  • Adquiérelo aquí

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: