Café Librería

Cara B, de Ana Saiz

Cara B es una antología de relatos descartados

Cuatro relatos pensados para antologías que no fueron seleccionados o que no se llegaron a terminar o enviar.

Cuatro relatos de fantasía con unas gotas de humor y una pizca de ternura.

Cuatro personas comunes a las que les ocurren cosas extraordinarias.

Llevo más de un mes empezando libros sin lograr pasar de las primeras páginas. Para estas fases de bloqueo lector algo muy recomendable es leer relatos o microficción. Hoy os traigo uno de los pocos libros que logré terminar este verano, una breve antología de relatos que podéis encontrar en Lektu en pago social.

Me encontré este libro por casualidad a través de Twitter, donde sigo a su autora, y decidí descargarlo porque me atrajo la sinopsis, que podéis leer arriba.

El primer relato tiene mucho de misterio, costumbrismo y tintes de fantasía. Se titula El señor García y los espejos y se ambienta en la España de posguerra, en los años cincuenta. Por tanto, tiene como trasfondo la recuperación económica y social. Loli viene del pueblo para empezar a trabajar en la sastrería de su tío y un día debe atender a un cliente que no quiere mirarse al espejo. Pronto se siente intrigada por él. Se trata de un relato un tanto cómico en ocasiones, aunque eso lo he percibido en todos los relatos y no en balde aparece en la sinopsis.

—¿Qué te ha pasado, mujer? ¿Te ponen delante un hombre guapo y amilanas?

También contado con mucho sentido del humor, aunque mezclado con género negro, fantasía y altas dosis de misterio, se nos presenta el cuarto relato, titulado Carmiña, non toques o marco. Tenemos la disputa entre dos mujeres mayores por los lindes de sus parcelas, algo tan típico en Galicia, visto desde los ojos de la nieta de una de ellas. Elena es una chica de ciudad que se va a la aldea con su abuela Maruxa a trabajar en su TFM sin distracciones. Pero pronto verá que la vida de la aldea y de su abuela no es tan tranquila como pudiera parecer.

Llegó a la esquina de la casa, se paró un momento, sacó el móvil y se hizo un selfie con las paredes empedradas de fondo.

El segundo relato, Clase de yoga, trata del confinamiento y de lo que casi todos tratamos de hacer para sobrellevarlo. Es el cumpleaños de Claudia, la protagonista, y tras hacer una tarta de chocolate, se dispone a iniciarse en el yoga en casa con un vídeo, pero algo sucede y se ve envuelta en una situación surrealista.

Estaba ya tan cansada de autocompadecerse por su soledad como de que cada día los pantalones le apretasen más el trasero.

El relato titulado La Central trata de las largas noches de Eliseo, un vigilante de seguridad al que le queda poco para jubilarse y al que trasladan a una central telefónica pequeña, rural y casi abandonada. Al recibir una misteriosa llamada, sus últimas jornadas de trabajo dejarán de parecerle tan aburridas.

Y es que, desde joven, Eliseo era ave nocturna.

Además de los cuatro relatos, la autora nos comenta un poco cómo fue el proceso de escritura, a qué convocatoria los presentó y por qué no salieron en la antología. Como lectora y aficionada a escribir que soy, estas cuestiones me generan curiosidad y leí con atención esas notas.

Todos los relatos tienen toques de humor y fantasía o ciencia ficción, aunque se ambientan en la realidad cotidiana, y están bastante bien desarrollados. Los títulos son quizás poco llamativos, pero reflejan el contenido de cada cuento. Está estructurado en pistas como si fuera un CD o un cassette de los que grababa en mi juventud, aunque por la portada y el título parece más un vinilo. El libro contiene además algunas ilustraciones interiores. Es cierto que los textos podrían estar más pulidos, pero la narración es bastante correcta, fluye bien y engancha, predominando la acción y unos diálogos muy ágiles frente a la descripción. En general, me han gustado y los he encontrado entretenidos. Leería con gusto más de esta autora.

  • Lanzamiento: agosto de 2020
  • Autopublicado
  • Número de páginas: 64
  • Valoración: Café con leche
  • Enlace de descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: