Café Librería

Un cuento de magia…, de Chris Colfer

Sinopsis: ¡Bienvenido a un universo mágico que no querrás abandonar!
Brystal tiene catorce años y una insaciable sed de conocimiento y aventuras. Por eso se niega a aceptar el destino impuesto a las mujeres en el Reino del Sul, donde las educan solo para que sean buenas esposas y amas de casa, y no les permiten leer. También está marginado todo lo vinculado a la magia, que además se castiga duramente. Pero Brystal, movida por su amor a la lectura, desafía la ley. Logra acceso a miles de obras entrando a trabajar en la biblioteca de su ciudad. Allí descubre una sección secreta, repleta de libros prohibidos, entre ellos uno de magia que le revelará algo increíble…

“—El mundo es un lugar oscuro, Brystal —dijo—. Eres tonta si crees lo contrario”.

Un cuento de magia, de Chris Colfer, es exactamente lo que nos dice el título: un cuento en el que la magia es el motor que lo mueve todo. Estamos ante una novela de fantasía clásica adaptada a un público juvenil. No esperéis encontrar alta fantasía, pero sí una historia deliciosa que puede convertirse en una lectura fascinante.

En cuanto a la ambientación, es bastante típica: el mundo está dividido en cuatro secciones con cuatro reyes que gobiernan a su manera, aunque si hay algo en lo que todos coinciden es en la aversión por la magia. En tres de los reinos esta está prohibida y se condena a muerte a quienes la practiquen. En el cuarto reino, el Reino del Sur, aunque está penada y perseguida, no sufren la pena capital, sino que se les obliga a realizar trabajos forzados.

Todos los seres que poseen algo de magia han decidido reunirse en un quinto espacio, el Entrebosque. Un lugar donde las razas mágicas sobreviven como pueden.

La parte más importante de la historia se desarrolla en este lugar, aterrador y maravilloso a partes iguales, pues aquí es donde está la Academia de Madame Weatherberry (va cambiando de nombre en incontables ocasiones, así que para abreviar me referiré a ella con este nombre), en un espacio mágico y lleno de vida, de luz y color.

En cuanto a los personajes, hay muchos. En primer lugar tenemos a Brystal, hija de uno de los jueces más importantes del Reino del Sur, el Juez Evergreen. Ella vive subyugada a las duras leyes del reino, pero no se conforma con ello, busca aprender y saber más y, gracias a uno de sus hermanos, consigue libros que le hacen disfrutar y aprender. Pero leer en el reino en el que habita está prohibido, por eso, y por temor a que la descubra, tiene que buscarse una forma de acceder a los libros. Y así entra a trabajar en la biblioteca, lo que le conllevará más de un problema.

Brystal descubre por accidente que es una bruja, lo que conlleva que acabe en un correccional para niñas como ella, del que consigue salir gracias a un golpe de suerte.

Este es un personaje entrañable, una niña inconformista y amable que no duda en ponerse a cargo de todos sus compañeros y motivarlos cuando las circunstancias lo requieren.

Leer sobre un personaje como Brystal ha sido un soplo de aire fresco, pues es alguien con quien puedes empatizar de cierta manera.

Aparte de Brystal, nos encontramos con los demás niños que acuden a la Academia de Madame Weatherberry: Cielene y Tangerina, las dos aprendices de Madame Weatherberry, dos niñas que aprendieron a controlar sus poderes desde muy pequeñas; Amarello, quien controla el fuego y que es uno de los personajes más adorables de toda la novela; Emerelda, criada por enanos en una mina y con un poder más que jugoso, y Lucy, quien es una panderetera famosa con una gran habilidad para meterse en líos.

Y, por supuesto, Madame Weatherberry, que nos demuestra que a veces las cosas no son lo que parecen.

En cuanto a la narración es fluida y divertida, con constantes bromas que aligeran la tensión de la narración, pero sin llegar a cansar. Tenemos al personaje de la señora Vee, la ama de llaves de la Academia, que hace bromas constantemente, y a Lucy, la payasa oficial del grupo.

Es una historia que tiene un final predecible, pero no lo digo como algo malo: si el final no hubiera sido este me hubiera sentido estafada, para ser sincera. Es verdad que tiene varios giros argumentales que sorprenden, agradan y enriquecen la historia.

Por otro lado, aunque sea una novela juvenil, introduce ciertos temas que me parecen muy interesantes: la lucha entre el bien y el mal, la opresión hacia las mujeres y hacia los que son diferentes, los roles de género… Me ha gustado en especial la historia de Amarello, de la que no quiero desvelar nada.

En definitiva, es una lectura rápida y sin sorpresas desagradables. Es exactamente lo que parece, escrito de manera cercana y divertida, con personajes carismáticos y giros sorprendentes.

  • Editorial: VRYA Europa
  • Traducción: Julián Alejo Sosa
  • Páginas: 429
  • Lanzamiento en español: septiembre de 2020
  • Valoración: Capuchino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: