Café Librería

Malas, de Noemí Casquet


Sinopsis: Alicia, Diana y Emily van tachando las líneas de su lista de fantasías sexuales, pero aún tienen mucho por cumplir y descubrir. La siguiente etapa de su viaje sensorial será Ibiza. Un festival lésbico, un retiro tántrico y una relación abierta que resulta no ser lo que parecía serán algunas de las claves de su aprendizaje. Porque el placer sigue guardando muchos secretos, y la lucha por ser nosotras mismas se compone de muchas batallas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9788466667609.jpg
“Quiero que observe mis ángulos, las esquinas, las cicatrices, los tatuajes, las excusas, las oportunidades, lo que odio, lo que adoro, las pequeñas alas que me estoy construyendo, las grandes equivocaciones, las propias indicaciones”.

“Estas somos. Cachondas y zorras. Abiertas a la vida. Dispuestas a sentir”. Y, joder así nos hace sentir esta novela. Estoy ante la segunda parte de la trilogía de las mujeres libres, de Noemí Casquet. Hace poco reseñé Zorras, y estaba esperando con ansia la continuación, porque me dejó con un muy buen sabor de boca y sentía que necesitaba más, por lo que en cuanto Malas salió en preventa, me lo compré sin dudar (y en cuanto se anuncie Libres, la tercera y última parte de la trilogía, haré lo mismo, y lo sabéis).
Al acabar la primera parte dejamos a las tres amigas planeando un súper viaje a Ibiza en el que la idea primigenia es ir a un festival lésbico y, después, dejarse fluir.

La primera parte de la novela transcurre en este escenario: las chicas se dejan llevar y comienzan a explorar su sexualidad como nunca antes lo habían hecho. Hay varias escenas que sí, son altamente eróticas, pero tengo que decir que no me han producido rechazo, ni asco, como me suele pasar con la novela erótica, sino que me han parecido llenas de sensualidad y descritas con una delicadeza fulminante.

Es obvio que en este novela va a aparecer sexo explícito, ya en la primera parte lo hay, pero quiero decir que lo describe de una manera única, con gran conocimiento y tacto. Vamos, que al leer como follan todos los personajes es hasta creíble, porque son humanos y no dioses perfectos que lo hacen todo bien. Y, por supuesto, porque experimentan y no se limitan al típico “mete/saca” que suelo leer en estas novelas.

En Ibiza conocen a Rita, con quien Diana entabla una dulce relación y quien nos empieza a introducir en el mundo de las relaciones abiertas y poliamorosas. Personalmente, me ha gustado ver esto, aunque espero que en la tercera parte este tipo de romances se expliquen más y se vea cómo sobrellevan no solo la distancia, sino el poliamor. Este me parece un tema muy complicado y aunque he tratado de informarme sobre ello reconozco que me queda mucho por aprender, pero el hecho de verlo reflejado en una novela me parece un puntazo y una forma de hacer que más personas lo entiendan.

Como contrapartida a Diana y a Rita, encontramos a Pablo, quien dice ser un hombre libre, que no está sometido a nada ni a nadie, pero a quien le gusta someter. Una de nuestras protagonistas iniciará un romance con él. Creerá que es amor y todos, menos ella, nos daremos cuenta de que eso NO es amor.

Y esto también me ha gustado. Es una relación tóxica, muy tóxica y peligrosa. Pero nuestra chica se da cuenta de dónde se ha metido (aunque le cueste) y busca una solución.

Esa historia creo que le ha dado a la trama algo más que el zorreo de las chicas, sino otra forma de entender y ver las relaciones y explicarnos que en el amor no todo vale.

La novela sigue narrada en primera persona por Alicia, lo cual hace que sea una lectura muy pero que muy rápida (apenas me duró un día el libro, que el ansia por saber qué les pasaba puede ser que me pudiera) y a pesar de que pueda parecer algo simple, si haces una lectura un poco más profunda creo que encuentras varios temas sobre los que reflexionar.

A parte de los que ya he mencionado arriba (el poliamor y las relaciones tóxicas) nos encontramos que en ciertos momentos las chicas debaten, consigo mismas y con personas con las que se encuentran, sobre su espiritualidad, su sexualidad y su propio cuerpo, invitándonos a pensar en nosotras mismas un poco más.

El final, además, me dejó sorprendida y necesito saber cómo termina para así poder fangirlear.

Si estáis buscando una novela erótica que se salga de los típicos clichés, que os atrape y que os haga además reflexionar y sentir, sin duda alguna tenéis que darle una oportunidad a esta trilogía.

  • Fecha: septiembre de 2020
  • Editorial: Penguin Random House
  • Páginas: 288
  • Valoración: Capuchino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: