Café Librería

Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

Sinopsis: Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

El otro día me preguntaron de qué iba Seis de cuervos y me salió, tras haberlo leído: “Es como una mezcla entre Ocean’s Eleven y los X-men. Te va a encantar”.

Seguramente si estás leyendo esta sinopsis estarás pensando que se me ha ido la olla, así que voy a intentar explicarme sin demasiados spoilers. Seis de cuervos es el primer tomo de una bilogía que, atención, va después de otra trilogía… Que no he leído. Empezamos bien ¿eh?.

Para entrar correctamente en el “Grishaverso”, habría que leerse la trilogía compuesta por Sombra y hueso, Asedio y tormenta y Ruina y ascenso. Pero Seis de cuervos (y su secuela, Reino de ladrones) son un nuevo arco argumental dentro de este universo, por lo que si decides probar por si te gusta el estilo de la autora y ves más viable enfrascarte en la lectura de dos libros en lugar de la trilogía, es totalmente válido. Eso sí, probablemente te pase como a mí: en las primeras páginas cuesta un poco entrar en la historia, porque menciona conceptos como los propios Grisha que no acabas de tener muy claro qué son. Pero enseguida te aclaran algunos conceptos y estás lista para conocer a los miembros del Club Cuervo.

Kaz Brekker dirige el Club Cuervo, una casa de apuestas y a sus seguidores, los Despojos, en una lucha constante contra otros clanes para hacerse con el poder del Barril. Se le ofrece una misión suicida a cambio de una cantidad de dinero que es tan inimaginable como el éxito de la tarea: entrar y salir con un prisionero de la Fortaleza de Hielo.

Para ello, Kaz reunirá a un equipo de personas de confianza para llevar a cabo tan peligrosa misión. Jesper, un excelente tirador, Inej, a la que llaman Espectro o Wylan, que parece que no pinte nada allí pero sus habilidades en explosivos serán decisivas.

Estamos ante una obra coral, en la que iremos conociendo el punto de vista de todos los personajes de este singular equipo, sus motivaciones e incluso sus fantasmas del pasado, especialmente en el caso de Kaz o la relación tormentosa entre Nina y Matthias, que iremos conociendo a pequeñas dosis.

Seis de cuervos es también una obra que intenta constantemente sorprender al lector con un truco que, aunque recurrente, no deja de funcionar estupendamente: Kaz es el único que sabe todos los pasos de sus estrategias y no siempre las comparte con todo el equipo, lo que da pie a situaciones emocionantes de las que no eres capaz de imaginar cómo conseguirán solventar ese obstáculo por ejemplo, mientras que Kaz ya había previsto esa jugada y las tres siguientes: una auténtica partida de ajedrez con el lector.

Si bien es cierto que hay algo que me falló, y es la “necesidad” de que todos los personajes tengan cierto tipo de trama romántica, con sus intensidades mayores o menores, aunque no me resultó cargante en ningún momento ya que si algo es Seis de cuervos es una novela ágil. Te lleva de un lado a otro, de un personaje a otro, sin perderte por el camino porque siempre sabe captar tu atención.

En definitiva: puede que no sea el libro perfecto, pero llegó a mí en un momento ideal: necesitaba un libro entretenido, que me hiciera desconectar y desde luego, lo logró con creces. Ahora necesito leer la continuación, la trilogía anterior y ya tengo ganas de la adaptación que hará Netflix del Grishaverso.


  • Editorial: Hidra
  • Lanzamiento: agosto de 2016
  • Páginas: 544
  • Traducción: Miguel Trujillo Fernández/Mike Lightwood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: