Café Librería

El bosque de los niños fantasma, De Isabel Fernández Madrid

Sinopsis: Axel Belrose está encerrado desde hace tres años. Lo único que sabe es que son sus poderes los que lo mantienen con vida y que cada año liberan a un prisionero distinto. A él solo le preocupa su hermana pequeña, Danielle, que puede estar en cualquier lugar de la Ciudadela; un lugar atrapado en el tiempo en el que se teme a los cuentos clásicos.

Las leyendas han dejado de importar y una guerra está a la vuelta de la esquina. ¿Qué pasaría si todos los cuentos de hadas se hiciesen realidad? ¿Si los personajes cobrasen vida y habitasen entre nosotros? ¿Si los villanos tomasen el poder? Y, sobre todo, ¿qué consecuencias habría si los finales felices se extinguieran… para siempre?

“Hogar era cuando encajabas perfectamente en los brazos de alguien. Cuando te acostumbrabas a los húmedos besos y a los pellizcos en las mejillas”.

Regreso una vez más con fantasía de esa que tanto me gusta, con la que lo tiene todo para hacer que te enganches y que, además, ha salido de la pluma de una autora nacional. Si a la María de quince años que devoraba todo lo que caía en sus manos —principalmente traducciones de grandes y no tan grandes obras de la literatura— le hubiera dicho que en su propio país había tantas autoras con tanto talento, probablemente no se lo hubiera creído, pero ahora, gracias a la magia de internet, estoy cayendo sin remedio en las garras de la literatura patria. Y las sorpresas que me estoy llevando no podían ser más agradables.

El bosque de los niños fantasma es la primera parte de una bilogía que ya está completa (la segunda parte se titula La canción de los sueños rotos y espero reseñarla pronto) y que yo he leído tras unirme a la lectura conjunta que la editorial ha montado. Y tengo que reconocer que, en esta ocasión, me he acabado descolgando porque no podía pasar (pero en mi defensa diré que no he sido la única).

Esta novela es bastante introductoria y sobre todo al principio puede ser un poco confuso, porque nos presenta una situación extraña que tarda bastante en aclarar. Estuvimos comentando que, para algunas personas, este era un inicio lento. En lo personal, no creo que eso sea así, es un inicio muy habitual en este tipo de sagas: se nos presenta a los personajes, se nos dicen quiénes son y dónde están, pero no cómo han llegado ahí, eso lo tendremos que descubrir poco a poco. Sobre el hilo conductor, lo vamos desmadejando con calma.


Hablemos de personajes. Axel Belrose: él está encerrado en un lugar que llaman La Nave desde que, tres años atrás, lo separaron de su familia. Sabemos que en ese lugar lo entrenan para potenciar sus poderes y que hay otros niños como él, aunque no sabemos bien de dónde salen ni por qué los llevan a ese lugar.

Axel también sabe que una vez al año (el 23 de septiembre), uno de esos niños es liberado, aunque no es capaz de adivinar lo que hacen con ellos.
El niño ha pensando en rendirse muchas veces, pero sin embargo siempre consigue reponerse, cambiar de estrategia y sobrevivir, porque tiene una sola cosa en mente: salir de ese lugar y encontrar a su hermana.

Quizá por todo lo que he ido leyendo, por lo que he podido deducir de la historia, es el personaje que más me preocupa. No sé lo que va a pasar con él, pero todo lo que se me ocurre es malo. Es un niño roto (en verdad todos lo están) pero en su caso no sé si podrá recomponerse de la vida y el mundo en el que se encuentra.

No es el segundo personaje con el que nos encontramos, pero ya habréis podido adivinar que Danielle Belrose también aparece en esta historia. A ella la vemos integrada en Stardust (curioso nombre, ¿eh?), la escuela a la que acuden los niños ricos de La Ciudadela. Junto a Danielle aparece Gala Canterbury, otra chica de su edad, su sombra, la que no la abandona.
Las dos juntas forman un extraño dúo al que, casi sin quererlo, vas cogiéndole cariño.

Danielle me parece un personaje egoísta y con motivos poco claros, sobre todo al principio. Cuando se llevaron a su hermano ella era pequeña y, acostumbrada a vivir a su sombra, al quedarse sola parece que no sabe vivir. Sin embargo, me daba la sensación de que no tardaba en odiar a Axel, en pensar que él la había abandonado. Creo que esto va cambiando a lo largo de la novela y que es uno de los personajes que más desarrollo tiene. Tengo mucha curiosidad por saber cómo va a evolucionar en la segunda parte.

De Gala poco puedo decir. Al final, después de terminar la novela y reflexionar un poco, he llegado a la conclusión de que es el personaje más misterioso y del que más quiero saber. Sabemos que su familia es muy rica y que parece tener contactos, pero no llegamos a saber por qué su hija siempre evita hablar de ellos. También parece la más buena e inocente, una estudiante que sin ser brillante va sacando los cursos, que ama la astrología, la astronomía y las viejas leyendas y que vive enamorada de una de las que pululan por el colegio: Ian Dalton.

Al igual que Danielle, me provoca muchísima curiosidad y me muero por saber cómo será su desarrollo en la segunda parte.

Tatiana Hawthorne es otra de las protagonistas. Ella vive en el bosque junto a Noah y sus extrañas habilidades y, sin embargo, un día toma la decisión de ir más allá, de seguir los camiones que cada 23 de septiembre salen de La Nave y averiguar lo que está pasando. Quiere saber quién es y por qué a los que son como ellos se los repudia y maltrata, se los usa.

Tatiana es un personaje lleno de matices. En apariencia es oscura, puede parecer cruel y egoísta, pero según avanza su historia vamos viendo que, al igual que Axel, es una niña rota que solo busca recomponerse. Es decidida y valiente, aunque tiene miedo, como todos. Ella quiere respuestas y sabe que solo las encontrará en el Norte.

Por último, Ian Dalton. Es el hijo del director de Stardust, pero es una sombra que pulula por el colegio. Aparece y desaparece a placer y sin que nadie, ni siquiera sus amigos más íntimos, sepan qué se trae entre manos. Sabemos que él tiene una misión, pero no sabemos cuál es ni quién le manda. Ian es misterio, es oscuridad, luz y tormenta. Es uno de los personajes más carismáticos y seguros de sí mismo. Él sabe, o cree saber, quién es y hará lo que sea por enseñar a los demás lo que son.

Aparecen más personajes que tienen cierta relevancia en la trama, pero aparte de que al hablaros de alguno os haría spoiler y sabéis que eso no va conmigo, es más divertido que leáis y los conozcáis vosotros mismos.

En esta ocasión, y siendo infiel a mis costumbres, tengo que reconocer que les he cogido mucho cariño a todos y creo que están llenos de matices y que son bastante redondos.

En cuanto al estilo narrativo, nos encontramos una tercera persona que parece sacada directamente de un cuento. Reconozco que en algunas ocasiones me parecía un estilo un poco recargado, lleno de adornos y de metáforas, pero no ha llegado a cansarme o a hacer que fuera un impedimento para la lectura.

Todo el libro está impregnado de un aura mágica, de misterio, de infancia y de oscuridad. Es una historia en la que los viejos cuentos y las leyendas se hacen realidad aunque vistos desde otra perspectiva. No suelo leer muchos retellings porque no me llaman demasiado la atención, pero en este caso está todo tan diluido aunque tan obvio que no me ha supuesto ningún problema.

En cuanto a los escenarios que aparecen, me gusta la mezcla entre lo moderno de La Nave y del Norte, los bosques clásicos de los cuentos y La Ciudadela, que parece anclada en el pasado. El mundo en el que todo sucede parece una especie de Tierra, ya que sus mitos y leyendas son iguales, pero futura. Esto es algo que o bien no se deja del todo claro, o yo he interpretado muy libremente, pero la verdad es que puedes imaginar a la perfección cada uno de los lugares en los que tienen lugar los acontecimientos.

Como he comentado al principio, puede ser una lectura un poco lenta y confusa en las primeras páginas, pero una vez superada la primera parte comienza la acción, por lo que esa densidad inicial se agradece.
Ahora estoy deseando poder leer la segunda parte, averiguar qué es lo que pasa con nuestros protagonistas y con la guerra que parece que se avecina y descubrir todos los secretos que aguardan los personajes.


  • Lanzamiento: 2019
  • Editorial: Hela Ediciones
  • Páginas: 332
  • Valoración: Capuchino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: