Café Librería

La voz de plata, de Alba Quintas Garciandia

Sinopsis: Cuando Marco Polo está a punto de conocer al emperador de los mongoles en Xanadú, recibe una advertencia muy valiosa: jamás deberá mentir al soberano más poderoso del mundo. Sin embargo, el joven veneciano no está preparado para la extraña propuesta que Kublai Khan le hará: a cambio de acogerle en el imperio mongol y trabajar para él como su emisario, deberá ofrecerle cinco noches de su vida, cinco noches en las que demostrará que su voz de plata no es únicamente un recurso para crear las más bellas historias.

La-voz-de-plata_Front-cover_LOW

Haz que te quieran, Marco Polo, que te amen por tus palabras.

Hoy os traigo uno de los libros que más me ha emocionado en lo que va de año. No sé bien cómo empezar esta reseña ni sé bien qué decir, porque creo que todo lo que pueda contaros se va a quedar corto. Creo que esta es una novela que tenéis que descubrir por vosotros mismos, porque todo lo que os podamos contar los reseñadores se va a quedar corto.

Estamos ante una novela que es bastante breve y que se lee sola, pero que te llena de sentimientos y emociones, de deseos de viajar y de conocer esos paisajes que Alba nos describe a través de Marco Polo con tanta delicadeza que sobrecoge.

Esta no es una novela de aventuras o de acción. No es una novela histórica per se ni una novela filosófica. Y, sin embargo, lo es todo a la vez.
En cuanto a la trama, decir que un joven Marco polo viaja con su padre y con su tío por la ruta de la seda. Apenas tiene diecisiete años y quiere conocer el mundo, quiere ver la inmensidad que lo rodea. Y es en medio del desierto donde se encuentra con su destino. Un príncipe de los sueños y Tarvaa le aseguran que es como ellos, que su misión es hablar y contar las más bellas historias para el Khan.

Y así sucede. El Khan queda impresionado por su forma de hablar y le hace una proposición que el joven Marco Polo acepta sin dudar: a cambio de cinco noches de su vida podrá viajar por todo el imperio mongol y podrá conocer a sus gentes y sus costumbres. Una vez que hayan pasado esas cinco noches regresará a Venecia y allí contará las maravillas que ha visto y vivido.

Y así sucede.

Estas cinco noches son alternas y en cada una de ellas Marco Polo le cuenta al Khan una historia a su elección.

Estas historias están llenas de magia, de pasión, de delicadeza. De verdad que no sé cómo describir la escritura de Alba. Yo no la había leído con anterioridad y me he quedado prendada de su prosa, de su forma de narrar. La forma en la que se entretejen las palabras para conformar la historia es delicada, y me complace ver en esta novela parte de la sensibilidad especial que tienen los orientales para escribir.

Según avanzaba en la lectura me iba dando cuenta del mimo y del cariño que Alba ha puesto en esta historia. Es una de esas novelas en las que ves el corazón del autor. Y me complace decir que es uno de los más bonitos que he visto nunca.

Tuve la suerte de estar el día en el que se anunció que Alba Quintas iba a ser una de las autoras de Insomnia este año y pude escucharla hablar de esta novela, y desde ese momento supe que necesitaba leerla. Hace unas semanas, además, fue la presentación online de la misma y, aunque no pude estar presente, todos los que la vieron me dijeron que fue una presentación muy emotiva. Y me lo creo por la forma en la que plasma sentimientos y emociones.

Una de las cosas que más destaco de esta novela es la forma de describir. Sabéis que siempre me fijo en este detalle y que rara vez suele haber descripciones que me convenzan, pero en esta ocasión he quedado más que satisfecha. Según Marco Polo le describía al Khan lo que veía a su alrededor, lo iba viendo yo. Y todo era dorado, rosa, anaranjado. Es un libro que parece un atardecer maravilloso.

Sobre los personajes no tengo mucho más que decir, porque son Marco Polo y el Khan, que aparecen en diversos momentos de su vida, mostrándose tal y como son: humanos con sentimientos. Incluso un gran emperador a veces llora y a veces duda. Y, por supuesto, un gran emperador a veces se equivoca.

No entendí que a veces hace falta más valor para vivir con nuestros monstruos particulares que para matarlos.

También me gustaría comentar que es una de las ediciones más bonitas que tengo en mis estanterías. La portada es de Sara H. Randt y me parece una obra de arte. El interior de la novela tampoco se queda atrás, por lo que es uno de esos libros que da gusto abrir y leer.

Y ya, por último, comentar lo que para mí hace que esta novela sea más bonita aún: y es que es una obra benéfica. Los royalties de la misma irán destinados a la Fundación 38 grados, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a los enfermos al final de su vida a resolver sus temas pendientes.

Espero que todo esto os haya motivado a leer esta novela e introduciros en un viaje que no os dejará indiferente y que, además, ayudará a mucha gente en un duro momento.

  • Editorial: Insomnia Ediciones
  • Páginas: 158
  • Lanzamiento: mayo de 2020
  • Valoración: Moka y chocolate

  1. Zahara C. Ordóñez

    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices acerca de la novela. Empecé a leerlo hace un par de noches y estoy encantada. La forma de transmitir de la autora es preciosa, y la historia que cuenta, cautivadora. Espero poder leer más cosas de Alba en un futuro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: