Café Librería

La reina de nada, de Holly Black

Sinopsis: La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente. Y Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad… 

cover-108533

¡Y por fin llegó el final de la trilogía que más ganas tenía de terminar este año!
Hacía mucho, muchísimo tiempo que no esperaba un final con tanta ansia. Es verdad que este año en cuanto a lecturas no me puedo quejar, pero si me tengo que quedar con unos libros que me hayan hecho aguantar el aliento hasta el final, sin ninguna duda, es la trilogía de Los habitantes del aire.
Reconozco que no soy mucho de leer novedades de este estilo y que estoy escarmentada con comprar trilogías antes de que acaben (en este caso han sacado un estuche con la trilogía y material extra precioso. Que sí, que me he podido hacer con parte del material extra, pero bueno, no es lo mismo).
Cuando compré El príncipe cruel lo hice por error, pensando que era El rey marcado, que es otro libro que tengo ganas de leer. Pero oye, de la idiotez de una a veces salen cosas tan geniales como esta lectura.
Al ser una tercera parte la verdad es que me cuesta mucho hacer la reseña, porque no quiero meter ningún spoiler. Intentaré no hacerlos, o avisar de ellos si veo que no puedo evitarlo.

La segunda parte (El rey malvado) terminó de una manera un poco abrupta y que nos dejó a todos, con perdón de la expresión, con el culo torcido. Yo me suponía qué trampa tenía ese final (porque a veces soy muy lista) pero también podía ser que no lo tuviera y que leí lo que quería leer. No os diré si mi intuición acertó o no, solo os diré que todo ha ido mejor de lo que esperaba.

Reconozco que cuando tengo mucho hype con una historia no suelo leer muchas reseñas porque entonces voy predispuesta a leer una cosa y, como no sea lo que yo esperaba, me enfado y me siento engañada, pero como no paraba de ver que todo el mundo ya había leído este libro me animé a leer alguna. Todas coincidían en lo decepcionante que era el final. Y la verdad es que aquí no estoy de acuerdo.
Creo que siempre, al acabar unos libros que te han gustado mucho, sientes que el final no está a la altura, pero en este caso a mí no me ha pasado. Es verdad que durante unos agónicos instantes pensé que el final no iba a ser lo que yo quería que fuera, pero, pensando fríamente, ese final casi que me hubiera gustado más. Hubiera odiado a Holly Black, pero hubiera sido un final igual de brutal y sorprendente. (Bueno, el final no ha sido demasiado sorprendente en realidad, pero me ha gustado mucho).

tumblr_1ea9320fa94536cc0894008fd84e66c0_adff2455_2048

Respecto a los personajes, nos encontramos con una Jude cabreada, enfadada, enamorada, dispuesta a todo por conseguir lo que ella quiere. Una Taryn que deja de ser tan extremadamente odiosa (aunque su primera aparición me hizo enfadar mucho, pero mucho) y, lo que más me ha gustado, la aparición de Vivi.
Recuerdo que cuando empecé a leer estos libros pensé que Vivi iba a ser más protagonista y hasta ahora se ha mantenido en un más que discreto tercer plano. Es verdad que en esta última parte no ha estado como protagonista, pero se ha dejado ver más y tiene su propia trama con Heather. Y tengo que decir que me ha encantado. Es verdad que su historia es de las que queda un poco en el aire y que me gustaría leer algo más de ellas, pero también es cierto que sé que no tiene mucha relación con el resto de la historia. Pero oye, a una le gusta que hasta los secundarios o terciarios tengan su final decente. Lo bueno es que me da pie a escribir muchos fics de ellas.
Cardan… ¡Ay, mi Cardan! Es verdad que es un personaje que siendo de los más importantes aparece poco y solo lo vemos reflejado a través de los ojos de Jude (aunque hay un librito por ahí, parte del material extra que espero recibir pronto, que lo tiene como protagonista de cierta manera). Me gusta porque desde su primera aparición a la última es un personaje totalmente distinto.
Una de las críticas que había leído a este libro y que ya comenté en reseñas anteriores es que es un amor muy tóxico, o una relación tóxica, vaya. Yo dije que a mí no me lo parecía, porque los dos daban y recibían. Y porque no puedes juzgar a un fae con moral humana. En esta novela creo que los dos personajes, que viviendo en el mismo mundo experimentan cosas diferentes, consiguen llegar a un equilibrio que me parece muy bonito.

Poco más puedo decir, salvo que es una trilogía que no decae, sino todo lo contrario. Que desde que empieza hasta que acaba solo va para arriba. Es verdad que no es una trilogía super complicada, con personajes muy pero que muy elaborados y ochocientas tramas secundarias. Es lo que es: una novela de fantasía juvenil con escenas un poco más brutitas, de lectura rápida, narrada en primera persona, con un personaje humano en una tierra de faes y que estos seres están perfectamente retratados. Fin.
Si podéis haceros con el estuche especial seguro que no os arrepentiréis.

  • Editorial: Hidra
  • Publicación: septiembre de 2020
  • Traductor: Jaime Valero Martínez
  • Valoración: Moka y chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: