Café Librería

Newropía, de Sofía Rhei

Sinopsis:

¡Elige tu propia utopía!

Elliot ha vivido la mejor de las infancias. Libertad, hamburguesas, bicicletas, walkie-talkies, videojuegos, helados nuevos cada verano y una radio en la que suenan los mejores temazos de la historia. Sin embargo, existe la posibilidad de que esa vida idílica no sea tan auténtica como él ha creído.

En el otro extremo de la conciencia sobre su realidad está Verbena, una bruja entrenada desde la cuna para combatir a las empresas e instituciones que destruyen el planeta. Su sociedad, exclusivamente femenina, se enorgullece de vivir en armonía completa con la naturaleza, y para ello han aprendido a alimentarse de todo tipo de plantas silvestres, convirtiéndose en criaturas del bosque.

Elliot es idealista y cree en la política, Verbena hace mucho que ha abandonado cualquier esperanza de diálogo. Uno no sabe gran cosa acerca del mundo, la otra lo sabe todo, pero solo en teoría… donde ella dice “militancia”, sus enemigos dicen “terrorismo”. Y el arma de esos enemigos es la más difícil de combatir: la ingeniería de las emociones.

Newropía, el continente gamificado, tiene reservadas una apabullante cantidad de sorpresas. Hay quien dice que la tecnología avanza mucho más deprisa de lo que las sociedades humanas son capaces de asimilar… y este lugar es la prueba viviente.     

portada_newrope_sofia-rhei_202006041300

Reseña: Bienvenidas a Newropia, el continente gamificado. ¿Quieres vivir como en la edad media? ¿En una partida de rol en vivo veinticuatro horas? O, mejor todavía, quizás prefieres haber crecido en los años ochenta. Elige tu propia utopía.

Elliot está a punto de cumplir dieciséis años y está deseando que empiece el verano para disfrutarlo con sus amigos. Lo que no espera, desde luego, es descubrir que Xanadú ha sido una mentira toda su vida. Su ciudad está diseñada para vivir en un “bucle” situado en los años ochenta, y todos sus ídolos, series y películas favoritos son de hace muchos, muchos años. Cuando los habitantes de Xanadú cumplen la mayoría de edad, se les revela la verdad y pueden decidir si seguir viviendo allí y mantener el engaño para que los niños sigan creciendo en una comunidad considerada la mejor para formar a los jóvenes, o buscar una ciudad más adecuada a sus gustos.

Elliot es reclutado para una misión: Debe infiltrarse con una identidad falsa para conocer a Rainier, que está diseñando un nuevo parque temático para Newropia y es algo que hay que impedir a toda costa.

En el otro extremo tenemos a Verbena, una bruja con una misión: impedir que Rainier construya ese nuevo parque temático. En su comunidad, las brujas viven en el bosque y en paz con la naturaleza, y la infiltración que llevará a cabo le romperá todos los esquemas al enfrentarse a personas derrochadoras y con cero conciencia ecologista. Además, tendrá que enfrentarse a conocer e intimar con hombres, ya que su comunidad es exclusivamente femenina.

El mayor problema al que se enfrentan es que Rainier viaja con una escolta de dobles y nadie sabe quién es el verdadero, por lo que deberán ir conociendo y descartando candidatos antes de que el viaje de ocio que están haciendo por Newropia llegue a su fin, o que otros intereses interrumpan su misión.

Hay varias cosas que destacan en esta obra de Sofía Rhei. Una de ellas es sin duda la imaginación mostrada por la autora en crear este mundo lleno de mundos y lograr que funcione. Constantemente estamos recibiendo nueva información y la asimilamos como parte del juego, con ganas de saber cuál será la siguiente sorpresa que nos tiene reservada.

Pero la trama que resuena con fuerza es la de la crítica social. La autora, a través del humor y la imaginación, nos muestra las consecuencias de la contaminación, la crisis económica, la gentrificación y la explotación turística. Europa ha pasado a ser Newropia, un gigantesco “parque de atracciones” que invita a ser visitado y disfrutado, sin tener en cuenta que los habitantes de esas ciudades trabajan veinticuatro horas en mantener esa ilusión constante hacia los forasteros.

La diversidad LGTBI+ también encuentra aquí buena representación, desde Elliot que ha vivido anclado en los ochenta y tiene esa mirada de sorpresa constante a Verbena, que descubre en las señoritas que acompañan a los Rainier cosas que hacen plantearse si su concepto de las mujeres y de los hombres ha sido erróneo toda su vida.

Como punto negativo, a veces hay tanta información nueva alrededor de la trama principal (personajes secundarios, detalles del worldbuilding) que distrae del argumento y de la tarea que tienen que llevar a cabo los protagonistas. Pero recupera rápido el interés por la acción principal, ya que en realidad no paran de pasar cosas.

En resumen, una obra con varias capas en las que zambullirse y disfrutar de las aventuras que nos tiene preparadas la autora.


  • Editorial: Minotauro
  • Lanzamiento: septiembre de 2020
  • Páginas: 352
  • Valoración: Capuchino
  • Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: