Café Librería

El saludo de las brujas, de Emilia Pardo Bazán

Novela correspondiente a la etapa de madurez literaria de Pardo Bazán. Enmarcada en la corriente naturalista, de la cual fue precursora en España, nos presenta unos trabajados personajes que trasladarán al lector a la sociedad del siglo XIX.

Un amor apasionado que se vuelve imposible. La historia de un príncipe que no amaba a su esposa la cual termina yéndose con un plebeyo. Las calles de París están en esta novela invadidas de intrigas, conspiraciones y ambiciones.

6dcee0_74daf88ab98a4137ba47e1847f89f6fdmv2

Para comenzar esta reseña os he reproducido la sinopsis que aparece en la contraportada del libro. Tras leer la novela no estoy del todo de acuerdo con como nos presenta. Para mí, la historia trata de conspiraciones políticas alrededor del heredero al trono, del destino del que no pueden huir los protagonistas, la lealtad, el sentido del bien y el mal y una gran historia de amor, pero no de «un príncipe que no amaba a su esposa la cual termina yéndose con un plebeyo». Eso no aparece para nada en el libro. O yo al menos no lo vi. Por lo demás, excepto esa oración, el resto de la sinopsis me parece acertada. Aunque nos cuenta muy poco de lo que vamos a encontrar en las páginas de este libro y no invita demasiado a adentrarse en él.

Al que quiere revivir el pasado, siempre habrá algo que le llame al presente con la voz irónica de la realidad.

La novela es indudablemente naturalista y los personajes están dibujados con maestría, en eso coincido plenamente con la sinopsis. Esta divida en dos partes. En la primera, la acción sucede íntegramente en París. La segunda transcurre en en Mónaco, en una villa llamada Ercolani. Los escenarios me han recordado bastante en algunos aspectos al formato teatral por su caracterización y cómo los describe.

Felipe María Flaviani es hijo del rey de Dacia y de su primera esposa, a quien el monarca repudió por serle un inconveniente para sus aspiraciones políticas. El joven protagonista vive una vida bastante desahogada en París, frecuentando a artistas y bohemios. Mantiene una relación con Rosario, una joven de orígenes peruanos y sobrina de un famoso pintor. Su vida se ve alterada cuando le visitan dos hombres que vienen con la intención de convencerlo de que acepte el trono de Dacia. Ahí mismo y con esa fuerza arranca esta historia, manteniéndonos siempre con la incertidumbre de si el hijo repetirá los pasos del padre.

Lo que me espera, ¿valdrá lo que abandono?

La otra protagonista de esta novela es Rosario, que contrasta fuertemente con Felipe, pues parece dispuesta desde el principio a renunciar a su amor para no estorbarle en su destino como futuro rey. En la joven vemos honor y sacrificio, mientras que el amor de Felipe es más irracional y apasionado. Felipe duda a cada paso, sin ser capaz de estar seguro de sus decisiones.

Otro personaje importante es Jorge Viodal, el pintor y tío por parte de madre de Rosario. Las acoge a ella y su madre tras la muerte de su padre y la huida de Perú. Posteriormente, la madre también fallece y Rosario no tiene a nadie más en la vida. También juega un papel nada desdeñable el músico bohemio Yalomitsa, muy amigo de Felipe María. Ejerce en ocasiones de voz de la conciencia de los protagonistas y se inmiscuye en sus asuntos.

El alma que te falta a ti, le sobra a Rosario.

La pluma de Pardo Bazán no puede ser más precisa ni exquisita. Estamos ante una novela que describe con precisión la vida de su tiempo, que nos entretiene de manera magistral y nos cuenta una gran historia de amor, poder, ambición y azar. Todo ello mezclado y muy bien hilvanado, con una prosa hermosa, poética y detallista. Se crea así una novela que se lee rápido y se sigue muy bien, tanto porque no es demasiado larga como porque está magníficamente hecha. Si algo me gusta de la autora es la cadencia de sus textos, que recuerdan a una melodía bien ejecutada y que en la literatura de hoy en día en muy difícil de encontrar. Es, en definitiva. un clásico que merece ese nombre y sobrevivir al desgaste del tiempo. Son libros y autoras que nunca debemos condenar al olvido.

El presente se revestía ya de la poesía embriagadora del pasado, de los que no ha de volver nunca…

Lanzamiento: abril de 2020

Editorial: Cazador de ratas

Páginas: 247

Valoración: Capuchino

Enlace de compra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: