Café Librería

Un chico y su perro en el fin del mundo, de C. A. Fletcher

Sinopsis: Me llamo Gris. No he ido nunca a la escuela. Jamás he tenido amigos y en toda mi vida no he conocido suficientes personas como para jugar un partido de fútbol. Mis padres me han contado que antes el mundo estaba lleno de gente, antes de que se vaciara. Pero nunca nos hemos sentido solos en nuestra isla. Nos tenemos los unos a los otros, y tenemos a nuestros perros. 

Entonces llegó el ladrón.

un chico y su perro

Reseña: Gris y su familia viven en el fin del mundo. Tienen todo lo que necesitan, y comercian con los Lewis aquello que pueden. De vez en cuando salen a “Vikinguear” con su barco, en busca de restos de la civilización que puedan aprovechar, como los preciados libros. Parece una vida tranquila, y para Gris lo es ya que no ha conocido otra.

En esta ocasión no tenemos una plaga zombi para amenizar el fin del mundo; la Castración hizo que un elevado tanto por ciento de la humanidad falleciera sin dejar descendencia, por lo que simplemente los seres humanos se fueron agotando como la luz de una vela. Las pocas familias que quedan que hayan podido tener hijos son los que han sobrevivido y viven en un planeta en completo silencio, en el que la naturaleza empieza a conquistar nuevamente el terreno que perdió.

Pero un día llega un visitante totalmente inesperado a bordo de un barco de velas rojas y les ofrece conversación y novedades de más allá de su isla. Al día siguiente, Gris descubre con consternación que ha drogado a su familia, robándoles comida y… a su querida perra, Jess. Viendo las velas en el horizonte, coge a su otro perro, Jip, y zarpa en su búsqueda.

Narrado a través de un diario que escribe Gris, se topará de bruces con la dura realidad: las cosas no salen como esperaba en su imaginación, y deberá recorrer un largo camino para recuperar a su querida perra atravesando ciudades en ruinas y enfrentándose a los peligros de la naturaleza. Pero en esta ocasión no es una persona cualquiera enfrentándose a los elementos, sino alguien que ha vivido siempre este “Fin del mundo”, por lo que sabe buscarse la vida perfectamente, disparar con arco, curarse y en definitiva, cosas que ayudan a su supervivencia. No tenemos esa sensación de “indefensión” que tendríamos cualquiera de nosotras enfrentándonos a una situación así.

El problema que tiene esta novela es que en realidad ya hemos leído muchas historias del fin del mundo, aunque en esta ocasión no haya monstruos o zombis y pueda recordarnos un poco más a La carretera, llevándonos al argumento de que los seres humanos son los “villanos”. Sin embargo, tiene un par de giros finales que admito que no esperaba para nada y me dejaron con esa sonrisa de “me has liado, pero bien”.


  • Editorial: Minotauro
  • Lanzamiento: septiembre de 2020
  • Traducción: Joan Josep Mussarra
  • Páginas: 392
  • Valoración: Capuchino
  • Consíguelo aquí

  1. Me daba mucha curiosidad este libro porque siempre busco historias un poco más profundas que la media en ambientes apocalípticos, así que es una pena que no cuente realmente nada nuevo o llegue a la misma conclusión sobre la humanidad. Aun así, esos giros me llaman la atención. Gracias por la reseña.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: