Café Librería

El circo de la rosa, de Betsy Cornwell

Sinopsis: Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego.

De la autora superventas del New York Times llega un retelling del cuento Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm, en el que dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a la familia que las ha criado.

el-circo-de-la-rosa

Reseña: En esta casa los libros de Kakao Books se leen con ganas, ya que siempre nos sorprenden. Ya hemos hablado anteriormente de Annie en mis pensamientos y de La hija del huracán, muy distintas entre sí pero representativos ambos de los valores de la editorial. ¿Encontraremos lo mismo en El circo de la rosa?

La acción nos traslada al circo de la rosa, un espectáculo ambulante situado en un universo de fantasía en el que existe la magia y a la vez lleno de referencias al subgénero steampunk. Nívea y Flama, hermanas de distinto padre, son muy diferentes entre sí pero no saben estar la una sin la otra. Nívea trabaja tras los focos, haciendo que su hermana brille en su número en el trapecio así como el resto de artistas. En uno de los viajes, la troupe encontrará a un oso que resultará ser un personaje clave en la historia debido al enorme vínculo que se forma entre las hermanas, especialmente Flama, que encontrará en la bestia un refugio en todo momento que no está actuando.

La historia intercala un capítulo de Nívea, en formato novela tradicional, con uno de Flama que nos es narrado en formato poesía y que a veces resulta ser algo críptica, combinando perfectamente las personalidades de las hermanas ya que Flama tiene una visión del mundo bastante distinta a la de Nívea.

Hay varias tramas en El circo de la rosa, pero personalmente creo que las más importantes son dos: por una parte Nívea, enfrentándose al mundo que hay más allá del refugio que ha sido siempre para ella el espectáculo circense y descubriendo el amor, entrando en este romance buena parte de la representación LGTB+ y n/b, y se ha traducido acertadamente con el neutro. Por otra parte, cuando el circo regresa a la que era su ciudad natal, descubrirán que los extremistas religiosos harán lo posible por boicotear el estreno del nuevo show, entrando la obra en matices clarísimos de lucha social y del peligro que hay tras el fanatismo.

Quizás la parte de “activismo social” se me ha quedado más descafeinada, ya que tengo la sensación de que se da más importancia a los sentimientos de Nívea en el nacimiento de su amor, pero si escarbamos un poco más en la trama quedaremos satisfechas con todos los temas que trata. Obra muy recomendable y que luce una edición estupenda, con ilustraciones interiores en algunos capítulos.


  • Lanzamiento: 2020
  • Editorial: Kakao Books
  • Traducción: María Gay Moreno
  • Páginas: 288
  • Valoración: Capuchino (con extra de cacao)
  • Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: