Café Librería

Paper Girls, de Brian K. Vaughan

Paper Girls acarrea un grave problema de diseño, un detalle que creo que debe avisarse a nuevos lectores que vayan a zambullirse en ello.

 Tras esta sentencia, puede que más de uno se encuentre inseguro. Siendo así, aclaro que Paper Girls es una obra excelente. En primera estancia, la intención de esta reseña será que este cómic de Image sea leído por vosotros. No obstante, aportaremos un criticismo válido y objetivo.

Entonces, ¿cuál es el principal defecto de Paper Girls? Pues el propio medio, el formato y su consecuente estructura. Porque hablamos de un cómic, pero uno cuya narrativa podría ser la de un storyboard mandado a un estudio y que está a la espera de que sea animado en formato de película. Y con esto quiero decir que Paper Girls se lee muy rápido, y necesitaría de una mayor sensación de pausa.

1_5ygxYIiMuB-vAzXsCj0LGg

Hablamos de 30 números, unas 1000 páginas que podremos leer en una tarde si nos ponemos con calma y algo de café. Como sabréis, los cómics son obras que salen grapa a grapa. Y, en el caso de Image, no son mensuales como estamos mal acostumbrados. Si nos paramos a pensar en esa calma creativa (y muy positiva) de la que dispone, nos daremos cuenta de que leer veinte páginas cada tres o cuatro meses destroza la experiencia particular de este producto.

Si a mí me preguntasen cómo leer Paper Girls, sin lugar a dudas diría que de principio a fin y de una sola sentada. Por supuesto, aquí nadie tiene ese dineral que requeriría semejante maniobra. Esa es su incógnita, que su historia se transmite con gran inmediatez. No tiene una sensación de pausa que permita al lector marcar correctamente en qué punto lo dejó, lo cual implica que se pierda el interés o se requiera releer lo anterior antes de cada nuevo acercamiento.

Una obra magnífica, a veces comparada por error con Stranger Things —pues salió antes y explota géneros distintos: la ciencia ficción y las aventuras, en lugar del terror—, pero que puede leerse mal y puede echar para atrás a la gente por cómo fue planteada.

Mi recomendación es leerla en su edición integral, dos libros bastante gruesos de 15 números cada uno. Por supuesto, mucha gente no podrá acceder económicamente a este experiencia e irá a por la grapa o el recopilatorio estándar. Y puede que por ello dejen su lectura incompleta, parada por meses o sin disfrutarla tanto como debería.

Si alguien leyó este cómic paulatinamente y se encuentra, por curiosidad, ojeando esta reseña… le pido que, una vez más, lea todo de golpe y me haga saber si la experiencia fue diferente. Otras obras lidian con esto mediante arcos argumentales, porque aunque haya algún cliffhanger o plot twist la historia de Paper Girls es una unidad muy compacta. Siempre vas a querer más, cuando consumes un volumen querrás leer el siguiente inmediatamente después. Y esto, se supone, que en teoría debería ser bueno, pero en la práctica puede abrumar al lector.

Ficha técnica:

·PVP: 50 euros (dos tapas duras integrales)

·456 páginas cada tomo

·Guión: Brian K. Vaughan

·Dibujo: Cliff Chiang

·Nota: Capuchino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: