Café Librería

Hierba, de Anya Martin

Sinopsis: Sheila no tenía ningún deseo de volver a ver a su exmarido. Tampoco entraba en sus planes tener que identificar su cadáver después de un accidente aéreo en las marismas del sur de Georgia. Pero estaba aún menos preparada para lo que siguió sus pasos hasta su casa desde la morgue.
Una historia extraña sobre la pérdida, la soledad la muerte y el erotismo.

hierba-anya-martin

Reseña: Sheila no esperaba tener que ir a reconocer el cadáver de su ex-marido, Dave (ni el de su nueva pareja, ya que estamos) tras un accidente aeronáutico. Él la maltrataba, y tener que encargarse de estos trámites así como del funeral supone un duro golpe en el camino de su recuperación.

Sin embargo, Sheila no regresa sola a su casa, prácticamente el único escenario donde transcurre esta novelette; sus plantas parecen más frondosas que nunca, y por las noches apenas distingue la silueta de alguien en su habitación… A partir de aquí, hablar más del argumento es un spoiler enorme y creo que es mucho mejor descubrir la historia por nosotras mismas.

Sheila es un personaje muy solitario y realmente se siente muy sola; las huellas y cicatrices que le quedaron de su relación anterior parecían borradas, pero los recuerdos afloran sin poder evitarlo ante la situación inesperada que le ha surgido en la vida. Anya Martin ofrece una narración delicada sin estar desprovista en absoluto de crudeza, en la que el dolor aflora entre la vegetación de esta obra. Porque Sheila tendrá que tomar ciertas decisiones que son fáciles de trasladar a un contexto totalmente alejado del género en el que está basado la novela.

Es difícil catalogar esta novelette en un único género, ya que estamos ante una obra intimista, llena de erotismo pero con fuerte componente weird (o incluso bizarro) que se muestra ante nosotras como una bella flor nacida en territorio salvaje. Hablando de belleza, esta edición de Dilatando Mentes (con portada de Juan Alberto Hernández) destaca por su atención al detalle en lo interior y lo exterior.

En resumen: Descubrir a Anya Martin ha sido toda una sorpresa; Hierba es una obra inquietante y que esconde entre sus tallos un auténtico tapiz sobre las relaciones y emociones humanas digno de ser descubierto.

  • Editorial: Dilatando Mentes
  • Lanzamiento: octubre de 2020
  • Páginas: 134
  • Traducción: José Ángel de Dios
  • Valoración: Capuchino (cuidado con el musgo)
  • Consíguela aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: