Café Librería

La ciudad escondida, de María R. G.

Sinopsis: No siempre es fácil vivir siendo invisible y Neesha lo sabe muy bien. En el momento en el que tiene que mudarse con su padre a Estados Unidos, un joven de ojos morados aparece para acabar con la red de mentiras que era la vida de la joven. Una huida para llegar hasta su verdadero hogar la llevará a lugares inimaginables justo antes de hacerse la gran pregunta: ¿será capaz de dejarlo todo atrás y cruzar el portal hacia la ciudad escondida?

REDES

Hay libros que te sorprenden para bien y qué gusto da cuando eso pasa. No so voy a engañar, al principio, cuando comencé esta novela, no sabía si iba a gustarme o si me iba a costar. Sus más de 600 páginas me echaban para atrás, y más ahora que me he aficionado a las novelettes y a las historias que leo en una tarde. Pero tengo que decir que al cerrar este libro he sentido una gran satisfacción, porque este libro tiene todo lo que necesito para disfrutar de un buen rato de lectura.
Estamos ante la primera parte de la trilogía de La niña de los ojos grises y, si bien sí que la veo una novela introductoria, tampoco agobia al lector. Aunque aquí supongo que depende mucho de lo que cada uno busque en las novelas. Es verdad que en ocasiones me parecía que todo estaba muy mascado y que había alguna explicación que me sobraba un poco o que me hubiera gustado ver de otra manera, pero también es verdad que el hecho de que lo expliquen todo no te deja con la sensación de que te faltan cosas para entender lo que está pasando. Aquí, de nuevo insisto, es un poco a gusto del lector. En otra ocasión puede ser que a mí se me hubiera hecho muy pesado, pero en esta ocasión lo he disfrutado mucho, supongo que porque María tiene una forma de narrar muy natural.
La historia es fluida, los hechos se van sucediendo con rapidez pero sin dar sensación de agobio. Los personajes son “humanos”, esto quiere decir que no son perfectos y que se cansan, que, después de una huida, necesitan parar a tomar aire y reorganizar sus ideas. El equilibrio entre acción y pausa creo que está muy conseguido en este aspecto.
Es verdad que en la segunda mitad del libro ha habido un par de escenas que se me hacían repetitivas, porque la protagonista hacia lo mismo muy de seguido, pero aun así ya casi se acercaba hacia el final y el deseo de saber qué era lo que estaba pasando era más fuerte que la sensación de repetición.
También quiero comentar que los capítulos en principio son bastante largos, pero a veces encontramos otros más cortos que se centran en uno de los personajes principales, haciendo que el ritmo de la novela no decaiga y metiendo el gusanillo de qué pasará y cómo se desarrollará todo.

En cuanto a los personajes, son varios los que aparecen, aunque sin ninguna duda la protagonista indiscutible es Neesha. No diré que ha sido mi personaje favorito, pero sí que creo que es el que más me ha gustado, porque los demás se me hacían demasiado santurrones a veces. No sé cómo explicarlo sin haceros spoilers, pero llegado cierto punto nos encontramos con muchos personajes que tienen una moralidad que para mí es demasiado agotadora y que ha hecho que no me fiara del todo de ellos, aunque para saber si mis suposiciones son ciertas tendré que esperar a la segunda parte.

Cuentan las estrellas, que en una noche lluviosa, nacerá la niña de los ojos grises. Y que la luz de esos ojos será tan poderosa que todos los seres oscuros quedarán cegados por su resplandor, y la llama roja que les alumbra desde su trono se apagará para no volver a encenderse jamás.

Nos encontramos ante lo que parece la típica historia juvenil, a veces con demasiados clichés y que en ocasiones me recordaba muchísimo a Memorias de Idhún, lo que no es algo malo, porque esa trilogía la he disfrutado muchísimo. Sí que es cierto que encontramos algunos giros en la trama muy bien repartidos que pueden sorprender tanto a un lector que empieza a introducirse en el mundo de la fantasía como a un lector ya un poco más experimentado. Este alarde de originalidad hizo que mi escepticismo inicial se desvaneciera y que mis ganas de leer aumentaran.

También quiero destacar la edición, porque es de esas que se quedan grabadas. No solo por los colores de la portada, que son de mis favoritos, sino por el interior, ya que nos encontramos con detalles que hacen que tener este libro entre tus manos sea una gozada.

En definitiva, si os gusta la novela juvenil o estáis buscando algo ligero para leer y no os asusta embarcaros en una trilogía, tenéis que darle una oportunidad a La niña de los ojos grises, porque creo que no os decepcionará.

  1. Pingback: Wrap up diciembre | inkties

  2. Pingback: Entrevista a María R.G | inkties

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: