Café Librería

Mal de cuervos, de Israel Quevedo Puchal

Sinopsis: El mundo del escritor Yago Oroz se desmorona por completo cuando recibe una amarga e inesperada noticia: Julia Piamonte, la mujer que lo abandonó misteriosamente a apenas unos meses de su boda, ha fallecido. Si bien la autopsia apunta a un caso de muerte súbita durante el sueño, Yago tiene indicios para sospechar que hay algo más; entre ellos, la enigmática llamada que recibió por parte de la propia Julia días antes de morir. Dudas razonables que apuntan a que la defunción de su exprometida se ha producido en circunstancias más extrañas de lo que indica la versión oficial.

Para su sorpresa, Julia le ha dejado en herencia una casa en Ovara, un remoto pueblo en medio de las montañas en el que ella misma estuvo viviendo hasta su muerte.

Es entonces cuando Yago decide trasladarse a esa casa e intentar desentrañar la verdad. Allí se encontrará con un mundo decadente, afable pero hermético, una sociedad de carácter casi endogámico en la que han ocurrido una serie de misteriosas muertes a las que nadie sabe o quiere dar respuesta.

maldecuervos2-e1586300827696

Reseña: Tenía mucha curiosidad por esta obra al saber que el autor es hermano de Javier Quevedo Puchal, autor de Ojos verdes, negra sombra (una obra que no me canso de recomendar). Llevo unos días con poca concentración para la lectura y me apetecía algo que me tuviera pegada a las páginas: creedme, esta novela lo consigue.

Yago y Julia tenían una relación tan idílica como tormentosa, cimentada en sus propios traumas y problemas familiares para la que fueron la vía de escape el uno para otro; especialmente Yago, con un padre autoritario y decepcionado por la falta de aptitudes empresariales para el negocio que muestra, prefiriendo la escritura y desarrollar su parte creativa. Pero cuando los planes de matrimonio parecen el siguiente paso natural, Julia prefiere distanciarse de Yago, lo que le deja herido y, en cierto modo, pausando su vida esperando que ella regrese a su lado.

Por tanto, la noticia de la muerte de Julia es devastadora para Yago; su último contacto fue para comentarle que se encontraba en la casa familiar de Ovara, y que había descubierto algo que prefería comentarle en persona cuando se vieran. Para su sorpresa, Julia le ha dejado en herencia esa misma casa y Yago acudirá a ver en persona dónde pasó sus últimos días y afrontar ese doloroso proceso de duelo rodeado de sus pertenencias. Pero las circunstancias de la muerte de Julia, unidas al hermetismo de los habitantes de Ovara, le harán investigar sobre sus últimos días y sobre todo, el por qué acudió ella al pueblo, lejos de todo.

Mezcla de thriller clásico y elemento sobrenatural (parte importante de la historia, más presente a medida que avanza la trama), Mal de cuervos es una obra que consigue mantenernos en constante atención gracias a pequeños giros argumentales y dosis justas de información para que vayamos montando nuestras teorías sin sentirnos engañadas con la resolución final de la historia.

Mención aparte a la espectacular edición (como nos tienen acostumbrados) con ilustraciones de Juan Alberto Hernández, de la que podéis ver una muestra en este vídeo de la editorial


  • Editorial: Dilatando mentes
  • Lanzamiento: mayo de 2019
  • Páginas: 380
  • Valoración: Moka y chocolate
  • Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: