Café Librería

Asuntos de muertos, de Nieves Mories

Nieves Mories es una autora que nos encanta en esta casa. La habréis visto colaborar tanto en nuestro podcast como en nuestro Twitch varias veces. Por aquí os dejo la sinopsis:

Dicen de esa casa, esa que ves ahí con un seis pintado de verde en la fachada, que ahí se habla con los muertos. Que si pagas una módica cantidad te pondrán en contacto con el más allá. ¿Qué puedo decirte? He visto salir de ella a hombres descompuestos, lívidos. A mujeres llorando que no volvieron jamás.
También vi, hace años, cómo se llevaban a la madre en una bolsa para cadáveres. Las ambulancias paran mucho por aquí, sí.
Yo solo sé que nunca han descorrido las cortinas. Que apenas van a hacer la compra ni se relacionan con el vecindario. Él antes salía a trabajar, pero ya ni siquiera eso. Tiene su negocio en casa, dicen que lo ayudan las niñas. Esas niñas tan extrañas que nunca se acercan a nadie.
La menor, esa es la que… Qué se yo lo que hacen ahí. Pero no me acercaría mucho. Por si acaso.
¿Eso que llevas es una tarjeta de visita? ¿La suya? Lo que me faltaba por ver…

ASUNTOS DE MUERTOS
Reconciliaciones – Exorcismos
Le ayudamos a quedar en paz con sus seres queridos en el más allá
Fiabilidad y discreción aseguradas
Tarifas flexibles

Así que Asuntos de muertos. ¿Así lo llaman? De verdad que ya no hay respeto por nada…

Sí. El terror de Mories es otro. Un terror sucio, oscuro, pero a la vez tan real que lo que de verdad da miedo es sentirse identificado. Un terror emotivo, que te lleva de aquí para allá y te confunde y te hace volver atrás. Y es todo tan visceral y hay tantos detalles, y está tan bien construida la historia y tan trabajada su forma que no puedo dejar de considerar Asuntos de muertos como uno de los mejores trabajos de la autora. Y el más adecuado para empezar a leerla, sin duda.

Mories nos pone en la piel de Victoria. Victoria se llama, pero la pobre no gana nada. Nada bueno, entiéndase. Como si su nombre fuese una especie de ironía con la que se nos avisa de que no hay nada bueno por llegar. Y digo que nos pone en su piel porque la historia se nos narra en primera persona; así se asegura Mories de traspasarnos ese dolor, de tantas vertientes, y de hacernos sufrir. Pero nos gusta sufrir. O de lo contrario no consumiríamos terror.

Asuntos de muertos insiste en un tema que la autora ya ha tratado con anterioridad: el de la no normatividad. El de los personajes extraños cuya extrañeza no es nada malo, pero que son rechazados por la sociedad. Y así Victoria pasa de un lado a otro, se relaciona con varios personajes que podríamos dividir en dos grupos: su familia y los otros. Los otros a veces dan tanto miedo como los de dentro, pero los de dentro también se las traen. Al final, Asuntos de muertos me ha parecido eso mismo: un relato largo sobre la familia, sobre las relaciones personales, sobre ese resquemor que sale de no sé dónde y dejas de hablarle a tu hermana y pasan los años y no sabéis nunca por qué empezó todo. También mezcla Mories con inteligencia esto y el terror, ese terror sucio con tintes paranormales que, como os decía, o al menos en mi caso, no da tanto miedo por lo que enseña o por lo que hay detrás de su intrahistoria, sino porque hace de espejo del lector. De espejo sucio de todo lo que este no quiere aceptar.

Pero el motivo principal para comprar el libro es que la cubierta tiene relieve.

Hicimos hace poco un especial dedicado a presentar esta novela con la autora, Manu Gutiérrez (el ilustrador) y las escritoras Alicia Pérez Gil y Cristina Jurado. Fue muy divertido e interesante, y puedes verlo aquí:

·Editorial: El transbordador
·Lanzamiento: enero de 2021
·Ilustraciones: Manu Gutiérrez
·Páginas: 294
·Valoración: Moka y chocolate
·Cómprala aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: