Café Librería

Gideon la novena, de Tamsyn Muir

Sinopsis: El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.

Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.

Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.

Y hay cosas que es mejor dejar muertas.

gideon

Reseña: Mirad, no os voy a engañar. Cuanto más veo un libro por Twitter, más pereza me da. Y eso que la portada de este me llamaba mucho la atención, y la sinopsis tiene buena pinta, pero… Pero todo el mundo dice que es genial, eso hace subir mis expectativas y luego resulta fatal.

Como decía, no os voy a engañar. Gideon la novena va a estar entre mis lecturas del año. “Pero, Carla, que estamos en marzo”. Sí, y lo afirmo y no me tiembla el pulso. Pero vamos a hablar un poco más del libro.

Gideon la novena es la primera parte de una trilogía: La tumba sellada. No es algo que se vea a simple vista en la portada (sí en la contraportada del libro), pero tranquilas, porque antes de que acabe el año tenemos la segunda parte en nuestro país. Que por cierto os recomiendo que no la busquéis porque el spoiler puede ser hermoso.

Gideon es probablemente uno de los personajes femeninos más carismáticos que podamos encontrar en literatura de género. Deslenguada, rebelde por instinto, necesitada de afecto y con un humor socarrón que saca de quicio a cualquiera, pero especialmente a Harrow, la nigromante de la Novena, otro de los personajes más singulares con los que vas a encontrarte en la obra. Estas dos mujeres se odian con toda su alma pero se necesitan, así que tendrán que dejar a un lado sus diferencias. O al menos intentarlo.

fanart-1

Fan-art de Caio Santos

El argumento principal gira en torno a la enemistad que hay entre ellas dos, pero también gira en torno a varios misterios que iremos descubriendo a medida que avanza la trama. De momento os puedo contar que el Emperador ha convocado al Nigromante de cada casa, que tiene que ser acompañado de su caballero, para superar una prueba. Si la superan, alcanzarán el mayor grado posible: lictor. La Novena casa está en horas bajas, por lo que Harrow lo apuesta todo al confiar en Gideon como su caballera en esta misión. Una vez lleguen a la Primera casa, conocerán a las demás parejas que han viajado con el mismo objetivo: superar una prueba… de la que no saben nada.

La prueba de los lictores es uno de los mayores misterios de la obra, ya que nadie sabe muy bien qué deben hacer, ni si deben colaborar entre nigromantes o deben verse como feroz competencia. ¿Qué acecha en las habitaciones que permanecen cerradas? ¿Podrán Gideon y Harrow compenetrarse lo suficiente como para afrontar este desafío?

Si os estáis diciendo “esta novela es de fantasía, seguro”, vamos a profundizar más en esto. Efectivamente hay nigromancia, y caballeros con espadas listos para defender a sus nigromantes. Pero ¿y si le añadimos lanzaderas espaciales y tecnología futurista mezclada con nigromancia? Pues te sale un mejunje la mar de interesante, como es el caso. Tengo la sensación de que en esta primera parte se ha visto más la parte “fantástica” para explicar el sistema de magia y los distintos tipos de nigromancia, pero puede que en los siguientes veamos más “ciencia ficción”. Vamos a dejarlo en fantaciencia, va.

Ahora, ¿qué engancha exactamente de la obra? Contestar “Todo” y darle a publicar está feo, así que os diré:

  • Los personajes: Gideon es tan bruta que o la odias o la amas. Yo la amaba desde la primera página, pero puede que esa cabezonería y mala leche no gusten de primeras a todo el mundo.
  • Los personajes: Harrow. Es tan mala malísima que te cae bien nada más empezar. No la puedes odiar porque es que en la Novena casa todos son así de retorcidos y en cierta manera cae en una autoparodia muy bien llevada.
  • Los personajes: los miembros de las otras casas. Algunos te hacen reír, otros te hacen sospechar desde el inicio y a otros les darías un guantazo. No son simples secundarios y acompañan la trama de manera maravillosa desde que aparecen (aunque al principio es un lío, no nos vamos a engañar).
  • El misterio: porque no entiendes nada de lo que te están contando pero Gideon tampoco y tú vas de la mano con ella. Porque la obra juega estupendamente con esa mezcla de acción/suspense/humor a medida que avanza la trama.
  • Los diálogos y la voz interna de Gideon. Una maravilla, y agradezco mucho que tengamos traducción de David Tejera porque no me imagino el trabajo que hay detrás de este trabajo de ingenio.

En resumen: que sí, otra reseña de Gideon la novena que la pone por las nubes. Pero de verdad, esto te saca de cualquier bloqueo lector que tengas. Que no os asuste su extensión ni que sea el inicio de una trilogía: admito que me dio pena incluso terminarla de lo mucho que la estaba disfrutando.


  • Editorial: Nova
  • Lanzamiento: febrero de 2021
  • Traducción: David Tejera
  • Páginas: 544
  • Valoración: Moka y chocolate con chispas de colorines y servido por dos esqueletos animados por nigromancia
  • Consíguelo aquí

Otras reseñas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: